Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores


Misteriosas ráfagas de origen extragaláctico
El descubrimiento de una nueva ráfaga rápida de ondas de radio con el gran radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) indica que las previas detecciones realizadas desde Australia son reales y que pueden tener un origen extragaláctico.
El descubrimiento de los púlsares es uno de los episodios más fascinantes de la historia de la astronomía. Esos pulsos de microondas que duran una fracción de segundo, y que se reciben con una regularidad pasmosa, constituyeron un gran misterio en el momento del hallazgo. Los estudiantes que estaban a cargo del experimento apodaron a aquella señal LGM-1 (Little-Green-Man - 1, es decir: Hobrecillo-Verde-1) pues aquellos pulsos eran tan regulares que parecían emitidos por algún sistema inteligente extraterrestre. Sin embargo, pronto se identificaron tales pulsos con las emisiones de las estrellas de neutrones que, entonces, también pasaron a denominarse púlsares.
Los radioastrónomos se enfrentan ahora con otro misterio que resulta similar en algunos aspectos. Mientras se estudiaban púlsares con el radiotelescopio de Parkes, en Australia, se venían detectando unos pulsos muy especiales que son extremadamente rápidos, apenas duran unos milisegundos. En contraste con los emitidos por los púlsares, estos nuevos pulsos no son periódicos, sino esporádicos. Es decir, se detectan una única vez en una dirección del cielo y desaparecen rápidamente.

Gary Kasparov jugaba con negras. Sólo habían pasado 62 minutos desde el comienzo de la partida y el campeón del mundo ya tenía suficiente. Era el movimiento 19, pero pensó que la máquina no haría el necesario sacrificio de un caballo. Se equivocaba y lo pagó. No lo podía creer, agitó su cabeza, se levantó y se rindió. Era la sexta partida del segundo enfrentamiento entre el mejor jugador de ajedrez del mundo y el superordenador Deep Blue. El primero de los enfrentamientos, jugado un año antes, se resolvió con la victoria de Kasparov. Pero las mejoras realizadas sobre la supercomputadora decantaron la partida de ajedrez más publicitada y más seguida de la historia del lado del superordenador diseñado por IBM. Era el 11 de mayo de 1997. Gary Kasparov nunca en su carrera había perdido un enfrentamiento jugado a seis partidas y nunca había abandonado el tablero tan rápido. La relación entre seres humanos y máquinas nunca volvió a ser como antes.
La considerada como la más espectacular partida de ajedrez de todos los tiempos no fue un gran hito en la historia de la Inteligencia Artificial, pero rescató todos los fantasmas que la ciencia ficción ha lanzado sobre la Humanidad desde los años 50. La posibilidad de crear máquinas capaces de pensar por sí mismas y, por tanto, de rebelarse contra los seres humanos, lanzada ya en 1968 por Stanley Kubrick en su película '2001: Una odisea del espacio', estaba cada vez más cerca.
En el filme, escrito por el director junto con el novelista Arthur C. Clarke, HAL es un superordenador de última generación que dirige, utilizando Inteligencia Artificial, la nave 'Discovery 1' en la que cinco tripulantes viajan hacia Júpiter. La máquina se comunica con los humanos e incluso juega al ajedrez con ellos, como Deep Blue haría casi 30 años después. Todo va bien hasta que HAL sospecha del secretismo de la misión y se rebela contra los tripulantes.
«Cualquier nuevo sistema complejo puede sufrir accidentes, sobre todo al principio. Todo el mundo entiende que el progreso implica asumir ciertos riesgos. Debemos diseñar procedimientos para controlarlos, pero no es algo muy diferente de lo que le ocurre a cualquier hombre de negocios cada minuto de cada día de su vida», opina Marvin Minsky (Nueva York, 1927), uno de los padres de la Inteligencia Artificial y asesor de Stanley Kubrick para dar forma al personaje de HAL.

A partir de investigaciones de científicos argentinos que llegaron a sintetizar el canto de los pájaros, con una perspectiva biológica y física, se abre la posibilidad de conocer el mecanismo funcional del cerebro.

Neil Harbisson se ha convertido en la primera persona en el mundo en ser reconocida por un Gobierno como «Cyborg». Esto lo demuestra gracias a la fotografía de su pasaporte, en la que las autoridades de Reino Unido le han permitido posar con su «eyeborg», un dispositivo que va conectado a su cabeza y le permite «ver» colores.

