Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

Fuente: Miguel Ángel Boggiano para El Cronista- Lunes 25 de Noviembre de 2019.

Hoy les quiero compartir una nota distinta, que creo va a ser de mucho valor no sólo para los próximos años sino incluso para las décadas que vendrán.

Como bien sabrán, el agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y para el crecimiento económico.

Scientificamerican, por Rowan Jacobsen, 19 de julio de 2016.

Israel demuestra que ya está aquí la Era de la Desalinización.
¿El Fin de la Guerra en Medio Oriente?

La información estadística que brindan las proyecciones de población constituye una
herramienta fundamental para la planificación de políticas públicas de corto, mediano
y largo plazo; y es de vital importancia para el sector privado y los investigadores.
Además permite estimar la demanda potencial de bienes y servicios en distintas áreas
como Salud, Educación, Trabajo, Seguridad Social, entre otras; y evaluar los recursos
necesarios para satisfacer esas demandas, entre las que se encuentran la disponibilidad
de hospitales, camas y vacunas; escuelas, aulas, etc.

Diario La Nación Jueves 26 de mayo de 2016

na empresa china ha construido un gigantesco tranvía elevado al que no detendrán los embotellamientos, ya que funcionará a través de un sistema de raíles que le permitirán circular por encima de los automóviles privados, informó la cadena gubernamental CCTV.

Nota Diario Ecología / Yahoo news 19/02/16
Vertical City es una propuesta presentada por el estudio de arquitectura italiano Luca Curci Architects, la cual trata de una ciudad vertical sobre el agua que se destaca por su originalidad.(Ver también nota (http://diarioecologia.com/asi-de-alucinantes-son-las-torres-ecologicas-que-producen-mas-energia-de-la-que-consumen/?doing_wp_cron=1456577625.5339601039886474609375)
Este proyecto tienen el objetivo de construir un edificio con cero impacto energético, combinando la densidad de la población con la sustentabilidad.

Nota Wall Street Journal Americas
Greg Ip para La Nación 26/11/15

El estancamiento o caída de la fuerza laboral en países como EE.UU., China y Brasil pone en riesgo el crecimiento futuro
A partir de la crisis financiera de 2008, los economistas han tratado de hallar una explicación satisfactoria al decepcionante crecimiento económico de Estados Unidos y otros países, desde la austeridad fiscal a la crisis del euro. Ahora se están dando cuenta de que uno de los vientos en contra más fuertes es también uno de los más difíciles de superar: la demografía.(Ver también nota -en Sociedad: "Existe en Israel una dinámica que no se gobierna con leyes o tanques: es la dinámica demográfica")

Instituto IDELAS-UCES
La edad promedio de la población en la Argentina bajó de 35 a 34,4 años en 12 meses
Los indicadores demográficos del INDEC correspondiente al segundo trimestre de 2014 revelaron un
rejuvenecimiento de la media de los habitantes en más de medio año respecto de 2013. Respondió a un
singular aumento de los residentes de menos de 29 años, en contraste con la franja siguiente de hasta 39
años y, en particular la más madura de 60 años y más. Se mantiene en el tercio más elevado del mundo
que promedia 32,8 años. En el grupo familiar tuvo lugar un apreciable aumento de la cantidad de hijos en
detrimento de la proporción de jefes y otros miembros, y se elevaron los hogares con cinco integrantes o
más.

Colección La Nación- LA TIERRA-Áreas Urbanas, Fascículo 49, pag. 385 -Octubre 2015
Las poblaciones urbanas crecen en todo el mundo. Por primera vez en la historia, en el año 2008 había más personas en las zonas urbanas que en las rurales. Se estima que en 2030 habrá 1.500 millones más de personas en las ciudades, y en los países más desarrollados, ya muy urbanizados, en el 2050 más del 86% de la gente vivirá en las ciudades. Algunas de las ciudades más grandes en el mundo desarrollado ya son lo más grandes que pueden ser; la población de Tokio probablemente ha alcanzado su punto máximo. Las megaciudades del futuro existirán en el mundo en desarrollo; en el 2025, Delhi (India) podrá ser el hogar de 28,6 millones de personas y Bombay (India) podrá ser igual de grande. Pero ambas serán eclipsadas por el delta del río de las Perlas en China, con centro en la ciudad de Guangzhou (antes Cantón). Ya hay 40 millones de personas viviendo en un área más pequeña que Los Ángeles. Pronto toda la región se unirá para crear el área urbana más grande jamás vista en el mundo, con una población que empequeñecerá a la de Tokio. La población de Guangzhou creció de los 380.000 en 1980, a casi 11 millones en el 2011.
Colección La Nación- LA TIERRA-Áreas Urbanas, Fascículo 49, pag. 394 -Octubre 2015
El incremento actual de la población humana se inició a mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial.

