Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

Por Ricardo Lafferriere, Raúl Cuello & Asociados - 09/02/2016
Colaboración Prof. Adolfo Ruiz

Yahoo Noticias International
16 de febrero de 2016
Estas predicciones –basadas en una investigación académica? fueron hechas en 2016 para el evento Big Bang Science Fair por el futurólogo Doctor Ian Pearson (http://www.futurizon.com/ian-pearson).

Nota diario La Nación 13/02/16
El diario británico The Independent dejará de publicarse en papel y tendrá sólo una edición digital a partir del mes próximo. Se convertirá así en el primer gran periódico nacional que da este paso, 30 años después de su fundación, en 1986.

La última edición impresa del diario aparecerá el 26 de marzo, anunció en un comunicado la empresa propietaria, ESI Media, de la familia ruso-británica Lebedev. "La industria de los diarios está cambiando, y ese cambio está siendo conducido por los lectores. Ellos nos muestran que el futuro es digital", señaló el número uno del grupo, Evgeny Lebedev. "Esta decisión preserva la marca Independent", agregó.

The Independent sigue los pasos de otras publicaciones, como el diario español Público o el francés La Tribune, que sale en papel una vez a la semana. Según ESI Media, la edición digital de The Independent tiene 70 millones de lectores por mes. El diario tiene una popular versión resumida, llamada "i", que se vende a un tercio del precio de los diarios normales y que el grupo ESI venderá a la empresa Johnston Press.

Notas de Infobae/Appleinsider.com/Sciencealert

Arrancó la era del Li-Fi, la conexión a través de la luz 100 veces más rápida que el Wi-Fi
Cómo funciona el Li-Fi
El sistema cuenta con tres patas fundamentales: un codificador, la luz LED y un decodificador.

LA NACION
Silvia Stang
Lunes 23 de noviembre de 2015

Cada vez más protagonista en la vida de las empresas, la inteligencia artificial es un desafío para el empleo
Accenture investiga en Francia la aplicación de tecnologías a los negocios; los rasgos del nuevo escenario laboral

Ernesto Martelli
LA NACION
Domingo 22 de noviembre de 2015
Llegó la hora de la neblina en la ciencia de la informática, en esta etapa en que las metáforas de la meteorología parecen dominar los pronósticos sobre la arquitectura de la conectividad.

En los últimos años, se extendió la computación en la Nube: el almacenamiento remoto, que permitía eliminar la conservación de archivos pesados en dispositivos personales y alojarlos en lugares de fácil acceso. La idea de que esos cumulus nimbus de datos se ubicaban en la atmósfera sirvió para explicarla.

Ahora, en tiempos de Internet de las cosas, en las que millones de dispositivos como autos, heladeras, teléfonos, relojes o prendas de ropa estarán conectadas, ya se habla de la computación en la niebla: pequeñas partículas, mucho más cercanas, más livianas, menos perceptibles. La niebla. Este viernes, gigantes como Dell, Cisco, Microsoft e Intel, entre otros, formaron un consorcio para su desarrollo. Y, ayer mismo, un análisis aprovechaba la figura literaria: cada vez cuesta más ver el futuro que se nos insinúa entre la bruma.

Innovación: 7 enseñanzas de Kathryn Myroluk, heroína tecnológica de la Singularity University
De visita en Buenos Aires, la experta participará hoy de la tercera edición de InnovatiBA
Por Cintia Perazo | Para LA NACION 17 de septiembre de 2015

Nota Diario El País, España
Ángel Luis Sucasas 23 AGO 2015
El 'Internet de las cosas', que pretende hacer 'smart' cualquier objeto, promete ser el mayor reto en seguridad digital de la historia

Nota de Infobae.com
Los científicos japoneses diseñaron un robot de rescate capaz de detectar el olor humano en zonas de desastre, donde puede haber personas atrapadas bajo escombros, tierra o arena.
El equipo de investigadores comenzará a desarrollar el aparato el próximo mes con la intención de que su uso práctico empiece en 2020.
El grupo está formado por científicos de la Universidad de Tokio, la Academia de Ciencia y Tecnología de Kanagawa y la compañía química Sumitomo Chemical.
Los investigadores recurrirán a la habilidad de los mosquitos para distinguir el leve olor de la sudoración de animales y humanos para crear un pequeño sensor que instalarán en un dron o un dispositivo similar.

