Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

El Avangard puede desplazarse a 27 veces la velocidad del sonido; "es el arma del futuro", dijo el presidente.

Fuente: La Nación, 28 de Diciembre de 2019

LA NACIÓN – JUEVES 14 DE FEBRERO DE 2019

por Luciana Mantero para La Nación “Sábado”- sábado 13 de Octubre de 2018

Por Damián Wachowicz para revista La Nación, Domingo 8 de Julio de 2018


Jaime Duran Barba (Diario Perfil)

PERFIL - El Observador-Procesos y Progresos – 02/04/2017 – Por Jaime Duran Barba
El Futuro de la sociedad.

“Hacia 2030, la primera inteligencia artificial pasará el test de Turing y demostrará tener la misma capacidad del ser humano en cuanto a inteligencia, conciencia de sí mismo y riqueza emocional. Este evento es lo que los futurólogos llaman la llegada de la singularidad. Una máquina de esas características podrá realizar todas las tareas propias del ser humano, que entrará en una nueva etapa de relación con las máquinas. Sucede ya con implantes cibernéticos que proporcionan nuevas habilidades físicas y cognitivas y con nuestro teléfono celular que nos conoce más que nuestro psicólogo. La desaparición de la frontera entre nuestros cuerpos y las máquinas conducirá a la aparición de una nueva especie. La evolución continúa y la singularidad es un hito más de esa saga”


The Guardian – Students - 08 de Octubre de 2016 – Por Dean Burnett
Is the Internet killing our brains?

LA NACIÓN, 09 de Septiembre.
Por Nora Bär
Enemigos Públicos

Creado el 03/12/2015 por Palabra Maestra
La forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños. Una verdadera apuesta para las Competencias del siglo XXI.
Helsinki ha estado a la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología, en la que los estudiantes pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus docentes.
El phenomenon learning se ha venido introduciendo en los colegios del país de forma progresiva durante los últimos 2 años, en los cuales todas las instituciones han estado obligadas a introducir un período durante el año escolar, para que de esta forma se ejecute esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.

DIARIO LA NACION Diego Batlle 19/03/16

Desde que Sean Parker -cofundador de Napster y primer presidente de Facebook- presentó en sociedad Screening Room, proyecto que plantea ofrecer los estrenos para el consumo hogareño en simultáneo con los lanzamientos en las salas comerciales, Hollywood se dividió en dos bandos antagónicos e irreconciliables que representan a quienes lo ven como un excelente negocio que va en sintonía con los cambios sociales de estos tiempos y aquellos que lo perciben poco menos que como la muerte del "cine en el cine".

La división no sólo se está dando entre productores, distribuidores e incluso exhibidores que apoyan la iniciativa (como la poderosa cadena AMC) o la rechazan de plano (como Regal o la organización Art House Convergence que reú-ne a 600 compañías dedicadas al cine de arte), sino también entre los propios directores. A favor de Screening Room se manifestaron de manera pública, entre otros, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Peter Jackson, J.J. Abrams y Ron Howard; en contra, James Cameron, Christopher Nolan, M. Night Shyamalan, Brett Ratner y Roland Emmerich. Sí, la grieta llegó a Hollywood y, en varios casos, enfrenta a viejos amigos y socios.

Nota de The Guardian 19/01/16

“ No vamos a dejar de hacer progresos, o revertirlos, por lo que debemos reconocer los peligros y controlarlos”
Hablando antes de su Conferencia de Reith de la BBC sobre agujeros negros, Stephen Hawking habla sobre el peligro inherente en el progreso y las posibilidades de desastre en la tierra
La raza humana enfrenta a uno sus más peligrosos siglos todavía como progreso en ciencia y tecnología se convierte en una amenaza cada vez mayor a nuestra existencia, advierte Stephen Hawking.
Las posibilidades de desastre en el planeta se elevará a una certeza de cerca en los próximos años de uno a 10 mil, dijo el eminente cosmólogo, pero tardará más de un siglo para establecer colonias en el espacio donde los seres humanos podrían vivir entre las estrellas.
"No estableceremos colonias autosostenibles en espacio para por lo menos hasta dentro de cien años, así que tenemos que tener mucho cuidado en este período,", dijo Hawking. Sus comentarios hacen eco a los de Lord Rees, el astrónomo real, quien planteó su preocupación sobre los riesgos de destrucción en su libro de 2003 “Nuestro Siglo Final”