La revisión de 2015 del informe “Perspectivas de la Población Mundial”, publicada este miércoles, sostiene que la mayor parte de ese crecimiento puede atribuirse a un pequeño grupo de países con una alta tasa de fertilidad, principalmente en África, y a países con una población ya numerosa. Se prevé que entre 2015 y 2050, la mitad del crecimiento de la población mundial esté concentrada en nueve países, entre ellos India, Nigeria, Pakistán, y Estados Unidos.Entre los diez mayores países del mundo dos son de América Latina: Brasil y México.

Nota El País, España
Consecuencias de la crisis económica »
La Unión Europea pierde brillo para los inmigrantes de Latinoamérica

Nota La Nación
Una recorrida por compañías como Red Viking o Paslin permiten ver que de lo que se habla en la actualidad es de diseño, procesos de automatización y digitalización. "La reindustrialización de los Estados Unidos tiene que venir de la mano de la ingeniería; las empresas no pueden seguir su trabajo como lo han hecho hasta ahora", explica Alfredo Flores, senior controls engineer de Red Viking, una firma que compra su software a Siemens.
Detroit estará en el centro de los planes de reindustrialización de un país que tiene 4,8% de la población mundial, pero 22,7 % de la economía global. Es que aquí están las grandes automotrices y es en ellas donde se encarna 30% del negocio de empresas de automatización y digitalización, como Red Viking y otras. "Detroit es sinónimo de industria en este país y lo seguirá siendo aunque, como se ve, haya sido muy golpeada por la última crisis financiera",

Diario La Capital
Pekín ya supera el objetivo de 18 millones para 2020 fijado en 2005, pues su población era de 21,5 millones el año pasado.

El Instituto de Estudios Laborales y Sociales (IDELAS) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) analizó en un estudio las ventajas y desventajas de este fenómeno. "Los indicadores demográficos del INDEC correspondiente al segundo trimestre de 2014 revelaron un rejuvenecimiento de la media de los habitantes en más de medio año respecto de 2013", destacó.

Diego Scotti, quien estudió Marketing y Publicidad en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Buenos Aires y hasta ayer era la cabeza de Marketing de la poderosa cadena norteamericana de indumentaria J Crew Group, asume como Chief Marketing Officer (CMO) en Verizon Communications, el mayor carrier de servicios wireless de Estados Unidos, con el objetivo de diseñar y conducir una estrategia ultra agresiva para ganar clientes, basada en una baja de precios y aumento de anchos de banda.

ELLO es la nueva red social "anti Facebook"
Esta comunidad está libre de publicidad y permite contenido para adultos. Para entrar se necesita una invitación de un miembro de la red. Actualmente se encuentra en versión Beta.

LA NACION Sabado 6 de septiembre de 2014, Suplemento Campo (Edición Impresa)

La paulatina caída de la calidad de la oleaginosa, relativo a los bajos niveles de proteína, hace cada vez más difícil conformar la demanda externa; además, obliga a realizar modificaciones en el proceso industrial.
La caída del contenido de proteínas en la producción de soja argentina constituye una desventaja competitiva para las exportaciones de harinas y de porotos de la oleaginosa.
Según un informe, la capacidad exportadora le permitió a la Argentina alcanzar un pico que superó el 48% de las ventas mundiales de harina de soja, aunque en los últimos años esa participación ha disminuído a alrededor del 42%.
El destino principal de las harinas de soja de la Argentina es la Unión Europea, un mercado exigente. "Para este cliente el volúmen de exportación cayó bruscamente en casi 4 millones de toneladas" señala el informe. Las compras europeas de harina se inclinaron hacia proveedores con mayor contenido proteico, como Brasil, Paraguay y los Estados Unidos.

Por Alanna Petroff, CNN Money
(CNNMoney) – El mundo está envejeciendo a una velocidad sorprendente y eso es malo para la economía global.
Para 2020, las poblaciones de 13 países tendrán la categoría de “superenvejecidas” —más del 20% de su población de con más de 65 años—, según un reporte de Moody's Investor Service.