Nota de Diario Infobae
En una muestra sobre las nuevas herramientas tecnológicas y su potencial creativo realizada en el Centro Cultural Borges, destacados artistas y expertos digitales se dieron cita.
¿Son los androides creativos? La pregunta se volvió inevitable al pasear entre los robots que retratan a quien posa frente a ellos, un avatar que improvisaba coreografías con un bailarín y una computadora que creaba un lenguaje propio en la muestra sobre inteligencia artificial que se llevó a cabo por estos días en la ciudad de Buenos Aires
La interacción entre el público y las obras fue una de las principales características de la muestra expuesta en el Centro Cultural Borges, que albergó al mismo tiempo la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial, en la que se dan cita 1.200 especialistas sobre esta disciplina.

Nota de Diario El País, España
"La gran diferencia cuando se utilice el nuevo ordenador va a ser la resolución espacial con la que podremos hacer nuestras simulaciones a finales del siglo XXI, pero no solo, también para que podamos predecir fenómenos como El Niño de ahora a fin de año", apunta Doblas. Se trata de conseguir el retrato robot del clima de la Tierra a muchos años vista. Y, siguiendo con la analogía con una fotografía, las simulaciones actuales de esa imagen futura de la Tierra tienen unos píxeles de 50 kilómetros de lado. "En 2025, con los nuevos ordenadores, esa resolución podría alcanzar la de solo 1 kilómetro"

Nota de Tiempo.infonews
La investigación científica de punta en Inteligencia Artificial está acá, en el barrio de Retiro, en el Sheraton. En el nivel regional, es un acontecimiento único: por primera vez sesiona en Sudamérica la International Joint Conference on Artificial Intelligence (IJCAI). Es la más importante de cuantas se reúnen en el mundo sobre este tema y problema de primera actualidad. Agrupa a unos mil expertos, con el propósito de debatir acerca de los desafíos científicos, pero también éticos, políticos y culturales en términos amplios, que conlleva el construir "máquinas pensantes autónomas". Este debate compartido ayuda a los diversos desarrollos tecnológicos nacionales. Y ayer se metió en la discusión el mismísimo Stephen Hawking.

Nota Infobae
CITES es la primera one stop-shop tech-incubator de management privado de América Latina que apoya la creación de empresas de base tecnológica en Argentina, brindando soporte financiero, tecnológico y de gestión a emprendedores.

El Centro de Innovación permite contribuir al desarrollo de las economías regionales gracias a sus contribuciones sociales, empresariales y tecnológicas. CITES invierte en capital emprendedor y al mismo tiempo basa su trabajo en áreas tecnológicas tales como la biotecnología, la nanotecnología, la informática y las ingenierías. Los beneficios de su actividad tienen impacto directo en diversos sectores, como el agrícola, la producción pecuaria, la actividad láctea, la industria metalmecánica, las energías renovables, la medicina, las industrias farmacéuticas y cosméticas, el software y las telecomunicaciones, entre otros.

Nota La Nación
El webmail utilizará un filtro basado en la tecnología de redes neuronales que desarrolló la compañía para detectar y bloquear los mensajes de correo electrónico no deseados

Las plataformas que permiten que los dispositivos intercambien información entre sí sin intervención humana van tomando forma en el país

Por Miguel Distefano | Para LA NACION


Diario El Mundo, España
Según un estudio de la consultora Deloitte, la mayoría de los estadounidenses prefiere consumir televisión por internet

Nota La Nación
A simple vista parece un moderno par de anteojos, un poco más grandes que unas gafas de sol

De Yahoo.com Noticias
Art in Island es el nombre de este museo 3D en Cubao, Quezon City, en Filipinas,

Nota Motorpasion.com
¿Por qué no vender un coche comercial que solo necesite aire? Tata lleva tiempo pensándolo. Su motor de piston y émbolos, como los de gasolina, no precisa ningún combustible, solo bombonas de aire comprimido.

