Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Las ondas gravitacionales de Einstein, "el nuevo GPS del planeta", lo más importante es que se abre la observación humana a un nuevo tipo de radiación.
Reseado el 15/02/16 por prospectiva
Notas Diario El País/La Nación 12/02/16
Todo lo que hemos hecho hasta ahora esencialmente se basa en ondas electromagnéticas. Ahora accedemos a otro tipo de radiación completamente nuevo.
Stephen Hawking, dijo que " la detección de ondas gravitacionales de Albert Einstein plantea nuevos enigmas a los astrofísicos"
En una entrevista con la BBC, Hawking felicitó al equipo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por su siglas en inglés) por este descubrimiento que, en su opinión, marca un momento clave en la historia de la ciencia.
Al mismo tiempo Kip Thorne, físico teórico, el padre de LIGO dice: “Este evento ha causado una tormenta en la que se podría viajar en el tiempo”
Kip Thorne es uno de los mayores expertos en agujeros negros del mundo. Desde ayer, también es un claro favorito al Nobel de Física. En los años setenta fue a contracorriente de la mayoría de la comunidad astronómica mundial. Al contrario que ellos, que se volcaban en el desarrollo de telescopios ópticos para captar la luz en todas sus longitudes de onda, él propuso una nueva forma de observar el cosmos, más bien de escucharlo, a través de las ondas gravitacionales. Este físico teórico ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Caltech, donde impulsó la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) junto a Ronald Drever, también de Caltech, y Rainer Weiss, del MIT. Además, es una estrella de la divulgación -fue asesor científico de “Interstellar”- y prepara otra película con Stephen Hawking. Ayer Thorne habló con el diario EL PAÍS por teléfono desde Washington, donde presentó al mundo la primera detección de una onda gravitacional y el comienzo de esa nueva era de la astronomía que impulsó hace cuatro décadas.
¿Por qué son tan importantes estas ondas?. Son importantes por el futuro al que nos llevan. Pero lo más importante es que se abre la observación humana a un nuevo tipo de radiación. Todo lo que hemos hecho hasta ahora esencialmente se basa en ondas electromagnéticas. Ahora accedemos a otro tipo de radiación completamente nuevo. En las próximas dos décadas vamos a ver el mismo desarrollo que en la astronomía convencional, comprenderemos cuatro tipos de ondas gravitacionales con diferentes periodos de oscilación y cada una nos dirá cosas muy diferentes del universo. Las ondas que hemos visto oscilan en periodos de milisegundos. Pero usando LISA, que será una antena espacial, algo así como LIGO en el espacio, vamos a captar periodos que son 1.000 veces más largos, de minutos a horas. Vamos a ver incluso periodos de años y décadas. Vamos a ver la marca que dejan en el cielo ondas que tienen periodos de miles de millones de años. Vamos a ver muchas cosas que no habíamos visto antes, y esto sucederá en las próximas dos décadas.
“Vamos a ver muchas cosas que no habíamos visto antes, y esto sucederá en las próximas dos décadas”
ver nota

      HomeVolver arriba