Nota diario La Nación Gabriela Oliván 4/2/16
Si los hologramas sólo reflejaran personajes ficticios como Simone o Hatsume Miku,( http://www.lanacion.com.ar/1737389-quien-es-hatsune-miku-la-cantante-pop-japonesa-que-no-existe) las reglas estarían claras. Sin embargo, no es así.

Cada vez son más las empresas que compran los derechos de "resurrección" de celebridades como Whitney Houston, Michael Jackson y Elvis Presley para hacerlos revivir en recitales holográficos "en vivo".

El holograma se convierte así en algo más que una tecnología de proyección. En él se cristalizan algunas de las ilusiones de nuestra época: la posibilidad de "sobrevivir" a la muerte, la desmaterialización y la omnipresencia.

La virtualidad ya no necesita de gran parafernalia ni de anteojos 3D, cascos o sensores. La experiencia sensorial ya no está fragmentada. Con el holograma, los sentidos y las emociones se integran y el espectador se sumerge en un espejismo en el que se confunden ficción y realidad.

(Ver nota anterior "Una investigación de la Universidad de Princeton alerta sobre una epidemia silenciosa que erige escenario prospectivo muy preocupante" en esta misma pestaña)
Nota de El País, España
Marc Bassets Washington 28 DIC 2015

Una epidemia de heroína y drogas similares golpea Estados Unidos. Al contrario que hace unas décadas, las víctimas no viven en zonas urbanas degradadas sino en barrios residenciales blancos. Ya no se las estigmatiza. Insólitamente, en los debates de la campaña para las elecciones presidenciales los candidatos no discuten sobre políticas represivas sino de rehabilitación. Las muertes por sobredosis casi se han cuadruplicado desde 2000. En este país mueren más personas por sobredosis —de esta y otras drogas— que por accidentes de tráfico.
El nuevo adicto es blanco

Nota "El País", España 3/11/15
Cristina F. Pereda
En Estados Unidos la mortalidad de blancos entre 45 y 54 años, por drogas, suicidio y alcohol ha aumentado en forma exponencial.
Una epidemia silenciosa ha matado a medio millón de personas de entre 45 y 54 años
La mortalidad de los estadounidenses blancos de mediana edad se ha disparado en las dos últimas décadas. El fenómeno, revelado este martes por un informe de dos profesores de la Universidad de Princeton, no tiene igual en ningún otro grupo demográfico de Estados Unidos, ni en ningún otro país desarrollado en la historia reciente. La mayoría de las muertes no se debe además a enfermedades cardiovasculares o diabetes, sino al suicidio, la cirrosis y el envenenamiento por alcohol y el consumo de drogas.
El fenómeno constituye una epidemia silenciosa que le ha quitado la vida a casi medio millón de personas antes de que las autoridades sanitarias hayan podido reaccionar. Los autores del informe, Angus Deaton —ganador del último Nobel de Economía— y Anne Case, solo han encontrado una situación similar en la historia reciente: el medio millón de muertos por la epidemia de Sida.