Promete el oro y el moro: 300 kilómetros de autonomía con un coste que haría reír hasta al Gran Wyoming: 0,5 céntimos de euro por kilómetro: 1,5 euros por carga. Eso no es todo, el cambio de aceite sería cada mucho mucho tiempo, 50.000 kilómetros. Se podría rellenar de aire a presión tanto en gasolineras especiales como en casa, con un compresor de aire.

Por Andrei Vazhnov

Instituto Baikal
ver nota

Últimamente en los medios se habla mucho sobre la potencial de las tecnologías de la impresión 3D: Desde imprimir prótesis y casas hasta imprimir drones y órganos para trasplantes, las posibilidades de estas tecnologías parecen cada vez más grandes. Y si bien muchos de estos desarrollos están todavía en etapas experimentales y muy incipientes, nadie duda de que algún día en las próximas décadas la impresión 3D tendrá impactos enormes en economía, geopolítica, cultura y otros ámbitos. A estas alturas, puede parecer muy poco lógico preguntar “¿Por qué necesitamos impresoras 3D?”

Sin embargo, ¿por qué las necesitamos? ¿Por qué no podemos simplemente pedirle a la madera que se ensamble en una mesa o a los ladrillos que se arreglen en un edificio? ¿Por qué siempre necesitamos fábricas, herramientas, máquinas o impresoras 3D para transformar la materia prima en productos que queremos tener? ¿Por qué la materia prima no se transforma sola?

Nota La Nación
Físico y experto en innovación, cree que el ritmo "exponencial" del avance científico demandará gobiernos "fuertes y eficientes" que encaren políticas distributivas a escala nunca vista

Por Sebastián Campanario | Para LA NACION

"Vivimos una época de tecnologías y avances científicos con crecimiento exponencial", dice Vazhnov. Y agrega: "Esta tendencia siempre existió, la diferencia es que los saltos ahora son cada vez más rápidos". Para el científico, las disrupciones en el mercado de trabajo, en las empresas y en la economía en general demandarán gobiernos fuertes y ágiles, porque serán indispensables acciones de coordinación a gran escala y políticas redistributivas de un volumen nunca visto.

Nota La Nación
Este es Spot, el perro robot de Google
Tecnología

Nota La Nación

Hacia la Inteligencia Artificial
Hawking: la ciencia tiene herramientas para demostrar el origen del universo

Inteligencia Artificial y las Fronteras del Conocimiento. De la ciencia ficción a la realidad)

El científico dijo este martes que la humanidad no puede competir con las máquinas y advirtió de los peligros de que adquieren al rediseñarse solas

El científico británico Stephen Hawking, uno de los más destacados en el campo de las astrofísica, le dijo a la BBC que el esfuerzo que estamos haciendo en crear inteligencia artificial (IA) podría acabar con el hombre.

"El desarrollo pleno de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana", afirmó.

Esa fue la respuesta que dio cuando se le preguntó sobre los nuevos dispositivos que utiliza para poder comunicarse, algunos de los cuales contienen una forma básica de IA

Oro blanco: el litio, eje de un audaz proyecto científico-tecnológico
Por Nora Bär | LA NACION

Bajo un sol que encandila y a temperaturas que descienden por debajo de los 10 grados bajo cero por las noches, se encuentra uno de los más importantes yacimientos del "oro blanco" de este siglo: el litio, el más liviano de todos los metales, y componente fundamental de las pilas y baterías que hacen funcionar desde los teléfonos celulares y computadoras hasta los autos eléctricos que prometen aliviar la dependencia de los combustibles fósiles.

En estos días, Olaroz es el centro de una iniciativa público-privada que promete transformar el desarrollo científico y tecnológico de Jujuy y proyectarse al país.

