Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

Damián Wachowicz para La Nación- Domingo 8 de Julio de 2018

Entre un 25 y 50% de las tareas realizadas hoy por un humano tienen el potencial de ser automatizadas.

El profesor de Singularity University estuvo en Argentina y a mostró a estudiantes cómo se llega al crecimiento exponencial.

Fuente: por Paula Urien para Empleos La Nación 21 de Octubre de 2018

“ROBOTS Y TRABAJO: EL APOCALIPSIS PUEDE ESPERAR”
¿Se cumplirán las leyes Asimov?.
¿Quiénes están más lejos de ser reemplazados?

LA NACIÓN, Negocios, Economía – 09 de Octubre – Por Gustavo Pina

Colaboración Santiago Schliemann
Sebastián Campanario LA NACION 27/3/16
Un informe del Banco Mundial dice que la Argentina es, en un listado de 40 países, el lugar en el que más puestos podrían reemplazarse por máquinas; la educación será el factor clave

Nota de The Guardian 7 Nov 2015
Inteligencia artificial: 'Los homo sapiens se dividirán en un puñado de dioses y el resto nosotros'
De los Ludditas británicos del siglo XIX a sindicatos de gráficos protestando en la década de 1980 acerca de equipos de computación, siempre ha habido personas temerosas sobre la marcha de la mecanización. Y sin embargo seguimos creando nuevas categorías de empleo.
Sin embargo, todavía existen preocupaciones de que la combinación de la inteligencia artificial (IA), que es capaz de hacer inferencias lógicas sobre su entorno y experiencia – casada con mejora constante robótica, elimine franjas enteras de trabajo y cambie radicalmente la forma de sociedad.
"El modelo para la automatización es la agricultura," dice Calum Chace, autor de “ Sobrevivir la Inteligencia Artificial” y “El cerebro de Pandora”, la novela. "En 1900, 40% de la fuerza laboral de Estados Unidos trabajaba en la agricultura. En 1960, la cifra era de unos pocos por ciento. Y sin embargo las personas tenían trabajo; había cambiado la naturaleza de los puestos de trabajo.
"Pero por otra parte, había 21 millones de caballos en Estados Unidos en 1900. En 1960, había solo 3 millones. La diferencia era que los seres humanos tienen habilidades cognitivas – nosotros podríamos aprender a hacer cosas nuevas. Pero ese puede no ser el caso ya que las máquinas son más y más inteligentes."
"En la década de 1980, 8.2% de la fuerza laboral de Estados Unidos fue empleada en nuevas tecnologías introducidas en esa década", señala. "En la década de 1990, fue 4.2%. Para la década del 2000, nuestra estimación es que sólo es 0,5%. Me dice que, por un lado, amplía el potencial de automatización – pero también que la tecnología no crea muchos nuevos puestos de trabajo ahora en comparación con el pasado".

Nota diario El País, España
Ana Torres Menárguez Madrid 14 DIC 2015

Los expertos creen que los estudiantes de la generación digital serán hábiles en varios campos sin estudiar diferentes carreras.
Internet acaba con los expertos en una sola disciplina. Una empresa sin presencia en Internet no existirá dentro de 10 años. Jaime Gonzalo, jefe de la sección de juegos de Google Play, no tiene dudas al respecto y considera que esa certeza vendrá acompañada de una transformación de los perfiles profesionales. En pocos años la licenciatura y los idiomas se darán por sentado y las empresas buscarán candidatos preparados para un aprendizaje continuo y con la capacidad de adaptarse a cualquier reto. Para ello, la clave es el dominio de las habilidades digitales.

“Ninguno de los empleos relacionados con la industria digital se mantiene estático durante más de cinco años; el reciclaje es constante”, recalca este doctor en educación en la economía digital. De hecho, el responsable de la oficina de Ingeniería de Google en la sede de Chicago es filólogo.
La mitad de los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad

La crítica al modelo universitario actual llega desde diferentes frentes. Francisco Ruiz, director de relaciones institucionales de Google, considera necesario pasar de un programa cerrado en el que se imponen los contenidos a uno abierto que permita al alumno diseñar lo que quiere aprender. “Por cada puesto que destruye la tecnología, se crean 2,6 en los países desarrollados. Hay que estar preparado para afrontar ese reto y hace falta que los estudiantes sean proactivos”, recalca.

Instituto IDELAS-UCES
El INDEC registró envejecimiento de la población pese a que creció la participación de los hijos en los hogares.
El procesamiento de los indicadores socioeconómicos correspondientes al segundo trimestre 2015 determinó una aparente incongruencia en la estadística oficial, a partir de la Encuesta Permanente de
Hogares, porque por un lado reveló un incremento de 2,7% en la cantidad de hijos en las familias, frente a 0,9% que lo habría hecho la población en su conjunto, y por el otro una suba de seis meses en la edad
promedio de los habitantes, a 32,6 años. En el mundo la estructura etaria arroja una edad promedio de 29,9 años, según The World Factbook, aunque se eleva a 35,1 años si sólo se toma en cuenta a los 60 países que registran un PBI superior a 100.000 millones de dólares al año.

Según un informe del Banco de Inglaterra, la "tercera edad de las máquinas", con la fusión de la robótica, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, puede tener un efecto devastador en el mercado laboral y acentuar las diferencias entre ricos y pobres.
"La tecnología está acelerando, ensanchando y profundizando la grieta como nunca en el pasado", ha advertido Andy Haldane, director económico del Banco de Inglaterra, en un acto organizado por el TUC, la organización "paraguas" de los sindicatos británicos.

