Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

Fuente: Breakthrough National Centre for Climate Restoration por Infobae. Miércoles 5 de Junio de 2019




LA NACIÓN - 02 de Febrero de 2017 –
“JAPÓN CONFECCIONARÁ LAS MEDALLAS OLÍMPICAS CON BASURA ELECTRÓNICA”

The Washintong Post – 15 de Febrero de 2017.
By Chris Mooney

SCIENTISTS HAVE JUST DETECTED A MAJOR CHANGE TO THE EARTH’S OCEANS LINKED TO A WARMING CLIMATE


INFOBAE, 24 de junio 2016, SECCIÓN: RSE Y SUSTENTABILIDAD
El cambio climático asusta. Las consecuencias de la desidia humana se manifiestan con eventos meteorológicos tangibles, reales, repetidos cada vez con mayor periodicidad. Las proyecciones de los efectos del calentamiento global determinaron que para 2050 algunas regiones de Medio Oriente y África del Norte serán inhabitables. Este fenómeno obligará el éxodo de más de 500 millones de personas. Los resultados de la irresponsabilidad de los humanos, según estas especulaciones, asustan.

Nota Diario La Nación, 04-06-16.
Por Nathalie Kantt.

"En Francia, el boom ciclista viene con tours y cafés.
París, futura “capital de la bicicleta 2020, promueve los bares especializados y recorridos turísticos en dos ruedas.

Diario La Nación, 04-06-16.
Por Nathalie Kantt.

Nota Diarioecología.com Mayo 2016
Faltan aún ocho años para que se realice el Qatar 2022 pero por estos días es el tema central en la FIFA. El motivo principal es el calor intenso que hace en el país del Medio Oriente durante junio y julio, meses en los que se disputa normalmente una cita mundialista.

Nota de Care2.com
El Servicio Nacional de Océanos describe el fitoplancton como plantas marinas microscópicas verdes que forman la base de la trama del mar y le dan a los océanos un tinte verde. Al igual que las plantas en nuestro propio patio, el fitoplancton tiene clorofila y requiere luz del sol. Asimismo, necesitan «nutrientes inorgánicos tales como nitratos, fosfatos y azufre, que se convierten en proteínas, grasas y carbohidratos.»

Pero estas plantas marinas vitales están desapareciendo del Océano Índico a un ritmo alarmante: en poco más de 16 años, el fitoplancton, en la parte occidental del océano, declinó un 30 por ciento, según informa Science News (https:www.sciencenews.orgarticlephytoplankton-rapidly-disappearing-indian-ocean).

Los investigadores piensan que las temperaturas más calientes del agua están impidiendo la "mezcla del océano", donde el agua más caliente se mantiene en la superficie en lugar de mezclarse con otras capas y nutrientes que necesitan del fitoplancton, como nitratos, que son más difíciles de obtener — y provocando su declive. En el siglo XX, la temperatura superficial del Océano Índico aumentó aproximadamente 50 por ciento más que el promedio mundial.

Nota diario El País, España
Manuel Planelles París 13/12/2015
15 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de más en 2030.
Por eso en el acuerdo de París se establece un mecanismo de revisión cada cinco años, que debería implicar que los programas de reducción de cada país aumenten para corregir esa brecha.

En la decisión se establece que en 2018 se realizará "un balance de los esfuerzos colectivos" para "determinar el avance en el logro del objetivo a largo plazo". La primera revisión al alza de los planes nacionales sería para 2020.

Nota La Tercera 13/11/15
La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, alertó hoy de que uno de los mayores glaciares de Groenlandia (Dinamarca) se está derritiendo a una velocidad "acelerada", lo que tendrá consecuencias que se notarán en las próximas décadas.

Se trata del glaciar Zachariae Isstrom, que por sí solo recoge aproximadamente un 5 %del hielo que cubre la isla (el correspondiente a 91.780 kilómetros cuadrados) y que ha sido reclasificado de la posición "glaciológicamente estable" que se le otorgó en 2012 a "retirada acelerada".

En un estudio financiado por la NASA y publicado hoy en Science, los investigadores encontraron que Zachariae Isstrom está vertiendo 5.000 millones de toneladas de masa de hielo anuales al Océano Atlántico.