El detector IceCube, situado justo en el Polo sur, ha registrado 28 de estas partículas de origen cosmológico· FRANCIS HALZEN: “Con el IceCube vemos las estrellas no en luz sino en neutrinos” Mil millones de toneladas de hielo del polo Sur para observar neutrinos

josé manuel nieves / madrid
Día 04/11/2013 - 12.59h

Las primeras evidencias de un «flujo oscuro» alientan la teoría de que otros universos podrían estar «tirando» del nuestro. Las anomalías que mostraban los datos obtenidos por el telescopio Planck permiten que los científicos proclamen la existencia de «multiversos»
La conclusión más sorprendente del estudio es que algunas de las anomalías detectadas sólo podían estar ocasionadas por la fuerza gravitacional de otros universos.

Traducción: Prof. Adolfo Ruiz

Archivo para descargar

Ford presentó una tecnología que le permite al auto tomar el control del vehículo si detecta que el conductor no reacciona ante una posible colisión

En la Tierra hay casi tantos móviles como habitantes. Son las cuentas del último informe de la ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones, presentado hoy lunes en Ginebra (Suiza).

El Universo Digital, desarrollado por el Planetario Hayden/ Museo Americano de Historia Natural, incorpora datos de docenas de organizaciones alrededor del mundo para crear el más completo y exacto a la fecha, Atlas del Universo en 3D.

El proyecto comenzó en 2006, cuando en la India había nacido el Instituto de Almaden, de Computación Cognitiva y luego pasó a un laboratorio de investigación de IBM, en el Silicon Valley. En los años siguientes, han estado trabajando para recrear la inteligencia biológica mediante hardware y software, para lo que construyeron, en primer lugar, una máquina que imita los cerebros de un ratón, de un gato y de un mono.
Traducción Prof. Adolfo Ruiz

Documento para descargar.

eL Dr. Mark Post pretende demostrar que la carne de los laboratorios de cultivo podría reducir el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente

A partir de células madre extraídas por medio de una biopsia de una vaca, el equipo Posts desarrolló 20.000 fibras musculares en el transcurso de tres meses. Cada fibra pequeña, en forma de aro, creció en una cultura individual, suspendida en un medio de crecimiento gelatinoso.

El dispositivo óptico, sencillo y barato, es capaz de ocultar a una persona

Se le implantó una pieza reabsorbible en la tráquea con dos meses de vida
Ya lleva más de un año con ella sin rechazo alguno

Aporte del Lic. Adolfo Ruiz
La impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3 dimensiones, “creando” piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por una computadora. Se pensaron con la idea de convertir a los archivos del programa CAD en prototipos reales. En la actualidad son utilizados para confeccionar matrices o para la prefabricación de prototipos, piezas o componentes, aplicables en sectores tales como la arquitectura o el diseño industrial. Pero el sector en el que este tipo de herramientas resulta más común actualmente es en el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.

Así lo sostiene el científico estadounidense y premio Nobel de Física, Brian Schmidt

El Foro Económico Mundial identifica los desarrollos más novedosos del año

Google ha lanzado con un gran recibimiento otro vídeo más sobre lo que son capaces de hacer sus gafas Google Glass.

Las nuevas tecnologías avanzan en muchos campos, y el reciclaje no se queda al margen. Los contenedores son cada vez más modernos para mejorar las tasas de reciclado y facilitar esta labor ecológica a los consumidores: sistemas que conocen a la persona que recicla y el tipo de residuo, máquinas que dan dinero a cambio de reciclar, sistemas que avisan cuando están llenos y compactan las basuras, contenedores adaptados a personas con discapacidad o con pantallas para dar información.

Una aplicación para Android permite verificar la cantidad de luz sobre el plano de trabajo. Una herramienta gratis y para dispositivos móviles.

Las nuevas normas de privacidad le permiten el aprovechamiento de los gustos y los nombres de su público


La nueva técnica permite crear hojas casi tan finas como las de papel y que otorgan una luminosidad tan buena como la de ese material
Por Miguel Ángel Criado | Materia (bajo licencia Creative Commons)

Para que podamos sacarnos dudas sin tocar un teléfono, Google presentó apps de búsquedas en dispositivos móviles para teléfonos que permiten a los usuarios hacer preguntas en voz alta y escuchar la respuesta de Google, como si fuera otro invitado.