Colaboración Prof. Adolfo Ruiz, documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El empleo en plena mutación

Nota de Minuto Uno 26/08/15
Los "científicos de datos", buscados para aprovechar la abundante información disponible
Según la revista Harvard Business Review, la actividad "más sexy del siglo 21", dado que las empresas requieren de especialistas que logren desentrañar aquella información que resulte valiosa para el negocio.
En esta categoría se incluyen desde los empleos de data entry (quien ingresa datos con certeza y velocidad) hasta los analistas de datos para negocios verticales.

Nota La Nación
” mientras que hoy hay seis personas en edad activa por cada adulto de 65 años o más, en 2050 habrá tres y en 2100 sólo dos”
La distribución por rangos de edad que muestra hoy la población ubica al país en una etapa de "ventana" o "bono demográfico". Con una participación del 10% de las personas mayores de 65 años sobre el total de habitantes -un índice que se duplicará hacia 2050-; una tasa de fecundidad en caída -la participación de los menores de 15 años no variará de aquí a 2100-, y la expectativa de vida en alza -hoy es de 75 años y será de 85 al final del siglo-, la Argentina está en la etapa previa a la signada por los costos asociados al envejecimiento poblacional.

Nota El Mundo, España
Trabaja con un gran tentáculo inteligente de casi 30 metros
Esta innovadora máquina es capaz de construir una vivienda en tan sólo 48 horas
Se orienta a través de un plano en tres dimensiones del inmueble a edificar
El lanzamiento al mercado de esta potente maquinaria está previsto para antes de 2016

Diario El País, España
La OCDE alerta del lastre de la desigualdad para el crecimiento

Por Timothy Aeppel | The Wall Street Journal Americas

Clarin.com Sociedad 15/12/14
Empleos en extinción.Un estudio hecho en Inglaterra afirma que la mitad de los trabajos que hacen los hombres serán efectuados por las máquinas. El transporte, la producción, la agricultura y la venta al público, las áreas más afectadas.

En los próximos 20 años la mitad de los trabajos que realizan los humanos serán efectuados por máquinas, afirma un estudio de la Escuela James Martin de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que fue publicado en TheEconomist. Los autores de la investigación, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, concluyeron que la inteligencia de las máquinas y los robot portátiles, a mediano plazo, habrán automatizado 702 ocupaciones. Para alcanzar este número los investigadores aplicaron el proceso gaussiano que se usa en finanzas para predecir resultados a futuro. Se trata de un concepto matemático que genera muestras que evolucionan con el tiempo.

Bill Gates auguró que en 20 años muchos de los empleos actuales desaparecerán, como los camareros, conductores o enfermeros. Pero el experto Abel Linares, en una conferencia reciente, va más allá. Afirma que "el 70% de los niños que hoy van a la guardería, cuando sean mayores trabajarán en profesiones que aún no se inventaron".

Esta afirmación genera una imagen desoladora. Bastará pararse a la salida del jardín de infantes más cercano y hacerse a la idea que en medio de la algarabía es posible descubrir que sólo tres de cada diez encontrarán un lugar en el mundo actual. El resto no se sabe adónde irá a parar.

Esta es la cuestión central. Los modelos de negocio y la gestión empresarial están cambiando radicalmente y el sistema educativo sigue con un atraso de muchos años.

Eric Sadin analiza en su obra, y en esta nota, las relaciones entre el individuo, la sociedad, los datos, los programas, los iPhones o los smartphones, los grandes sistemas que deciden por sí solos y la amenaza de los Data Center.

Por Eduardo Febbro

Desde París

Nuestro tiempo instaura una relación con la técnica que ya no está prioritariamente fundada como una potencia mecánica superior y más resistente que la de nuestro cuerpo, sino como una potencia cognitiva en parte superior a la nuestra. Hay robots inmateriales “inteligentes” que colectan masas abismales de datos, las interpretan a la velocidad de la luz al tiempo que son capaces de sugerir soluciones supuestamente más pertinentes, e incluso de actuar en lugar nuestro, como ocurre con el trading algorítmico, por ejemplo.

Los expertos calculan que reemplazará parte de los empleos hoy asociados con la capa media de la sociedad

Récord de alemanes con pluriempleo
Temor en Alemania a que los 'minijobs' sustituyan empleos a tiempo completo
Sucede en hostelería, comercio, salud y servicios sociales
En 2012, 2,66 millones de personas tenían otro trabajo

Crisis
"New Deal" para el desempleo europeo
Alemania y Francia avanzan en un plan para los jóvenes desocupados

Brusela reclama a España seguir con los ajustes ya emprendidos


China ha sentado las bases para la implementación de un ambicioso sistema de Seguridad Social que busca brindar protección a sus habitantes urbanos y rurales a partir del año 2015. Se trata de la aprobación de su XII Plan Quinquenal que, según los objetivos de las autoridades chinas, mejorará la calidad de vida de los chinos y reducirá las desigualdades sociales.

El índice cayo en los últimos años, pero sigue alto.
El 34,1% de quienes tienen empleo está en negro; la situación es más grave en el Norte.

Demografía. La merma en los nacimientos en la Argentina ya hace prever un problema económico en 2025
      HomeVolver arriba