Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Paul Roberts: "La habilidad para desaprender es poco conocida pero importante"
Reseado el 26/10/18 por prospectiva
El profesor de Singularity University estuvo en Argentina y a mostró a estudiantes cómo se llega al crecimiento exponencial.

Fuente: por Paula Urien para Empleos La Nación 21 de Octubre de 2018
Durante dos días, una parte de Silicon Valey estuvo en la Argentina con la presencia de Paul Roberts, profesor de Singularity University (SU). Lo que viene en materia de tecnología puede ser tan fascinante como abrumador. Ya se experimenta con Internet táctil o la posibilidad de abrazar a un ser querido a la distancia (una compañía llamada Emerge lo está intentando, entre otras); fiestas electrónicas, standups, presentaciones de libros o inauguraciones a los que se puede asistir en la Web, con la representación de un avatar que permite interactuar en vivo (Alstpace lo lleva adelante); impresoras 3D que ya hacen edificios completos; un App (entre tantas) llamada Moodies, que interpreta los tonos de voz y manifiesta cómo se siente la persona. La lista es interminable: ciencia ficción ya solo ciencia.
Paul Roberts tiene un título en Ciencias de la Vida (bioquímica, fisiología entre otras materias) y un posgrado en Economía.
(…) ¿Qué es el crecimiento exponencial y cómo se logra?
- En SU creemos que tiene mucho que ver con la tecnología y el crecimiento exponencial de las computadoras, que está comenzando a cambiar el curso de las cosas. Ray Kurzweil, cofundador de SU y Director de Ingeniería en Google, que trabaja sobre la capacidad de las computadoras de entender el lenguaje humano, escribió un libro llamado “La Singularidad está cerca”. Está basado en la idea de Gordon Moore (cofundador de Intel), que expresó en 1965 que aproximadamente cada 18 meses a dos años se duplica el número de transistores de un circuito. Esta habilidad para duplicarse es lo que llamamos crecimiento exponencial. Hoy un celular tiene 120 veces el poder de todas las computadoras que usó la NASA para la misión Apolo. Además existe ahora una gran capacidad de almacenamiento y la posibilidad de recolectar la data. Y está también creciendo la inteligencia artificial. Mientras que algunos científicos creen que la ley de Moore está desacelerando, nosotros creemos que la progresión sigue en marcha.
¿Qué es la “fase de la decepción”?
- Peter Diamandis, el otro cofundador de Singularity University, y fundador de la XPrize Foundation que intenta lograr ”avances radicales en beneficios de la humanidad” a través de concursos, dijo “la tecnología puede tomar aquello que es escaso y hacer lo abundante”, y también “tu mindset, o mentalidad (o manera de pensar), es tu arma más poderosa”. Hay que tener en cuenta que la tecnología puede desilusionar, y mucho. Quienes recuerdan a la oveja Dolly, un clon a partir de una célula, saben que hubo un momento exitoso y que se pensó que todo podía ser clonado. Después vino Dolly II, que ya tuvo algo mal en su cadera, y todo pareció quedar en el olvido… aunque no fue así, y algunas industrias tomaron el concepto, no abandonaron las investigaciones. Hay que pasar por la fase de la decepción, según Diamandis, para luego seguir adelante.
¿ El crecimiento exponencial será trasversal a todos los empleos, o habrá algunos que permanecerán como están?
- Lo analógico se va tornando digital y luego es democratizado. Antes se pasa por una fase en la cual quienes hacían un trabajo de manera analógica, ven que desaparece y deben transformar su manera de hacer las cosas.

Seguí leyendo esta nota…

      HomeVolver arriba