Prospectiva y empresas. El sentido de la prospectiva en las empresas.
Reseñado el 13/07/16 por prospectiva
Instituto de EconomÃa Estratégica – España – Colaboración Adolfo Ruiz.
El sentido de la prospectiva en las empresas
Este documento cuya lectura inicia pretende ayudarle a la reflexión sobre su empresa, porque le vamos a hablar de FUTURO; y para ello nada mejor que proyectarnos hacia adelante pues, como dijo el filósofo: "hay que vivir mirando al futuro, aunque asumiendo el presente". Unas preguntas sencillas nos servirán de introducción:
- ¿Cree Ud. que los clientes a los que sirve hoy les servirá también en un plazo de entre cinco y diez años?
- ¿Los canales que utiliza hoy para llegar a sus clientes subsistirán sin cambios dentro de unos años?
- ¿Y sus competidores de hoy; serán los mismos en ese periodo?
- ¿Cuál es la base de su ventaja competitiva actual?; ¿cuál será dentro de cinco años?; ¿cuál será dentro de diez años?
- ¿Cuáles serán las condiciones económicas a largo plazo?, ¿Y las tendencias de precios?
- Sus productos ¿son competitivos?; ¿aparecerán otros sustitutivos resultantes de las nuevas tecnologÃas?
- ¿Dónde se generan hoy los márgenes?; ¿dónde se generarán en el futuro?
- Las capacidades de hoy servirán dentro de diez años?
- Ud. controla su empresa hoy; ¿cree Ud. que la podrá seguir controlando en el futuro con las mismas premisas de hoy?
- ¿Qué nos define hoy como empresa frente a accionistas, empleados, proveedores, clientes, público y sociedad?; ¿qué nos definirá dentro de algunos años?
- ¿Qué cosas cambiarán y cuáles no cambiarán?
- ¿Cómo analizarlas y extraer consecuencias útiles?
Las buenas preguntas nos aproximan a un nivel de reflexión muy interesante: la prospectiva estratégica.
Las empresas necesitan tomar decisiones importantes y que trascienden el corto plazo; asà todas aquellas relacionadas con el capital, inversiones en activos fijos, adquisición de tecnologÃa, estrategias de mercados, etc. son suficientemente importantes por los recursos a implicar como para que no se modifiquen sustancialmente transcurrido poco tiempo desde su adopción. Las decisiones importantes requieren planteamientos a largo plazo, futuristas, y a ser posibles anticipativos, que tengan en cuenta las evoluciones posibles de los factores clave del entorno dónde se alimenta la empresa.
Es evidente que en el ámbito OCDE las empresas se mueven en marcos de competencia cada vez mayores, salvo algunas excepciones de carácter oligopolÃstico a quienes se les establecen lÃmites cada vez más restringidos para que se abran a la competencia. De otra parte, los mercados - aunque con muchas dificultades - se van abriendo cada vez más, de modo que lo que para unos es una oportunidad para otros implica una amenaza. En todo caso, las empresas han de estar en actitud de vigÃa enfocando su visión hacia lo que vendrá... Esto no significa una actitud catastrofista sino al contrario una actitud de visión clara del futuro; de un futuro que hay que construir desde el presente y que, por tanto, ha de explorarse sistemáticamente y con método riguroso a fin de reducir la incertidumbre; sólo asà las decisiones de calado estratégico serán válidas y subsistentes. Por todo ello proponemos la prospectiva estratégica como herramienta de análisis poderosa que nos aporta esa visión a la que nos referimos.
Prospectiva: ¿para qué empresas?
Nuestros trabajos están enfocados a todas aquellas empresas y organizaciones que deben adoptar cuanto antes las actitudes y propósitos estratégicos que les instiguen a competir en el futuro con ventaja, incluso en muchas ocasiones las crisis son el germen de las oportunidades.
Por tanto, nos dirigimos a:
1.- Aquellas empresas que operan en condiciones de gran incertidumbre y complejidad o las que habiendo trabajado hasta ahora en condiciones de estabilidad prevén o intuyen cambios de tendencias sin poder determinarlos.
2.- Aquellas que aplicando las técnicas convencionales de previsión y planificación se han visto afectadas por sorpresas, costándoles mucho dinero.
