Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Inteligencia artificial. Un desarrollo imparable que lo cambiará todo
Reseñado el 25/11/19 por prospectiva
Fuente: Diario de Cultura por La Nación.
Los sistemas de IA crecen a una velocidad impensada y van camino de modificar cada espacio de la interacción humana; hay voces de alerta sobre sus riesgos.

La llamada fue en marzo de este año. La voz en el teléfono, que hablaba en inglés con leve acento alemán, sonaba urgente. Un alto directivo de una compañía británica escuchó las instrucciones de su socio germano que le decía que debía enviarle cerca de 250.000 dólares a un proveedor húngaro, algo casi de rutina. El inglés tomó nota de los datos bancarios y esa misma jornada hizo la transferencia. Sólo después se enteraría de que no había sido un ser humano quien la había dado la orden: el ejecutivo británico había sido la primera víctima reportada de una estafa hecha mediante Inteligencia Artificial (IA). Los estafadores se las ingeniaron para que un sistema diera con el tono exacto del ejecutivo alemán, previamente grabado, y ejecutaron el plan a la perfección. Luego hubo otras llamadas que pedían una segunda transferencia, pero los estafados sospecharon y comenzó la indagación. El dinero fue de la cuenta húngara a una cuenta mexicana y luego se perdió de vista (la información no recoge datos más precisos porque los dio a conocer Euler Hermes Group, la firma aseguradora que tuvo que hacerse cargo de la onerosa eventualidad).

Si sirve para hacer trampa, sirve para la vida real, podría decirse. La IA va en camino de dar sustento y modificar casi cada espacio de la interacción humana, desde los sistemas de salud (cuándo y dónde será la próxima epidemia de dengue o qué niño tiene más posibilidades de sufrir malnutrición) hasta la producción agropecuaria (en qué momento se debe sembrar), pasando por la posibilidad de generar voces y videos de personas que pueden pasar por reales incluso a ojos y oídos entrenados, como se vio en el caso de la estafa empresarial. Es decir, promesas a la vez que riesgos.

Es un campo de desarrollo enorme que, por ahora, no tiene techo.

Continuar leyendo en https://www.diariodecultura.com.ar/costumbres-y-tendencias/inteligencia-artificial-un-desarrollo-imparable-que-lo-cambiara-todo/

      HomeVolver arriba