Y no sólo eso: además, podría revolucionar la economía de toda la región.
Gracias a un acuerdo entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnología de YPF, el litio, que durante años sólo se extrajo de las salinas y se exportó "en bruto", podrá ser purificado e integrado en baterías que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares. Y lo más importante: toda la tecnología aplicada hasta su comercialización será, gracias a esta iniciativa en la que, además de los jujeños, intervienen investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Córdoba, made in Argentina.

¿Y si cubrimos las autopistas con paneles solares?, una idea interesante, que es una realidad en Holanda y que que podria ayudarnos a disminuir la dependencia del contaminante petroleo que ocasiona el cambio climático y el calentamiento global.

En realidad es un carril para bicicletas de 70.1 metros de largo en la ciudad de Krommenie. El carril, llamado “SolaRoad”, está formado por módulos de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes.

Las bicicletas y los vehículos eléctricos podrían un día recargar sus baterías directamente en las carreteras o en los carriles para bicicletas.

El descubrimiento, podría conducir a sistemas mucho menos costosos y más eficientes para almacenar energía solar en forma de combustibles basados en hidrógeno. Esto podría ser un gran paso adelante en el desarrollo de un “reemplazo viable” a los combustibles fósiles.
Uno de los problemas más significativos de la energía solar, es que está ahí, disponible, pero solo durante el día, solo durante días soleados, o sea que por momentos sobra y por momentos falta. Almacenarla no es un tema trivial y es aquí donde científicos del Technion han dado un paso gigante. Usando el poder del sol y películas ultrafinas de óxido de hierro (comúnmente conocido como óxido), investigadores israelíes han encontrado una nueva manera de dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.


La mayor del mundo
Estas redes se basan en la tecnología de comunicación cuántica, que es prácticamente imposible hackear, y hasta ahora no han sido desplegadas en un área tan amplia como esta.

Cualquier intento de acceder a la encriptación es detectado inmediatamente por el sistema, aunque la sensibilidad de las conexiones cuánticas dificulta que se mantengan estables en largas distancias.

Una empresa de Eslovenia presentó un nuevo prototipo, la tercera versión, que podría revolucionar la manera de viajar que existe en la actualidad. Se trata de un vehículo híbrido que permitía no solo transportarse por tierra, sino también por aire.



Misteriosas ráfagas de origen extragaláctico
El descubrimiento de una nueva ráfaga rápida de ondas de radio con el gran radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) indica que las previas detecciones realizadas desde Australia son reales y que pueden tener un origen extragaláctico.
El descubrimiento de los púlsares es uno de los episodios más fascinantes de la historia de la astronomía. Esos pulsos de microondas que duran una fracción de segundo, y que se reciben con una regularidad pasmosa, constituyeron un gran misterio en el momento del hallazgo. Los estudiantes que estaban a cargo del experimento apodaron a aquella señal LGM-1 (Little-Green-Man - 1, es decir: Hobrecillo-Verde-1) pues aquellos pulsos eran tan regulares que parecían emitidos por algún sistema inteligente extraterrestre. Sin embargo, pronto se identificaron tales pulsos con las emisiones de las estrellas de neutrones que, entonces, también pasaron a denominarse púlsares.
Los radioastrónomos se enfrentan ahora con otro misterio que resulta similar en algunos aspectos. Mientras se estudiaban púlsares con el radiotelescopio de Parkes, en Australia, se venían detectando unos pulsos muy especiales que son extremadamente rápidos, apenas duran unos milisegundos. En contraste con los emitidos por los púlsares, estos nuevos pulsos no son periódicos, sino esporádicos. Es decir, se detectan una única vez en una dirección del cielo y desaparecen rápidamente.