Si el glaciar llegara a derretirse por completo, tendría capacidad, por sí solo, de subir los niveles del mar en todo el mundo más de 46 centímetros.

La ruta (sostenible) hacia el futuro es de plástico
Rotterdam apoya la innovación urbana a orillas del puerto más grande de Europa
Isabel Ferrer Rotterdam EL PAÍS,España 17 SEP 2015 -
A pesar de contar con el primer puerto europeo, la historia contemporánea de Rotterdam ha estado marcada por cierto complejo de segundona, a remolque de la capital, Ámsterdam. Sin embargo, tras dos décadas de profunda transformación urbana, empieza a destacar como laboratorio donde los experimentos en busca de una ciudad sostenible se ponen en práctica con ayuda pública y privada. Una renovación que pasa por aprovechar el agua, su mayor baza, y transformar en islas o carreteras los residuos plásticos que arrastra. La ciudad es la última parada del río Mosa antes de entrar en el Mar del Norte, y los nuevos proyectos amplían el concepto clásico de reciclaje. El plástico, convenientemente tratado, vertebra la ruta hacia el futuro que se ha propuesto trazar la Ciudad Europea del Año 2015, así elegida por la ONG británica Academia Internacional de Urbanismo.

Nota Diario Ecología 2/9/15
Con la política actual, estarían por debajo del 17%, una cifra que para los ciudadanos que protestaron en enero pasado, ni para la ONG ambientalista Urgenda, que los representó luego en La Haya, es insuficiente. Para ser aún más precisos, Holanda cuenta hoy con un porcentaje de energías renovables utilizadas de apenas del 4%, uno de los más bajos en Europa.

Reducir en un 25% las emisiones de CO2 en los próximos cinco años sólo ha sido parte de la positiva respuesta que tuvo este grupo de holandeses al exigir más energía limpia. Ahora Holanda está yiendo un paso más allá: sus ferrocarriles se pusieron la camiseta con el medio ambiente. ¿Su plan? A finales de este año se moverán con un 50% de energía eólica, y para el 2018, la cifra será total, tendrán el 100% de sus trenes funcionando con la energía de los vientos.

Diario La Nación-Fascículo La Tierra-Ríos y Lagos, pag. 232 14 de agosto 2015
(Ver a continuación: artículo "El País", España 3/9/15
"La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta")

La cuenca del Amazonas aloja la mayor extensión de selva tropical sobre la Tierra; un recurso irreemplazable que está siendo destruido de forma alarmante.
Los bosques amazónicos sufren varias amenazas: tala, agricultura a gran escala y la persistente práctica de cortar y quemar de los migrantes internos, que son arrastrados a la frontera amazónica. Desnudos y privados de nutrientes, los suelos amazónicos se convierten con rapidez en sustratos estériles y se agregan a la carga sedimentaria del río.A pesar de la preocupación general y de la publicidad, la deforestación continúa.
Algunos expertos predicen que el ecosistema de la selva tropical dejará de ser funcional en unos 30-50 años.

Nota ABC, de España
El proceso sería similar al que congeló buena parte del mundo durante el siglo XVII y principios del XVIII
La noticia ha causado impacto entre climatólogos de todo el mundo. Y no es para menos. Un grupo internacional de investigadores, liderado por V. Zharkova, de la Univesidad de Northumbria, acaba de revelar, durante el Encuentro Nacional de Astronomía en Llandudno, en Gales, que estamos a punto de experimentar una nueva «Pequeña Edad de Hielo» similar a la que congeló una buena parte del mundo durante el siglo XVII y principios del XVIII. Será entre 2030 y 2040.

Nota Diario Ecología
Increible!. Paneles solares hechos con hierba
La mayoría de las investigaciones sobre las que se está trabajando para que los paneles solares tengan mejor eficiencia en absorción, es con materiales costosos de alta tecnología, sin embargo los investigadores del MIT están acogiendo un enfoque diferente. Ellos son los responsables de un estupendo desarrollo, que sostiene que en corto tiempo, todos podremos tener acceso al recurso de la energía solar utilizando simplemente hierba o pasto.

Notaron que en la naturaleza, lo que mejor absorbe la energía son las plantas, así que han desarrollado una tecnología solar que mezcla una reducida cantidad de pasto o residuos agrícolas de otro tipo, polvo de estabilización de óxido de zinc y oxido de titanio, y un metal como sustrato. Todo lo anterior emula el proceso de fotosíntesis.