3.- Aquellas que no perciben nuevas oportunidades de negocio, lo hacen insuficientemente o, percibiéndolas, no las desarrollan.
4.- Aquellas en las que la calidad del pensamiento estratégico -como empresa- es baja o no existe.
5.- Aquellas cuyo sector en el que operan ha experimentado, está experimentando, o puede experimentar cambios significativos.
6.- Aquellas en las que, existiendo diferencias de opinión importantes -cada una de las cuales tiene su valor especÃfico-, se desea integrarlas de un modo coherente.
7.- Aquellas en las que se busca lograr un equilibrio estable y enriquecedor entre los valores personales y una cultura de empresa.
8.- Aquellas cuyos competidores usen la planificación por escenarios.
9.- Aquellas que siguen modelos de management basados en la "optimización", no siendo válidos porque ya no se controlan todas las variables del negocio.
10.- Aquellas que se encuentran en situación de crisis latente y necesitan como objetivo prioritario cómo orientarse más y mejor a los mercados o un cambio organizacional.
11.- Aquellas a las que el cambio tecnológico obligará a ampliar su visión más allá de las fronteras de su campo industrial.
12.- Aquellas que navegan sin visibilidad y requieren instrumentos de navegación de largo alcance que les permita encontrar su Norte.
A todas ellas les recomendamos que se enrolen en procesos prospectivo-estratégicos de las caracterÃsticas ya expuestas.
Para quienes nos otorguen su confianza sepan que buscamos de verdad el éxito empresarial de su organización. Las caracterÃsticas de los trabajos y la absoluta confidencialidad que se requiere hace que no nos erijamos en protagonistas, quedándonos en un discreto segundo plano.
Prospectiva aplicada a empresas
Los análisis prospectivos abarcan muchos ámbitos y temáticas. A continuación enunciamos aquellos aplicados al mundo de la empresa que estimamos más interesantes:
1.- Tendencias probables de un sector o problemática a un horizonte determinado (entre 3 y 20 años).
2.- Escenarios probabilizados sobre cualquier temática a un horizonte determinado.
3.- Análisis estratégico sobre la evolución de la demanda a largo plazo de cualquier producto o servicio.
4.- Configuración de la cadena de valor de una empresa en un horizonte de hasta 20 años.
5.- Prospectiva sobre los factores endógenos y exógenos que pueden afectar (positiva o negativamente) al valor añadido de un producto o gama de productos (o servicios).
6.- Diseño prospectivo-estratégico de las capacidades esenciales que una empresa debe tener en el futuro para poder competir ventajosamente.
7.- Prospectiva aplicada a la decisión de lanzamiento de un producto nuevo.
8.- Revitalización estratégica de la inteligencia de una empresa u organización.
9.- Creatividad para resolver con más imaginación los viejos problemas.
10.- Análisis prospectivo sobre posibles cambios tecnológicos en un sector a un horizonte determinado. Impactos en la empresa.
11.- Análisis prospectivo-estratégico para coaliciones creadoras de nuevos espacios competitivos.
12.- Análisis prospectivo para un sector: estructura, comportamientos de competidores y fuentes de ventaja competitiva bajo escenarios.
13.- Introducción de la planificación por escenarios en una empresa.
14.- Evaluación de los riesgos geopolÃticos a medio y largo plazo en mercados (genéricos o especÃficos) para un producto o servicio.
15.- Estudio prospectivo sobre las estrategias de los competidores.
16.- Estudio prospectivo-estratégico sobre el juego de actores de un sector industrial.
17.- Prospectiva tecnológica para una empresa.
18.- Estudio prospectivo-estratégico para proceso de internacionalización de una empresa.
19.- Análisis prospectivo sobre los beneficios y costos estratégicos de la integración/desintegración vertical/horizontal a la luz de los cambios probables futuros en la estructura de un sector industrial.
20.- Prospectiva estratégica conducente a reconfigurar los poderes de la empresa frente al poder negociador de clientes y proveedores.
21.- Prospectiva sobre impactos que pueden producirse en una empresa que no adopte estrategias proactivas o las difiera.
22.- Prospectiva sobre variables e incertidumbres que impactarán significativamente en las unidades de negocios de Grupos diversificados.
23.- Estudio prospectivo-estratégico general e integrado para una empresa u organización comprensivo de: análisis estructural, estudio de retrospectiva, análisis de juego de actores, método de consulta a expertos, elaboración de escenarios y desarrollo estratégico a partir de los análisis anteriores⌂.