Hatsune Miku, la artista japonesa que no existe
Con cinco años de carrera, la imagen de una aplicación de voz artificial ha generado ganancias millonarias

Por Macarena Vidal Liy | Para LA NACION

España envejece. De seguir la tendencia demográfica actual, en 2023 habrá casi un millón menos de niños menores de 10 años, según alerta Unicef en su informe La infancia en España 2014.
En el estudio presentado este martes, la ONG dibuja dos escenarios del futuro en los que los niños son los más perjudicados. Uno, un país con cada vez menos hijos. Otro, una sociedad cada vez más desigual.
En 2013 los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4% menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el 18%, según los últimos datos del INE publicados este miércoles.

De mantenerse esta tónica, España perdería 2,6 millones de personas en los próximos 10 años. En 2023 habría casi un millón menos de niños y niñas menores de 10 años (un 20,4% menos). En los próximos 40 años nacerían en España 14,6 millones de niños, un 24% menos que en las últimas cuatro décadas, según las proyecciones de la ONG.

Streaming: música en la Nube



El nuevo modelo de negocio, que modifica hábitos de consumo y brinda al usuario un acceso ilimitado a un catálogo excepcional, reaviva la controversia entre músicos e industria
Por Julieta Bilik | LA NACION
Según se prevé, dentro de algunos años las descargas digitales de música habrán retrocedido mucho a la par de los formatos físicos, pero se habrán consolidado los sistemas de streaming. Hoy, ya son más de 40 millones los usuarios activos que Spotify -la plataforma sueca para escuchar música online, que llegó a la Argentina en septiembre de 2013- dice tener a nivel global. Parece poco en comparación con los 1110 millones de Facebook y los 500 millones de Twitter, pero su popularidad sigue en aumento. En los albores de un nuevo modo de consumir música, mucho más cerca de su naturaleza inmaterial -como dice David Byrne, el ex líder de Talking Heads-, los pronósticos y las explicaciones parecen necesarios.

Un informe exclusivo del Banco Mundial advierte que la menor tasa de fecundidad y la mayor esperanza de vida resultará en una curva de crecimiento poblacional negativa, similar a la de hoy en Europa. Los expertos señalan que el cambio demográfico obliga a pensar un país a largo plazo para “hacerse ricos antes que viejos” y evitar el colapso del sistema previsional.

por Por Ana Gerschenson
El Cronista

El primer informe mundial de la OMS sobre la resistencia a los antibióticos pone de manifiesto una grave amenaza para la salud pública en todo el mundo
El nuevo informe de la OMS, basado en datos de 114 países, ofrece el panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha acerca de la resistencia a los antibióticos.
30 de abril de 2014 | Ginebra - Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —el primero de carácter mundial acerca de la resistencia a los antimicrobianos, y en particular a los antibióticos— revela que esta grave amenaza ha dejado de ser una previsión para el futuro y es ya en todas las regiones del mundo una realidad que puede afectar a cualquier persona de cualquier edad en cualquier país. La resistencia —que se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento para las infecciones— es ya una gran amenaza para la salud pública.


Estos nuevos criterios y conductas predicen escenarios futuros con impensados cambios.

Advertencia de EE.UU. a China.
Un funcionario de USDA dijo que debería pagar primas al importar maíz, tras haber rechazado el grano estadounidense genéticamente modificado en meses recientes.

El científico rebelde del cambio climático cree que la catástrofe es inevitable, la compensación de carbono es una broma y los que profesan un consumo ético, una estafa.
Durante décadas, su defensa de la energía nuclear horrorizó a compañeros ambientalistas - pero recientemente un cada vez mayor número de ellos ha llegado a acercarse a su forma de pensar. Su último libro, La Venganza de Gaia, predice que para 2020 el clima extremo será la norma, causando devastación global; que por 2040 gran parte de Europa será igual al Sahara; y partes de Londres estarán bajo el agua. El más reciente informe del IPCC utiliza términos menos dramáticos pero sus cálculos no están demasiado lejos.

por Elizabeth Kolbert, 21 de octubre 2013, The New Yorker
Traducción. Prof. Adolfo Ruiz

China se abre aún más a la inversión de EE.UU.
Por Jorge Castro para Clarín

Barack Obama y Xi Jinping acordaron una alianza estratégica entre las dos superpotencias, que fija los rasgos fundamentales de un Estado mundial, los representantes de Beijing en las negociaciones de un tratado bilateral de inversión, revirtieron su posición inicial y abrieron la totalidad de la estructura económica a la inversión estadounidense.