Nota Diario Ecología
La ciudad de Singapur se ha propuesto invertir el orden acostumbrado y hacer “una ciudad dentro de un jardín”

Nota Diario Ecología
El 90% de los cientificos del mundo está de acuerdo en que el calentamiento global es una realidad

Disminuyen las abejas en el país y eso pone en peligro a todos

El derretimiento de los polos obligará a que muchas poblaciones costeras sean evacuadas buscando un nuevo espacio habitable: es lo que ya se define como “refugiados” del Calentamiento Global.

Por Jeffrey Sachs | Para LA NACION



La Humanidad ya casi se ha quedado sin tiempo para abordar el cambio climático. Los científicos señalan que un aumento de la temperatura de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales colocará a la Tierra en un terreno peligroso y desconocido. Pero vamos camino a una suba de cuatro grados o más en este siglo. Llegó la última oportunidad para actuar.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud emitieron una advertencia explosiva y dicen que la clave es la prevención, posiblemente incluyendo un impuesto sobre las bebidas azucaradas



La OMS ha instado a la unidad global para abordar las causas del cáncer vinculado al estilo de vida, tales como el abuso del alcohol, el consumo de azúcar y la obesidad, que predijo que el número de nuevos casos podría elevarse un 70% a casi 25 millones por año durante los próximos 20 años.



La mitad de estos casos se pueden prevenir, dice el brazo de la Naciones Unidas en Salud Pública en su Informe Mundial sobre Cáncer, porque están ligados al estilo de vida. Es inverosímil pensar que podemos evitar la enfermedad, dicen los autores, argumentando que el foco debe ponerse ahora en la prevención de nuevos casos.

Recientemente, las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda anunciaron que la nación quedaba fuertemente en cuarentena al haber experimentado su primer caso mortal, a partir de una cepa de bacterias totalmente resistente a los medicamentos.

Nota de Minuto Uno, Nov. 6, 2013
Científicos revelaron un mapa que muestran cómo quedaría el mundo si se llegase a derretir toda la masa de hielo culpa del calentamiento global.
Si se llegase a derretir toda la masa de hielo del mundo Buenos Aires podría desaparecer, al menos según un mapa interactivo elaborado por National Geographic que muestra cómo quedaría el mundo dentro de 5.000 años si el calentamiento global continúa con el ritmo actual.
Cuando toda la masa de hielo del planeta se derrita el nivel del mar subirá y cubrirá no solo Buenos Aires, sino también Barcelona, Londres, Tokio, Lima, Nueva York, Shanghái, Ámsterdam y San Francisco entre otras.

Mientras que relojes anteriores se han relacionado con la saliva, las hormonas y los telómeros, la nueva investigación es la primera en identificar un reloj interno capaz de medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos y tipos de células.

El informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la ONU) cree al 95% que el hombre es el principal responsable del calentamiento global

Un experimento con gemelos y ratones muestra que los microbios intestinales influyen en la obesidad
Los de los gordos causan más acumulación de grasa

Ya es apto para seres humanos
La Comisión Europea aprobó un medicamento basado en terapia génica, Glybera, que trata la enfermedad de la deficiencia de lipoproteína. Es la primera vez que se autoriza en Occidente un producto formulado sobre este tratamiento. Existe uno en China.

Lo hicieron científicos del Instituto Leloir y el Conicet modificando el genoma. Los llaman "Caballo de Troya" porque destruyen, desde adentro, a las células malignas y dejan intacto al tejido sano. Lo probaron en animales.

Científicos en Estados Unidos han descubierto una forma de silenciar el cromosoma responsable del síndrome de Down. La introducción dentro del genoma humano del gen XIST podría corregir la trisomía del cromosoma 21, la anomalía genética que provoca el síndrome de Down (un trastorno genético caracterizado por deterioro cognitivo), según publica la revista científica británica Nature.

El logro de científicos japoneses implica un gran paso hacia la posibilidad de producir hígados para ser trasplantados a los pacientes que lo necesiten.


