Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
“BioTime hace historia con el anuncio de las primeras células madre de la médula espinal”
Reseado el 12/10/16 por prospectiva
Por Patrick Cox, en “Outside the Box”, de John Mauldin, 07 de Septiembre de 2016 – Colaboración Prof. Adolfo Ruiz.
BioTime hace historia con el anuncio de las primeras células madre de la médula espinal
Por Patrick Cox, en “Outside the Box”, de John Mauldin, 07-09-2016.

Neurocientíficos USC (University of South California) acaban de anunciar noticias verdaderamente históricas acerca de BioTime (BTX) una plataforma de células madre. Por primera vez, un paciente tetrapléjico con lesión completa de la médula espinal se ha recuperado sustancialmente.
He sostenido que esto habría de suceder, pero antes quería obtener más información tal como esta noticia de un avance tan esperada en la neurobiología y que se está propagando a través de los medios de comunicación. De hecho, la noticia es aún mejor que la información dada a conocer por el Centro Médico Keck de USC, y usted debe entender por qué.
Un comunicado de prensa de esta naturaleza debe seguir las convenciones estrictas impuestas por la SEC y la FDA, así como las directrices científicas tradicionales. Por ejemplo, el comunicado de prensa describe este tratamiento de la médula espinal, como una inyección de células madre en el área de la lesión de la médula espinal, o sea, como "un procedimiento que puede mejorar la función neurológica". Mirando el video, sin embargo, se llega a la única conclusión razonable que uno puede hacer y es que el procedimiento ya ha hecho esa mejora. Tengamos en cuenta que Charles Liu, MD, PhD, dice que este procedimiento va a cambiar la forma en que los científicos y los médicos piensan acerca de la lesión de la médula espinal, porque por primera vez, es posible aspirar a una recuperación funcional completa.
La parte del video más impactante es cuando Kris Boesen, el hombre de 21 años de edad que recibió el tratamiento, limpia las lágrimas de sus ojos al tiempo que expresa su gratitud hacia los científicos que hicieron posible su recuperación. Antes de recibir la terapia de células madre de BioTime, Boesen estaba completamente paralizado del cuello hacia abajo, y ni siquiera podía levantar llevar las manos a la cara. Téngase en cuenta también que Boesen menciona que su recuperación es continua, desde la parte superior de la columna hacia abajo. Todavía no sabemos si va a recuperar el uso de su parte inferior del cuerpo, pero los informes indican esperanzas positivas.
La parte fundamental de esta historia -que está totalmente excluida del comunicado de prensa-, sin embargo, es que el paciente hubiera hecho una mejor recuperación si hubiera sido tratado con prontitud. Boesen se lesionó el 6 de marzo, pero sólo podía comunicar su deseo de participar en el ensayo clínico a través de movimientos de la cabeza. Tuvo que someterse a terapia de respiración asistida antes de que pudiera dar su consentimiento verbal. Esto significa que alrededor de un mes de escarificación aguda tuvo lugar antes de que se le inyectaran 10 millones de células AST-OPC1 en la columna cervical de Boesen. La cicatrización es el enemigo de la reinserción del nervio y la razón por la que este procedimiento sólo se administra a los pacientes que han sufrido recientemente lesiones de la médula espinal.
Sin embargo, esas células madre lograron clasificar y auto-ensamblar, la conexión de los nervios cortados correctamente desde los lados superior e inferior de la lesión. Este es el verdadero poder de la medicina regenerativa. No se basa en la habilidad del cirujano. Es genoma del paciente y la sabiduría biológica inherente en las células madre pluripotentes que afectan a la cura.
Ninguno de los científicos lo dirá públicamente, pero estoy seguro de que los resultados hubieran sido mucho mejores y más rápidos si a Boesen se le hubiera dado la inyección inmediatamente después de su lesión. Además, Boesen comenzó su tratamiento en el medio de un estudio de escalada de la dosis, por lo que sólo se le dio la mitad de la dosis terapéutica completa. (Una dosis terapéutica completa, probablemente será de 20 millones de células madre neurales).
Lo que esto significa económicamente
En esencia, la capacidad de Boesen para levantar pesos después de una lesión de la médula espinal catastrófica, es una prueba de que el Dr. Michael West, co-CEO de BioTime, tenía razón cuando puso en marcha este proyecto en Geron, que fundó en 1990. Conocí a Mike, por cierto, poco tiempo después. West no fue ejecutivo de la empresa que fundó, pero actuó como su director científico para poder concentrarse en la ciencia y la tecnología. West hizo que muchos de los descubrimientos más importantes y pioneros, en relación con las células madre. Aunque en su momento sus teorías y predicciones fueron muy criticadas por la principal opinión médica, su trabajo pionero ha puesto de manifiesto el potencial de la medicina de las células madre y ha hecho posible la funcionalidad restaurada de Boesen.
BioTime subsidiaria CellCure NeuroSciences está desarrollando la retina del epitelio pigmentado (RPE) las células madre para el tratamiento de enfermedades de los ojos, con el apoyo del gobierno de Israel. A CellCure se le ha dado permiso para iniciar la segunda prueba con pacientes en un ensayo en humanos de RPE para detener la degeneración macular relacionada con la edad, para los cuales actualmente no existe una cura. Creo que la lesión de la médula espinal es en realidad un objetivo más difícil que el de la ceguera, así que soy muy optimista de que las terapias de CellCure trabajarán para varias enfermedades de los ojos.
Los resultados de la médula espinal también deberían centrar la atención en mi subsidiaria favorita, ReCyte. Controla algunas de las tecnologías más revolucionarias de células madre de la compañía. Entre ellos se encuentra la terapia de células madre endotelial precursora, que se ha demostrado apta para rejuvenecer el sistema cardiovascular en animales. ReCyte también tiene precursores de células de grasa marrón, que tienen el potencial para solucionar la mayoría de problemas de obesidad en el mundo, la mayoría de la diabetes tipo 2 final, y en prevenir trastornos relacionados con el colesterol⌂.
Octubre, 2016

      HomeVolver arriba