Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores


Revista “Cell”
Investigadores de la Universidad de California (UC) en San Diego, Estados Unidos, que combinan experimentos y modelos matemáticos descubrieron un mecanismo inesperado que permite que las bacterias sobrevivan a los antibióticos


Por revista CONSENSO EN SALUD, Miércoles 4 de Julio de 2018- Colaboración de Horacio O’donnell

La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia identificó un nuevo gen que tiene un papel crítico en la regulación de la respuesta del cuerpo a la infección y la enfermedad.

Por Efe/Clarín- Viernes 01 de Junio- Colaboración Adolfo Luis Ruiz



BBC MUNDO – 06 de Junio de 2017.
ANGUS Y DODGER, LOS PERROS QUE CAZAN SUPERBACTERIAS EN UN HOSPITAL DE CANADÁ

EL PAÍS - 14 de Marzo de 2017 - Por Miguel Ángel Criado.
“El cereal modificado bloquea la aparición de aflatoxinas en los hongos que contaminan las cosechas”.


“IMPRIMIERON UN CORAZÓN 3D PARA SALVAR A UN NIÑO”
Esta noticia no es prospectiva porque ya es una realidad en el mundo, sin embargo, el hecho trascendente es que es la primera vez que sucede en la Argentina.

LA NACIÓN, 01 de Octubre.
Por Lucas Parera


El descubrimiento mundial efectuado por los investigadores del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR-Conicet-UNR) es "el talón de Aquiles" del mecanismo que les permite a las bacterias volverse resistentes frente a los antibióticos y replicar esta fortaleza hacia otras bacterias.

Colaboración Prof. Adolfo Ruiz
Nota de unidosxisrael.org 22/03/2016
La Universidad de Tel Aviv dió a conocer un parche biónico para el corazón accionado por control remoto, que los investigadores dicen que podría convertirse en una alternativa revolucionaria para los trasplantes de corazón para los pacientes cuyos corazones fueron dañados por ataques al corazón o enfermedades cardíacas.

El quirófano del futuro está en Israel.
Un lugar donde practicar cirugía no invasiva, donde tratar a los enfermos sin necesidad de “cortar” su cuerpo.
La empresa capaz de este “milagro” se llama Insightec.
Creada en 1999 ha desarrollado una tecnología que permite operar sin dañar el cuerpo.
Los investigadores han conseguido desarrollar sistemas tecnológicos que permiten la destrucción de objetivos del interior del cuerpo de forma no invasiva a través de ultrasonidos.
Todo el proceso se puede seguir en tiempo real por un monitor donde se controla el resultado del tratamiento.
Esta tecnología permite tratar casi cualquier tumor, Parkinson y sigue avanzando para abarcar todo tipo de cánceres.

Nota de Clarin 13/4/16
Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Cantón (al sur de China) anunció que consiguió embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida. Lo hicieron, según anunciaron, por medio de la modificación genética. El procedimiento todavía es controversial entre la comunidad médica mundial.

Colaboración del Lic. Santiago Schliemann

La economía de la salud se prepara para una cirugía mayor
Sebastián Campanario LA NACION 13/9/15

"Hoy, los médicos profesionales pasan menos de cinco horas al mes leyendo estudios nuevos; simplemente para ellos se volvió imposible lidiar con toda la información que se genera cada minuto", explica Chit Mayor, responsable de la división Salud de la iniciativa Watson, de IBM, y especialista en cáncer.

Diario El País, España
Un informe de la OMS prevé que casi dos de cada tres europeos tendrá sobrepeso

Nota La Nación
Un estudio revela las posibles causas del Alzheimer
Una investigación de la Universidad de Duke abre la posibilidad de que el sistema inmunológico podría tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad
A partir de un estudio con ratones, los investigadores observaron que en el Alzheimer ciertas células inmunes que normalmente protegen el cerebro comienzan a consumir de manera anormal la arginina, uno de los 20 aminoácidos que forma parte de las proteínas.

Nota docsalud.com
Más dinámico que el genoma
Revelan mapa del "epigenoma", otro código genético

Un estudio con 18 pacientes en EE UU muestra que injertar estas células en la retina no causa rechazo y permite revertir daños incurables

La recibió un chico de 12 años; hace más sencilla la operación y reduce el riesgo de rechazo, porque es una pieza hecha a medida
Un grupo de médicos del hospital de la Universidad de Pekín implantó con éxito una vértebra en la espina dorsal de un chico de 12 que tenía un tumor maligno. Reemplazaron la vértebra enferma por otra fabricada en polvo de titanio usando una impresora 3D.

Los investigadores han hallado un modo de hacer traslúcidos los ratones de laboratorio para estudiar su anatomía en detalle y otros fines de investigación.

GRAFICO:ver nota

Clonación terapéutica; la vieja idea de tomar el genoma de una célula de la piel de un paciente, introducirlo en un óvulo y usar el embrión resultante para generar cultivos de células madre no solo sigue viva, sino que goza de mejor salud que nunca. Científicos de Nueva York y Jerusalén acaban de mejorar la técnica hasta el punto de hacer viable, por primera vez, su aplicación clínica en el futuro inmediato. Y han conseguido clonar de esta forma, también por primera vez, células beta pancreáticas —las productoras de insulina— a partir de una paciente de diabetes de 33 años. La ley norteamericana, sin embargo, va muy por detrás de la ciencia en este caso.

La paciente, de 22 años, pasó de estar en peligro de muerte a recuperar su vida cotidiana; estuvo en el quirófano durante 23 horas; se le reemplazó la totalidad de la caja craneal
Los avances de la ciencia y la tecnología permitieron una exitosa proeza: una mujer holandesa de 22 años se convirtió en el primer paciente en el mundo al que se le implantó un cráneo de plástico, elaborado con una impresora 3D.

El foco del estudio es rebajar la inflamación de los islotes pancreáticos para que continúen produciendo insulina
Un estudio publicado recientemente en la revista científica «Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism» asegura que un nuevo acercamiento a la diabetes tipo 1, que afecta a millones de personas en todo el mundo, permite que los enfermos sólo tengan que inyectarse insulina cada dos años.
      HomeVolver arriba