Este documento cuya lectura inicia pretende ayudarle a la reflexión sobre su empresa, porque le vamos a hablar de FUTURO; y para ello nada mejor que proyectarnos hacia adelante pues, como dijo el filósofo: "hay que vivir mirando al futuro, aunque asumiendo el presente". Unas preguntas sencillas nos servirán de introducción:
- ¿Cree Ud. que los clientes a los que sirve hoy les servirá también en un plazo de entre cinco y diez años?
- ¿Los canales que utiliza hoy para llegar a sus clientes subsistirán sin cambios dentro de unos años?
- ¿Y sus competidores de hoy; serán los mismos en ese periodo?
- ¿Cuál es la base de su ventaja competitiva actual?; ¿cuál será dentro de cinco años?; ¿cuál será dentro de diez años?
- ¿Cuáles serán las condiciones económicas a largo plazo?, ¿Y las tendencias de precios?
- Sus productos ¿son competitivos?; ¿aparecerán otros sustitutivos resultantes de las nuevas tecnologÃas?
- ¿Dónde se generan hoy los márgenes?; ¿dónde se generarán en el futuro?
- Las capacidades de hoy servirán dentro de diez años?
- Ud. controla su empresa hoy; ¿cree Ud. que la podrá seguir controlando en el futuro con las mismas premisas de hoy?
- ¿Qué nos define hoy como empresa frente a accionistas, empleados, proveedores, clientes, público y sociedad?; ¿qué nos definirá dentro de algunos años?
- ¿Qué cosas cambiarán y cuáles no cambiarán?
- ¿Cómo analizarlas y extraer consecuencias útiles?
Las buenas preguntas nos aproximan a un nivel de reflexión muy interesante: la prospectiva estratégica.
Las empresas necesitan tomar decisiones importantes y que trascienden el corto plazo; asà todas aquellas relacionadas con el capital, inversiones en activos fijos, adquisición de tecnologÃa, estrategias de mercados, etc. son suficientemente importantes por los recursos a implicar como para que no se modifiquen sustancialmente transcurrido poco tiempo desde su adopción. Las decisiones importantes requieren planteamientos a largo plazo, futuristas, y a ser posibles anticipativos, que tengan en cuenta las evoluciones posibles de los factores clave del entorno dónde se alimenta la empresa.
Es evidente que en el ámbito OCDE las empresas se mueven en marcos de competencia cada vez mayores, salvo algunas excepciones de carácter oligopolÃstico a quienes se les establecen lÃmites cada vez más restringidos para que se abran a la competencia. De otra parte, los mercados - aunque con muchas dificultades - se van abriendo cada vez más, de modo que lo que para unos es una oportunidad para otros implica una amenaza. En todo caso, las empresas han de estar en actitud de vigÃa enfocando su visión hacia lo que vendrá... Esto no significa una actitud catastrofista sino al contrario una actitud de visión clara del futuro; de un futuro que hay que construir desde el presente y que, por tanto, ha de explorarse sistemáticamente y con método riguroso a fin de reducir la incertidumbre; sólo asà las decisiones de calado estratégico serán válidas y subsistentes. Por todo ello proponemos la prospectiva estratégica como herramienta de análisis poderosa que nos aporta esa visión a la que nos referimos.
Prospectiva: ¿para qué empresas?
Nuestros trabajos están enfocados a todas aquellas empresas y organizaciones que deben adoptar cuanto antes las actitudes y propósitos estratégicos que les instiguen a competir en el futuro con ventaja, incluso en muchas ocasiones las crisis son el germen de las oportunidades.
Por tanto, nos dirigimos a:
1.- Aquellas empresas que operan en condiciones de gran incertidumbre y complejidad o las que habiendo trabajado hasta ahora en condiciones de estabilidad prevén o intuyen cambios de tendencias sin poder determinarlos.
2.- Aquellas que aplicando las técnicas convencionales de previsión y planificación se han visto afectadas por sorpresas, costándoles mucho dinero.
3.- Aquellas que no perciben nuevas oportunidades de negocio, lo hacen insuficientemente o, percibiéndolas, no las desarrollan.
4.- Aquellas en las que la calidad del pensamiento estratégico -como empresa- es baja o no existe.