La vanguardia de la ciencia y la tecnología piensan adelantándose a su tiempo y a las coyunturas económicas.



Microsoft y la Policía de Nueva York han presentado un sistema de procesado de información que permitirá hacer un seguimiento y prevención de las actividades delictivas en la ciudad. El sistema ha sido bautizado como 'Sistema de Dominio de la Conciencia'

Han realizado el acoplamiento de su nave ‘Shenzhoy-9’ con el módulo automático experimental ‘Tiangong 1’

El uso de teléfonos inteligentes o tabletas digitales como "billeteras" será común en menos de una década, en muchos casos sustituyendo al efectivo y a las tarjetas de crédito, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew publicada hoy en Estados Unidos.

Un equipo de científicos de la Universidad de Utrecht ha conseguido sintetizar un nuevo tipo de bioplástico a partir de material vegetal y sin utilizar petróleo. Esta nueva tecnología emplea un catalizador fabricado con nanopartículas de hierro y es mucho más eficiente que los que ya existían, por lo que con el tiempo podría utilizarse a gran escala.

Así son los celulares que se vienen
NUEVOS DISPOSITIVOS PARA EL ASOMBRO

Una novedosa red social con crecimiento récord

Será a través de un emprendimiento público-privado que permitirá desarrollar una industria con alto potencial de crecimiento sobre la base de las importantes reservas de este mineral que existen en el país. Los detalles del plan sobre el llamado "oro del futuro"


Jon Butterworth
guardian.co.uk, Lunes 03 de octubre 2011 11.54 BST

El dispositivo astronómico más poderoso del mundo, el Atacama Large Millimeter / Sub-Millimeter Array (ALMA), ha comenzado a operar en los Andes Chilenos.
Todo es cuestión de fotones. Dos cosas principales determinan qué se puede aprender de un conjunto de telescopios nuevo, tales como el telescopio ALMA en Chile. ¿Cuántos fotones recogerá, y cuál es su longitud de onda?

Los científicos en el laboratorio CERN en Ginebra han encontrado una manera de "atrapar" a los elusivos átomos antimateria por más de 15 minutos.

The Guardian, Thursday 26 May 2011
Adam Vaughan

El esquema de Source Londres significa que la ciudad cuenta ahora con 400 puntos de recarga , pero puede ganarle a Berlín, París y San Francisco?

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -


El científico Stephen Hawking ha señalado que la ciencia actual tiene herramientas con las que puede demostrar cuál es el origen del universo, como, por ejemplo, la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, según ha señalado, tiene "modernos instrumentos" que permitirían detectar 'huellas' de luz de los primeros momentos del universo y determinar cómo fue su evolución.

Por Ariel Torres
Sábado 07 de mayo de 2011

Publicado por el Lunes, 10 enero 2011
Investigadores del Instituto de Ciencias Materiales de Sevilla (CSIC-US) y de la Universidad de Málaga (UMA) han creado un plástico biodegradable procedente de la piel de tomate con aplicaciones en el campo de la alimentación y salud.

Alieto Aldo Guadagni
Para LA NACION
Miércoles 06 de abril de 2011

Ambicioso proyecto bajo la cordillera.

Proponen construir un túnel a 1750 metros de profundidad para detectar materia oscura, que constituiría la mayor parte del universo

Lunes 21 de febrero de 2011 |
Nora Bär
LA NACION

En cinco años, cerca del 40% de las TV fabricadas para el mercado estadounidense tendrá al menos un dispositivo integrado para conectarse a internet y otros servicios. Según una estimación privada en Europa a ascenderá 47 millones y a nivel mundial el 54% tendrá acceso a Internet.

En un dispositivo de titanio se guardarán recuerdos de la vida actual para abrir en 2210.

La ciencia ha dado un paso adelante de la mano de la biomedicina: una empresa, Arteriocyte, ya realizó las primeras pruebas en el laboratorio y las envió a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para solicitar la autorización para llevar adelante los ensayos en humanos. - La empresa promete que, si consigue la autorización sanitaria, la nueva sangre podría ser lanzada en 2013.

Una predicción de Einstein, confirmada

<<< Pgina Anterior





      HomeVolver arriba