Diario La Nación
Es doctor en física, nació en la India y se convirtió en un referente de la educación luego de su experimento "Un agujero en la pared", con el que se preguntaba si los chicos podían aprender sin la ayuda de un maestro. Vino a la Argentina y probó su metodología en una escuela de Barracas
"-El rol del maestro es importante y más difícil que antes. No alcanza con formular una pregunta. El maestro tiene que construir la pregunta y generar el interés en torno al interrogante planteado. A menos que hagas esta construcción de manera apropiada y a menos que logres la motivación adecuada, no podrá suceder el aprendizaje. Los chicos tienen que estar comprometidos en el proceso de aprendizaje.
-Es decir que antes que nada, el maestro es un motivador.
-Motiva con una buena pregunta. El gran trabajo del maestro es construir la pregunta en la clase, y no es para nada una tarea sencilla. Si hace una pregunta tonta, los chicos no se van a enganchar.
-Generalmente los maestros no son formados para este trabajo.
-El problema es que los maestros están entrenados para dar respuestas pero no para hacer preguntas. Éste es un gran desafío."

Nota del Instituto Baikal
10/08/2015
Por Valeria Bosio
En esta búsqueda de prolongar la vida del hombre, una nueva tendencia entre los científicos es la Biomimética. Según la revista científica Nature la Biomimética es un campo interdisciplinario que intenta emular un proceso biológico a partir de la síntesis de materiales, sistemas sintéticos o máquinas haciendo uso de la ingeniería, la química y la biología. El trabajo de titulado Synthetic jellyfish, a hybrid of rat hearts and plastic realizado en Harvard y Caltech hace exactamente ya 3 años, es un ejemplo: se logró emular el movimiento de una medusa a partir de un sistema artificial generado en base a un polímero y células de corazón de otro ser vivo.

Pero a veces, mejor aún, es observar a la Naturaleza en algún proceso que nos muestre algún mecanismo en particular, que podría resolver situaciones concretas que nuestro propio organismo es incapaz. Por ejemplo el caso de los canguros, hoy usados como modelo de células en los laboratorios de cultivos celulares, que son capaces de regenerar su piel en tan solo horas [sí, ¡horas!] a partir de una proteína que se encarga de reparar el ADN que allí se dañó.(Ver Premio Nobel de Química para estudios de reparación del ADN. La Real Academia Sueca entregó el prestigioso galardón a Thomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar.http://www.lanacion.com.ar/1834418-premio-nobel-de-quimica-para-estudios-de-reparacion-del-adn Miércoles 07 de octubre de 2015)

Entrevista Perfil-Por Jorge Fontevecchia
09/08/2015
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John Thompson, profesor en Cambridge, se pasó la vida sin dar clase, investigando una cuestión. Es el director de Polity Press, pero también es un teórico, un empirista que estudia la industria editorial. Todas sus vacaciones se las pasaba entrevistando a los jefes de las principales editoriales del mundo, intentando averiguar qué buscaban. Lo que averiguó lo publicó en un libro, se lo recomiendo, es fascinante, titulado Mercaderes de Cultura, y lo que descubrió, entre otras cosas, es que a los grandes editores no les importa si publican libros en papel o en formato electrónico. Su objetivo no son los libros en el sentido material, si no el contenido. Son dueños de contenidos, y el medio en que lo distribuyen no tiene mayor importancia. Yo vuelo a menudo, viajo con conferencias por toda Europa. Hay personas sentadas en el tren, algunos llevan el Kindle, otros el periódico y otros libros impresos que han comprado en la estación y tirarán a la basura en cuanto termine el vuelo. Pero muchas, muchas personas están jugando a juegos de computadora, una actividad totalmente diferente. Ellos ya no consideran el contenido fijo como la fuente de una ilustración importante, como la necesidad de comunicar. Nos encontramos en una transición. Las generaciones de jóvenes son las primeras en la historia en dividir sus vidas entre dos universos diferentes: conectado y desconectado. En cada uno de los cuales se procede de una manera totalmente distinta....

El olor del tiempo
Por Julián Gallo | Para LA NACION

Massimo Introvigne. "Para terminar con la violencia religiosa hay que dialogar desde la razón"

Por Claudio R. Negrete | Para LA NACION

Transcripción de la entrevista inédita que EL PAÍS le hizo al autor de 'El tambor de hojalata' en su casa de Lübeck el 21 de marzo
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ENTREVISTA PARA "LA NACIÓN"
de NORA BÄR A STANISLAS DEHAENE

Diario El País, España
El divulgador científico, dotado de una extrema sencillez para abordar temas, protagoniza la segunda entrega de la serie 'Así pasen cien años', que lanza una mirada al futuro.