Por Andrés Oppenheimer | LA NACION


Muchos economistas coinciden en que las impresoras 3D producirán una nueva revolución industrial y cambiarán la economía del mundo. La nueva máquina puede producir casi cualquier objeto, de manera semejante a la que las actuales impresoras 2D imprimen un texto en papel.

La mayor parte del mundo todavía ni ha escuchado hablar de todo esto, pero creo que la impresión 3D producirá una nueva revolución industrial que tendrá un enorme impacto y determinará qué países prosperarán y cuáles no.

George Lucas y Steven Spielberg participaron en un panel en la University of Southern California en Estados Unidos, donde estuvieron de acuerdo en que la industria del cine se dirige hacia una “implosión masiva”, debido a que no hay suficiente tiempo en el día para que un espectador pueda ver todas las películas estrenadas en los cines. Los films compiten no solo con otros largometrajes, sino con todo el contenido y alternativas que ofrece Internet.

Alemania
La población del país es 1,5 millones menor de lo pensado

Los ferrocarriles alemanes preparan helicópteros no tripulados para protegerse de pintadas y vándalos
Mientras las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) se han quedado este mes sin su multimillonario proyecto para desarrollar un avión de reconocimiento sin piloto (drone), la compañía ferroviaria Deutsche Bahn (DB) quiere probar ya sus propios helicópteros no tripulados y equipados con cámaras de radiación infrarroja. Los vehículos servirán para defender los trenes de los grafiteros y del vandalismo.

“La única cosa que podría llevar a Egipto de nuevo a la guerra sería el agua”, ya advirtió el presidente Anuar el Sadat en 1979

El futuro de la industria, la agricultura y el turismo están amenazados por la escasez de este recurso


En cuarenta años, la población tendrá 2.000 millones más de habitantes y los recursos hídricos escasearán. Un equipo de investigadores suecos, en la Conferencia Mundial del Agua, aseguró que para evitar el hambre habrá que dejar la carne.

El régimen apunta a las jóvenes que priorizan el desarrollo profesional antes que la familia

Por Maria Paula Markous | LA NACION

Para Rem Koolhaas, la forma que tomará la evolución urbana se verá en aquellos países que más crecimiento económico tengan.

La Revolución de los Transgénicos

La población mundial debe ser estabilizada rápidamente y el alto consumo en los países ricos reducirse rápidamente para evitar una espiral ascendente de los males económicos y ambientales, advierte un informe de la Royal Society.

Las ventas de libros electrónicos o ebooks generará en el año 2015 ingresos por US$ 12.339 millones en el año 2015, lo que representará un 10,35% de las ventas totales de libros estimadas para ese año, que serán de unos US$ 119.229 millones, según indica un informe elaborado por la consultora PwC.

La temática forma parte de un debate previsto para esta semana en la sede de la ONU luego de que se confirmara el nacimiento del habitante número 7000 millones

Por Alejandra Martins
BBC Mundo

Seis países suman la mitad de la población mundial. Aunque el ritmo de crecimiento bajó en los últimos años, la cantidad de personas sigue planteando problemas y desigualdades. Más de 215 millones de mujeres no tienen acceso a los anticonceptivos.

y presionarán sobre la capacidad de las redes El video, nuevo rey del negocio digital

La sombra de la crisis alimentaria es cada vez más grande. Los precios de los alimentos alcanzaron en enero un nuevo máximo histórico, supera así los niveles registrados en junio de 2008, según la FAO. El indicador, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en enero los 230,7 puntos, frente a los 223,1 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 224,1 puntos de junio de 2008.

Más del 60% de los usuarios es mayor a 35 años; el público joven se entretiene más con el celular que con Facebook o Twitter, según dice un experto de EE.UU.

Presión sobre los sistemas previsionales y de salud

1 de cada 3 adolescentes en el mundo pasa 3 o más horas al día viendo la televisión o jugando en la consola (PlayStation, Nintendo, etc.), una tasa de 'holgazanería' que no diferencia países ni niveles económicos, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista científica The Journal of Pediatrics, que analiza los hábitos de más de 70.000 niños de 34 países de todo el mundo.
      HomeVolver arriba