Gary Kasparov jugaba con negras. Sólo habían pasado 62 minutos desde el comienzo de la partida y el campeón del mundo ya tenía suficiente. Era el movimiento 19, pero pensó que la máquina no haría el necesario sacrificio de un caballo. Se equivocaba y lo pagó. No lo podía creer, agitó su cabeza, se levantó y se rindió. Era la sexta partida del segundo enfrentamiento entre el mejor jugador de ajedrez del mundo y el superordenador Deep Blue. El primero de los enfrentamientos, jugado un año antes, se resolvió con la victoria de Kasparov. Pero las mejoras realizadas sobre la supercomputadora decantaron la partida de ajedrez más publicitada y más seguida de la historia del lado del superordenador diseñado por IBM. Era el 11 de mayo de 1997. Gary Kasparov nunca en su carrera había perdido un enfrentamiento jugado a seis partidas y nunca había abandonado el tablero tan rápido. La relación entre seres humanos y máquinas nunca volvió a ser como antes.
La considerada como la más espectacular partida de ajedrez de todos los tiempos no fue un gran hito en la historia de la Inteligencia Artificial, pero rescató todos los fantasmas que la ciencia ficción ha lanzado sobre la Humanidad desde los años 50. La posibilidad de crear máquinas capaces de pensar por sí mismas y, por tanto, de rebelarse contra los seres humanos, lanzada ya en 1968 por Stanley Kubrick en su película '2001: Una odisea del espacio', estaba cada vez más cerca.
En el filme, escrito por el director junto con el novelista Arthur C. Clarke, HAL es un superordenador de última generación que dirige, utilizando Inteligencia Artificial, la nave 'Discovery 1' en la que cinco tripulantes viajan hacia Júpiter. La máquina se comunica con los humanos e incluso juega al ajedrez con ellos, como Deep Blue haría casi 30 años después. Todo va bien hasta que HAL sospecha del secretismo de la misión y se rebela contra los tripulantes.
«Cualquier nuevo sistema complejo puede sufrir accidentes, sobre todo al principio. Todo el mundo entiende que el progreso implica asumir ciertos riesgos. Debemos diseñar procedimientos para controlarlos, pero no es algo muy diferente de lo que le ocurre a cualquier hombre de negocios cada minuto de cada día de su vida», opina Marvin Minsky (Nueva York, 1927), uno de los padres de la Inteligencia Artificial y asesor de Stanley Kubrick para dar forma al personaje de HAL.

El estudio – el 33ª informe del Club de Roma – cuyo autor de el Prof Ugo Bardi ,del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Florencia, donde imparte clases de química física, incluye contribuciones de quince importantes especialistas, científicos y expertos en los campos de la geología, agricultura, energía, física, economía, geografía, transportes, ecología, ecología industrial y biología, entre otros.
El Club de Roma es un think-tank global con sede en Suiza fundado en 1968 que consta de actuales y ex jefes de estado, funcionarios de Naciones Unidas, gubernamentales, diplomáticos, científicos, economistas y líderes empresariales.
Su último informe, que se dará a conocer el 12 de junio, realiza una descripción comprensiva de la historia y evolución de la minería y argumenta que el aumento del costo de la extracción minera debido a la contaminación, los residuos y el agotamiento de las fuentes de bajo costo, eventualmente hará a la estructura actual de la civilización industrial,insostenible.
Gran parte de la atención del informe está en el concepto de energía invertida (EROEI), que mide la cantidad de energía necesaria para extraer recursos. Al mismo tiempo dejando en claro que no nos estamos quedando sin ningún mineral, el informe revela que se está volviendo cada vez más difícil mientras se agotan los minerales de fácil extracción. Más energía se necesita para mantener los últimos índices de producción y más aún es necesario para incrementarlo. Como consecuencia, a pesar de grandes cantidades de minerales aún en reserva la producción de muchas materias primas minerales parece estar al borde de la declinación... nosotros podemos estar pasando por un siglo que conducirá a la desaparición de la minería como lo conocemos.
La última década ha visto un giro mundial hacia la extracción más cara y difícil de recursos de combustibles fósiles, en formas no convencionales, tanto de petróleo como de gas, que tienen niveles muy inferiores de EROEI al de petróleo convencional. Incluso con los avances tecnológicos del fracturamiento hidráulico y técnicas asociadas de perforación, esta tendencia es difícil que se invierta significativamente.