A este paleontólogo le gana el entusiasmo y demuestra el mismo interés por lo que ocurrió hace millones de años como por la actualidad y el futuro.

Cree que la humanidad corre ese peligro? ¿Hay alguna posibilidad de que eso ocurra en el siglo XXII? Pasan cosas distintas de las que entonces se imaginaron. Lo que hoy tenemos aquí es la seguridad del consumo. Ahora está ocurriendo otro mundo feliz, pero de distinto signo. Es la sumisión entendida de otra manera, porque hay una libertad para muchas cosas que no tiene nada que ver con aquel modelo monstruoso, claro. Pero lo que está ocurriendo es que no somos capaces de salir de ese modelo de mundo feliz, donde la economía está basada en el consumo. Y el consumo es una falsa felicidad, la felicidad de alguien no debería ser comprarse zapatillas de moda todos los años, no era ese el concepto de felicidad al que aspiraban los griegos… Ahora tenemos ese espejismo de felicidad en Occidente que se extiende también por China y por India, y que nos va haciendo a todos iguales. Y esta sociedad del consumo tiene además otro grave problema, que es el gasto de energía. Yo consumo mucha más que mi padre; mi padre, mucha más que mi abuelo. Hay una necesidad creciente de energía, y esto tiene que tener algún final, un límite. Así vamos al desastre.

Nota Magazine Digital
Rousseau, Voltaire o Holbach vieron que el antiguo régimen no funcionaba y decidieron que había que fundirlo y rehacerlo de nuevo en el molde de la racionalidad. La diferencia con el mundo de hoy es que no lo hacían porque no les gustara lo sólido, sino, al revés, porque creían que el régimen que había no era suficientemente sólido. Querían construir algo resistente para siempre que sustituyera lo oxidado. Era el tiempo de la modernidad sólida. El tiempo de las grandes fábricas empleando a miles de trabajadores en enormes edificios de ladrillo, fortalezas que iban a d urar tanto como las catedrales góticas. Sin embargo, la historia decidió un camino muy diferente.

Científicos de varias universidades norteamericanas y europeas han logrado “el monte Everest de la biología sintética”, como dicen los editores de Science. El primer cromosoma eucariótico(eucariota, -una célula buena, en griego, la que forma los humanos-), fabricado en el laboratorio. Se trata de un cromosoma de levadura, el hongo que se usa para hacer cerveza, pan, biocombustible y la mitad de la investigación sobre los organismos eucariotas, . La capacidad de introducirle un cromosoma sintético a ese organismo permitirá mejorar todo lo anterior, como hacer biocombustibles más sostenibles para el entorno o diseñar nuevos antibióticos, además de un nuevo continente de investigación sobre la pregunta del millón: cómo construir el genoma entero de un organismo superior. La reconstrucción de un neandertal, por ejemplo, sería imposible sin este paso esencial

Hay actualmente una gran repercusión en torno a la idea de niños aprendiendo a programar, alimentada en el Reino Unido por el hecho que desde septiembre, la programación será parte del plan de estudios para niños a partir de los cinco años de edad.
También hay un número de comunidades emergentes alrededor de esta área: padres dispuestos a dar a sus hijos la oportunidad de ver si se interesan en programación. que los maestros averiguen qué herramientas y lenguajes utilizar en el aula; voluntarios manejando clubes de programación después de la escuela; y las empresas de tecnología aportando fondos y otros recursos.

