Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Riesgos y oportunidades de una Argentina que envejece
Reseado el 03/06/14 por prospectiva
Un informe exclusivo del Banco Mundial advierte que la menor tasa de fecundidad y la mayor esperanza de vida resultará en una curva de crecimiento poblacional negativa, similar a la de hoy en Europa. Los expertos señalan que el cambio demográfico obliga a pensar un país a largo plazo para “hacerse ricos antes que viejos” y evitar el colapso del sistema previsional.

por Por Ana Gerschenson
El Cronista
Los años no vienen solos”, es el título del informe que publicó esta semana el Banco Mundial y en donde se advierte que la sociedad argentina envejece: menor tasa de fecundidad y mayor expectativa de vida son las variables que conducirán inexorablemente al país en los próximos años a un aumento de la población adulta mayor y a la disminución de la población joven, responsable de la productividad económica para sostenerla.


El dato del estudio, al que 3Días accedió en forma exclusiva, es contundente: “La población adulta mayor en el país pasaría a representar del 10,4% de la población total en 2010, al 19,3% en 2050 y el 24,7% en 2100, en una clara convergencia con los países de Europa, donde hoy la participación de los adultos mayores alcanza el 24%. En tanto, el gasto del sistema de pensiones pasará de representar el 9% del PBI al 11% en 2030 y 15,5% en 2050, lo cual implica un claro desafío para las generaciones futuras de argentinos”.
El horizonte no es tan lejano, ya que afecta a quienes hoy se incorporan a las fuerzas laborales. Según el Banco Mundial "finalizada la década de 2030, la tasa de crecimiento poblacional para el grupo de entre 15 y 64 años se volverá negativa. Y una reducción en la cantidad de personas en actividad implica que la fuente del crecimiento económico debería sostenerse con incrementos en la productividad".


ver nota

      HomeVolver arriba