Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Putin despliega un misil hipersónico "casi invencible"
Reseñado el 16/03/20 por prospectiva
El Avangard puede desplazarse a 27 veces la velocidad del sonido; "es el arma del futuro", dijo el presidente.

Fuente: La Nación, 28 de Diciembre de 2019
MOSCÚ.- En el marco de la carrera armamentista con Estados Unidos , Rusia puso ayer en servicio el primer misil hipersónico de la historia, "prácticamente invencible", según palabras del presidente Vladimir Putin , capaz de viajar a 27 veces la velocidad del sonido y llegar de Moscú a Washington en apenas 15 minutos.

"Esta es el arma del futuro, capaz de superar tanto los actuales sistemas de defensa antimisiles como los que se desarrollen de aquí en adelante", dijo Putin, que comparó el logro tecnológico con "la creación del primer satélite artificial de la Tierra".

La puesta en marcha del sistema estratégico Avangard, con el que Putin busca mantener la paridad nuclear con Estados Unidos, pone además en duda la eventual renovación del tratado de reducción de armas estratégicas Start III, que expira en 2021.

En cuanto a la escala de velocidades, los misiles subsónicos viajan a menos de 1200 km/h (Mach 1), son supersónicos entre Mach 1 y Mach 5, e hipersónicos por encima de esa barrera.

Mientras Estados Unidos tiene la capacidad de alcanzar en pocos minutos cualquier lugar del planeta gracias a su amplia flota de portaaviones, con este misil hipersónico Rusia pasa a la delantera en cuanto a su rapidez ofensiva.

El presidente ruso fue informado ayer por el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, sobre el despliegue del nuevo misil en la base que acoge la 13a división de cohetes en la ciudad de Yasni, región de Orenburgo, que está cercana a la frontera con Kazajistán.

El Avangard fue una de las "superarmas" presentadas por Putin durante su célebre discurso sobre el estado de la nación de marzo de 2018, y está compuesto por un cohete balístico intercontinental y equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar en los planos vertical y horizontal, y cambiar de rumbo antes de alcanzar su objetivo, lo que lo convierte en prácticamente invulnerable.

"Ningún país del mundo tiene armas hipersónicas en general ni, menos aún, armas hipersónicas que tengan alcance continental", explicó Putin.

Según el mandatario ruso, los Avangard alcanzan las más altas capas de la atmósfera, donde la menor presencia de oxígeno reduce la fricción y el calentamiento de los materiales, la principal dificultad que enfrentan los vehículos a medida que aumentan su velocidad.

"El Avangard se dirige al objetivo como un meteorito, como una bola de fuego", señaló Putin, que reconoció que Moscú comenzó a desarrollar esta arma en 2003, luego de que Washington abandonara unilateralmente el tratado de defensa antimisiles.

"Al día de hoy nos encontramos en una posición única en nuestra nueva y reciente historia: [Estados Unidos] está rezagado respecto de nosotros. Si queremos vencer, [nuestra tecnología] debe ser la mejor del mundo. Esta no es una partida de ajedrez en que alguna vez nos podemos conformar con tablas", afirmó el mandatario ruso.

A su vez, Putin dijo que Rusia tiene la disposición de negociar nuevos tratados en el ámbito del control de armamento, aunque advirtió que, mientras eso no ocurra, seguirá desarrollando sistemas de misiles que tengan capacidad para "contener las agresiones contra Rusia y sus aliados".

De hecho, Moscú sigue adelante con el desarrollo de armas como el Burevestnik (Albatros), misil de crucero nuclear de alcance ilimitado, o el Poseidón, un submarino no tripulado que se desplaza a gran velocidad y profundidad.

Putin se refería al Start III, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está interesado en prorrogar, aunque algunos expertos apuntan que Washington quiere en cambio un nuevo acuerdo que cubra el armamento hipersónico ruso, a lo que Moscú se niega terminantemente.

Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, admitió ayer que no está seguro de que Washington no denuncie el Start III incluso antes de que expire, en 2021, como hizo ya este año con el tratado INF de eliminación de misiles de medio y corto alcance.

      HomeVolver arriba