El diario inglés The Guardian reveló hace tres semanas la historia de Nick Brown, un desconocido jefe de sistemas de una empresa que descubrió que la matemática detrás de
uno de los trabajos más citados y populares de psicología positiva de los últimos años contenía errores groseros. Se trata de un paper (referenciado en más de 350 publicaciones académicas) escrito por Barbara Fredrickson y Marcial Losada, en el que se afirma que las personas que experimentan un ratio de "2,901" reacciones positivas por cada una negativa "florecen", en tanto que las que están por debajo de esa tasa "languidecen". Fredrickson es una leyenda de la psicología positiva y una de las favoritas de Martin Seligman, considerado el padre de esta rama.
Brown fue a fondo y halló fallas en las ecuaciones no lineales y en la dinámica de sistemas complejos con las cuales las autoras hacían tales aseveraciones. El escándalo fue tal que Frerickson terminó por aceptar que la matemática era errónea, aunque siguió defendiendo las conclusiones generales

Andreas Schleicher dirige el PISA y analizó los resultados con el Departamento de Educación de Estados Unidos
El informe PISA más reciente señala que los estudiantes más exitosos son los que sienten tener “propiedad” real de su educación. En todos los sistemas escolares de mejor desempeño, dijo Schleicher, “los alumnos sienten que personalmente pueden marcar la diferencia en sus propios resultados y que la educación cambiará su futuro”.

Las aulas conocerán el nivel de aprendizaje de cada alumno; los médicos emplearán el ADN del paciente y habrá vigilancia 'online' personal

Perspectiva global: El secreto de Shanghai

"El secreto de Shanghai es simplemente la capacidad de ejecutar más de lo básico en más escuelas por más tiempo"
Por Thomas L. Friedman | The New York Times

Plataforma informática integral para instituciones de enseñanza, Dnevnik.ru acaba de ser seleccionada por Yakov Sadchikov como una de las 10 startups rusas más prometedoras. Presta sus servicios a 40% de las escuelas secundarias de su país, y ya se enfila hacia el extranjero, según señala en un artículo del Moscow Times: con Israel, China y los Estados-Unidos en su línea de mira (en este último país Classedin.com).

Invertir en las personas está cambiando el mundo
El Informe sobre Desarrollo Humano parte de una premisa sencilla: la verdadera riqueza de una nación está en su gente. Esta forma de concebir y medir el desarrollo, unida al cúmulo de datos empíricos que aporta, ha tenido un profundo impacto en las políticas de desarrollo de las últimas décadas en todo el mundo.

Un número creciente de países enseña a los alumnos a escribir código
El objetivo es formar a creadores y no solo a meros consumidores
Potencia la creatividad y la mente lógica

Los niños son capaces de usar tabletas antes de andar Aunque algunos expertos creen que el aprendizaje con libros es más sólido
VER NOTA "Presente: Sugata Mitra, educación mínimamente invasiva" en esta página
“Ser analfabeto tecnológico conlleva riesgo de exclusión”, opina un antropólogo

Este catedrático, hoy Decano de Educación de la Universidad de Texas en Brownsville, ha estudiado en profundidad las reformas universitarias americanas (norte y sur) y europeas, lo que le convierte en una autoridad en la materia.

«Un profesor que pueda ser reemplazado por una máquina, ¡debería ser reemplazado! Así pues, en vez de proporcionarles malos profesores, ¡creo que es mejor que les demos máquinas!»

La educación online no es nueva. La Universidad de Phoenix comenzó su carrera online en 1989. Cuatro millones de universitarios han tomado al menos una clase a distancia durante el otoño de 2007 Pero en los últimos meses, algo ha cambiado. La élite, las universidades que imponen tendencia, han abrazado Internet. No hace mucho, los cursos online eran experimentos interesantes Ahora la actividad está en el centro de cómo estas casas de estudio proyectan sus futuros.

La educación en casa aísla y adoctrina. La formación al margen del sistema escolar gana peso en algunos países por razones religiosas y de movilidad laboral.

Impactos del Seguro de Calidad Externo en la Educación Superior Transnacional (según estudio realizado por INQAAHE-GIQAC)

EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Soluciones para problemas de larga data:
Las obligatoriedades pendientes, la participación, la distribución del presupuesto, la carrera docente y el nuevo saber pedagógico.
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