Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
PELIGROSO ESCENARIO FUTURO POR MERMA DE ABEJAS
Reseñado el 13/02/15 por prospectiva
Disminuyen las abejas en el país y eso pone en peligro a todos
Es por eso que SADA envió una carta al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en junio del año pasado, solicitando el "análisis de riesgos de los productos cuyas sustancias activas químicas sean neonicotinoides". Además, pidió "normativas claras para la utilización de estos productos, ya que con su uso están poniendo en riesgo el ambiente; y los productos que se comercialicen a futuro". Martínez agrega que por culpa de estos agroquímicos, los apicultores están teniendo dificultades para conseguir un espacio en los campos donde colocar sus apiarios. "Los productores no quieren que les pongan las colmenas cerca, ya que temen que cuando fumiguen se mueran las abejas y les hagan juicio", dice Martínez. Walter Farina, investigador especialista en Biología de la Abeja en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) propone nuevas evaluaciones y mayor rigurosidad para evaluar el impacto de estos agroquímicos sobre las abejas.

"Son pequeñas advertencias", dice Martínez y agrega que no son los únicos insectos que están desapareciendo. Él vive en el campo y sabe de lo que habla. Hace unos años, cuando oscurecía, si uno prendía un foquito, era insoportable la cantidad de bichitos que revoloteaban atontados alrededor de la luz. En cambio ahora, en las zonas sojeras, este hombre asegura que hay menos bichos aleteando en las lamparitas de los ranchos. La entidad Aves Argentinas también está preocupada por la disminución de abejas y de insectos en general, y dice que esta situación conlleva otras consecuencias negativas. Por un lado, esto representa un problema para las aves que se alimentan de insectos, y por el otro, la falta de polinizadores incide sobre la floración y la fructificación. "Todo es una frágil cadena", dice Francisco González Táboas, de Aves Argentinas.

"Hoy vamos a matar a las abejas, mañana a las aves y luego a las demás especies. Estamos dentro de un sistema que se aleja mucho de lo natural y de la producción sustentable, equilibrada y diversa de la que tanto se habla en congresos y seminarios", agrega Martínez..

      HomeVolver arriba