Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Un nuevo informe sugiere que el matrimonio de IA y la robótica puede reemplazar tantos puestos de trabajo que la era del empleo total podría llegar a su fin
Reseado el 04/02/16 por prospectiva
Nota de The Guardian 7 Nov 2015
Inteligencia artificial: 'Los homo sapiens se dividirán en un puñado de dioses y el resto nosotros'
De los Ludditas británicos del siglo XIX a sindicatos de gráficos protestando en la década de 1980 acerca de equipos de computación, siempre ha habido personas temerosas sobre la marcha de la mecanización. Y sin embargo seguimos creando nuevas categorías de empleo.
Sin embargo, todavía existen preocupaciones de que la combinación de la inteligencia artificial (IA), que es capaz de hacer inferencias lógicas sobre su entorno y experiencia – casada con mejora constante robótica, elimine franjas enteras de trabajo y cambie radicalmente la forma de sociedad.
"El modelo para la automatización es la agricultura," dice Calum Chace, autor de “ Sobrevivir la Inteligencia Artificial” y “El cerebro de Pandora”, la novela. "En 1900, 40% de la fuerza laboral de Estados Unidos trabajaba en la agricultura. En 1960, la cifra era de unos pocos por ciento. Y sin embargo las personas tenían trabajo; había cambiado la naturaleza de los puestos de trabajo.
"Pero por otra parte, había 21 millones de caballos en Estados Unidos en 1900. En 1960, había solo 3 millones. La diferencia era que los seres humanos tienen habilidades cognitivas – nosotros podríamos aprender a hacer cosas nuevas. Pero ese puede no ser el caso ya que las máquinas son más y más inteligentes."
"En la década de 1980, 8.2% de la fuerza laboral de Estados Unidos fue empleada en nuevas tecnologías introducidas en esa década", señala. "En la década de 1990, fue 4.2%. Para la década del 2000, nuestra estimación es que sólo es 0,5%. Me dice que, por un lado, amplía el potencial de automatización – pero también que la tecnología no crea muchos nuevos puestos de trabajo ahora en comparación con el pasado".
¿Qué pasa si los humanos somos los caballos de la AI? Para los que no ven de cerca la industria, es difícil ver cómo rápidamente la combinación de la robótica y la inteligencia artificial avanza.
Esto comenzó hace mucho tiempo; el borde es delgado, pero la cuña es larga. Sistemas con procesadores de visión de la cocina puede decidir si las hamburguesas se cocinan adecuadamente. Restaurantes pueden dar a los clientes acceso a tabletas con el menú y dejar que la gente elija sin necesidad de personal de servicio.
Abogados que solían sumergirse en archivos gigantes para la fase de "investigación" de un juicio pueden ahora volcarlo a una computadora. Google anunció la semana pasada que se puede obtener de Gmail escribir respuestas apropiadas a los correos electrónicos entrantes. (Todavía se debe indicar que tipo de respuestas, por supuesto).
Tal vez el mayor problema es la falta del examen de los efectos sociales de la IA. Frey y Osborne están contribuyendo al programa de la Universidad de Oxford sobre los impactos futuros de la tecnología; en Cambridge, los columnistas del Observer John Naughton y David Runciman están liderando un proyecto para mapear los impactos sociales de dicho cambio. Pero la tecnología se mueve rápidamente; es suficientemente duro averiguar lo que sucedió en el pasado, sin pensar lo que traerá el futuro.
El peligro del cambio no es la miseria, sino la desigualdad
ver nota

      HomeVolver arriba