5.- Aquellas cuyo sector en el que operan ha experimentado, está experimentando, o puede experimentar cambios significativos.
6.- Aquellas en las que, existiendo diferencias de opinión importantes -cada una de las cuales tiene su valor especÃfico-, se desea integrarlas de un modo coherente.
7.- Aquellas en las que se busca lograr un equilibrio estable y enriquecedor entre los valores personales y una cultura de empresa.
8.- Aquellas cuyos competidores usen la planificación por escenarios.
9.- Aquellas que siguen modelos de management basados en la "optimización", no siendo válidos porque ya no se controlan todas las variables del negocio.
10.- Aquellas que se encuentran en situación de crisis latente y necesitan como objetivo prioritario cómo orientarse más y mejor a los mercados o un cambio organizacional.
11.- Aquellas a las que el cambio tecnológico obligará a ampliar su visión más allá de las fronteras de su campo industrial.
12.- Aquellas que navegan sin visibilidad y requieren instrumentos de navegación de largo alcance que les permita encontrar su Norte.
A todas ellas les recomendamos que se enrolen en procesos prospectivo-estratégicos de las caracterÃsticas ya expuestas.
Para quienes nos otorguen su confianza sepan que buscamos de verdad el éxito empresarial de su organización. Las caracterÃsticas de los trabajos y la absoluta confidencialidad que se requiere hace que no nos erijamos en protagonistas, quedándonos en un discreto segundo plano.
Prospectiva aplicada a empresas
Los análisis prospectivos abarcan muchos ámbitos y temáticas. A continuación enunciamos aquellos aplicados al mundo de la empresa que estimamos más interesantes:
1.- Tendencias probables de un sector o problemática a un horizonte determinado (entre 3 y 20 años).
2.- Escenarios probabilizados sobre cualquier temática a un horizonte determinado.
3.- Análisis estratégico sobre la evolución de la demanda a largo plazo de cualquier producto o servicio.
4.- Configuración de la cadena de valor de una empresa en un horizonte de hasta 20 años.
5.- Prospectiva sobre los factores endógenos y exógenos que pueden afectar (positiva o negativamente) al valor añadido de un producto o gama de productos (o servicios).
6.- Diseño prospectivo-estratégico de las capacidades esenciales que una empresa debe tener en el futuro para poder competir ventajosamente.
7.- Prospectiva aplicada a la decisión de lanzamiento de un producto nuevo.
8.- Revitalización estratégica de la inteligencia de una empresa u organización.
9.- Creatividad para resolver con más imaginación los viejos problemas.
10.- Análisis prospectivo sobre posibles cambios tecnológicos en un sector a un horizonte determinado. Impactos en la empresa.
11.- Análisis prospectivo-estratégico para coaliciones creadoras de nuevos espacios competitivos.
12.- Análisis prospectivo para un sector: estructura, comportamientos de competidores y fuentes de ventaja competitiva bajo escenarios.
13.- Introducción de la planificación por escenarios en una empresa.
14.- Evaluación de los riesgos geopolÃticos a medio y largo plazo en mercados (genéricos o especÃficos) para un producto o servicio.
15.- Estudio prospectivo sobre las estrategias de los competidores.
16.- Estudio prospectivo-estratégico sobre el juego de actores de un sector industrial.
17.- Prospectiva tecnológica para una empresa.
18.- Estudio prospectivo-estratégico para proceso de internacionalización de una empresa.
19.- Análisis prospectivo sobre los beneficios y costos estratégicos de la integración/desintegración vertical/horizontal a la luz de los cambios probables futuros en la estructura de un sector industrial.
20.- Prospectiva estratégica conducente a reconfigurar los poderes de la empresa frente al poder negociador de clientes y proveedores.
21.- Prospectiva sobre impactos que pueden producirse en una empresa que no adopte estrategias proactivas o las difiera.
22.- Prospectiva sobre variables e incertidumbres que impactarán significativamente en las unidades de negocios de Grupos diversificados.
23.- Estudio prospectivo-estratégico general e integrado para una empresa u organización comprensivo de: análisis estructural, estudio de retrospectiva, análisis de juego de actores, método de consulta a expertos, elaboración de escenarios y desarrollo estratégico a partir de los análisis anteriores⌂.