Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Bill Gates auguró que en 20 años muchos de los empleos actuales desaparecerán
Reseñado el 06/10/14 por prospectiva
Bill Gates auguró que en 20 años muchos de los empleos actuales desaparecerán, como los camareros, conductores o enfermeros. Pero el experto Abel Linares, en una conferencia reciente, va más allá. Afirma que "el 70% de los niños que hoy van a la guardería, cuando sean mayores trabajarán en profesiones que aún no se inventaron".

Esta afirmación genera una imagen desoladora. Bastará pararse a la salida del jardín de infantes más cercano y hacerse a la idea que en medio de la algarabía es posible descubrir que sólo tres de cada diez encontrarán un lugar en el mundo actual. El resto no se sabe adónde irá a parar.

Esta es la cuestión central. Los modelos de negocio y la gestión empresarial están cambiando radicalmente y el sistema educativo sigue con un atraso de muchos años.
Pero lo que resulta definitivamente grave es que los procesos de formación van a contramano de las competencias necesarias para ser sujetos que aporten a las empresas y a la sociedad, mediante aquellas profesiones que aún siquiera se han inventado.

Esto implica que habrá que revisar los criterios con los que se constituyen los procesos de aprendizaje, porque los talentos van a ser cada vez más escasos. Y la culpa no será de los jóvenes, que han sido sumergidos en un sistema educativo que no encaja en su presente y mucho menos en su futuro.

Corregir el rumbo, en el caso que mencionamos, no es tarea de unos pocos días, ni fácil ni prescinde de grandes esfuerzos, pero surge claramente la imperiosa necesidad de adecuar el enfoque sin estar aferrados a una currícula que ya no sirve..

ver nota

      HomeVolver arriba