Por: Ramiro Gómez Barinaga

La energía es fuente de competitividad e independencia económica y geopolítica de una Nación, y debemos tratarla como una cuestión de Estado.

Después de varias décadas de esfuerzos internacionales y tras una interminable lista de intentos fallidos, un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory acaba de conseguir, por vez primera, que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que consume. Un gran paso hacia el objetivo de poder usar en el futuro una fuente energética inagotable y limpia, la misma que utilizan las estrellas. El logro se publica hoy en la revista Nature.

A partir de investigaciones de científicos argentinos que llegaron a sintetizar el canto de los pájaros, con una perspectiva biológica y física, se abre la posibilidad de conocer el mecanismo funcional del cerebro.

Se estima que en la segunda mitad de 2017 la explotación petrolera en el mar del norte de las Malvinas les dará unos 328 millones de barriles al año a los malvinenses. Y en los próximos 25 años, esperan sacar unos 70.000 barriles por año. Todo esto se haría en asociación con empresas de capital británico, italiano, norteamericano y con un fondo de inversiones mixto.

Neil Harbisson se ha convertido en la primera persona en el mundo en ser reconocida por un Gobierno como «Cyborg». Esto lo demuestra gracias a la fotografía de su pasaporte, en la que las autoridades de Reino Unido le han permitido posar con su «eyeborg», un dispositivo que va conectado a su cabeza y le permite «ver» colores.

El detector IceCube, situado justo en el Polo sur, ha registrado 28 de estas partículas de origen cosmológico· FRANCIS HALZEN: “Con el IceCube vemos las estrellas no en luz sino en neutrinos” Mil millones de toneladas de hielo del polo Sur para observar neutrinos

josé manuel nieves / madrid
Día 04/11/2013 - 12.59h

Las primeras evidencias de un «flujo oscuro» alientan la teoría de que otros universos podrían estar «tirando» del nuestro. Las anomalías que mostraban los datos obtenidos por el telescopio Planck permiten que los científicos proclamen la existencia de «multiversos»
La conclusión más sorprendente del estudio es que algunas de las anomalías detectadas sólo podían estar ocasionadas por la fuerza gravitacional de otros universos.

(Ir al link) Cliquear en la flecha para ver la nueva expansión nuclear, medida en gigawatts, en el mundo entre 2013 y 2018.

Natalie Starkey and Guardian Graphics

Theguardian.com, 21 October 2013 10.05

Traducción: Prof. Adolfo Ruiz

Archivo para descargar

Ford presentó una tecnología que le permite al auto tomar el control del vehículo si detecta que el conductor no reacciona ante una posible colisión

En la Tierra hay casi tantos móviles como habitantes. Son las cuentas del último informe de la ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones, presentado hoy lunes en Ginebra (Suiza).

El Universo Digital, desarrollado por el Planetario Hayden/ Museo Americano de Historia Natural, incorpora datos de docenas de organizaciones alrededor del mundo para crear el más completo y exacto a la fecha, Atlas del Universo en 3D.

Entre las variables que jugarán en forma relevante en el comercio con China, no debemos dejar de advertir un dato actual que es necesario resaltar: que China llegará a ser el primer importador mundial de petróleo a finales de 2013

Científicos belgas descubren cómo aprovechar los residuos leñosos de cultivos alimentarios
Las mutaciones de una enzima multiplican el rendimiento

El proyecto comenzó en 2006, cuando en la India había nacido el Instituto de Almaden, de Computación Cognitiva y luego pasó a un laboratorio de investigación de IBM, en el Silicon Valley. En los años siguientes, han estado trabajando para recrear la inteligencia biológica mediante hardware y software, para lo que construyeron, en primer lugar, una máquina que imita los cerebros de un ratón, de un gato y de un mono.
Traducción Prof. Adolfo Ruiz

Documento para descargar.

<<< Pgina Anterior Siguiente Pgina >>>
      HomeVolver arriba