Alcanzó la medición más alta en 3 millones de años; prevén más cambios en el clima y el nivel del mar
El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha superado una temida barrera simbólica, según informaron esta semana los especialistas, y ha alcanzado niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años.
Por Justin Gillis | The New York Times

Funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos han tomado un interés creciente en el impacto desestabilizador del cambio climático. En febrero de este año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) publicó su nuevo mapa de cambiode clima, que señaló que el calentamiento global tendrá:



... impactos significativos geopolíticos en el mundo, contribuyendo a una mayor competencia por los recursos vitales más limitados y críticas como alimentos y agua.

La Antártida tuvo el deshielo más grande del último milenio

Una nueva investigación reveló que el descongelamiento aumentó 10 veces en 600 años. Y que se potenció en la segunda mitad del siglo XX. Apuntan al cambio climático y a la acción de los vientos.


El futuro de las abejas está en la mesa de debate de los representantes de los Gobiernos de la UE durante este jueves y viernes. Deben decidir sobre la propuesta de prohibición parcial, presentada por la Comisión Europea, de tres insecticidas que afectan a la supervivencia de las abejas. Y Arias Cañete aún está deshojando la margarita, esperemos que polinizada por las abejas, con permiso de los neonicotinoides. No debería ser muy complicada esta decisión para el ministro ya que España tiene el mayor número de colmenas de la Unión Europea y es líder en la producción de miel y polen.

En EEUU se habla estos días de una nueva "bacteria pesadilla" en hospitales, resistente a los antibióticos. Se llama carbapenem-resistant Enterobacteriaceae (CRE) y es letal en el 50% de los casos en infecciones hospitalarias porque ha aumentado su resistencia a los antibióticos más potentes.

Se inyecta a través de un catéter sin necesidad de cirugía o anestesia general.
El gel está realizado con tejido cardiaco de cerdos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de USA (FDA, por Food and Drug Administration) aprobó el primer ojo biónico para implantar en la retina con el objetivo de devolver la vista a las personas que sufren retinosis pigmentaria.

Están en la sangre del cordón umbilical y, si se criopreservan (se guardan en frío), pueden ayudar a salvar vidas. ¿Cómo se extraen, se mantienen y se están utilizando hoy?


Aprovechando el vertiginoso aumento del uso de los teléfonos inteligentes –smart phones LifeWatch V es el primer teléfono celular desarrollado especialmente para la medicina, con sensores incorporados que pueden evaluar desde el nivel de glucosa en sangre hasta el porcentaje de grasa en el cuerpo y la temperatura corporal, así como realizar electrocardiogramas y medir la presión arterial.

Científicos de la Universidad de Caen, Francia, alimentaron durante dos años a 200 ratas con la variedad NK603 y con el producto tratado con Roundup.

Si nadie remedia el calentamiento, las especies pesqueras van a encoger. En concreto, lo harán entre un 14% y un 24%, y eso solo en menos de medio siglo (el límite está en 2050), según un estudio que publica Nature.

Muchos son los factores que van a influir en esto, pero el fundamental es el aumento de la temperatura del agua. Esta variable es determinante para que cambien dos aspectos básicos: la cantidad de oxígeno, y la de otros compuestos disueltos. Además, habrá un desplazamiento de especies desde los trópicos a los polos

Hasta ahora, la diplomacia regional había pasado por el Consejo del Ártico, un organismo que agrupa a los ocho países más nórdicos del globo, pero cuyas decisiones no son vinculantes. Con el descubrimiento de su potencial económico, sin embargo, surgieron diferencias territoriales y económicas entre sus miembros y se sumaron nuevos actores.

Un estudio del World Wildlife Fund (WWF) reúne en un ranking a los 10 cauces fluviales más comprometidos del planeta. No sólo la contaminación los amenaza. También identifican a las represas, la extracción excesiva de agua, el cambio climático, la pesca desmedida y la presencia de especies invasivas como factores de riesgo.

Casi toda la capa superior (el 97%) del hielo de la isla, tanto en los bordes cercanos a la costa como en el centro, experimentó algún grado de derretimiento, en coincidencia con una "ola de calor" que se estacionó en la zona. Normalmente, este proceso afecta en el verano boreal a menos de la mitad (el 40%) de su superficie.

Siguiente Pgina >>>
      HomeVolver arriba