Phenomenon learning: Los docentes en Finlandia cambiarán su metodologÃa: ahora serán coach y mentores
Reseñado el 09/05/16 por prospectiva
Creado el 03/12/2015 por Palabra Maestra
La forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños. Una verdadera apuesta para las Competencias del siglo XXI.
Helsinki ha estado a la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodologÃa, en la que los estudiantes pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus docentes.
El phenomenon learning se ha venido introduciendo en los colegios del paÃs de forma progresiva durante los últimos 2 años, en los cuales todas las instituciones han estado obligadas a introducir un perÃodo durante el año escolar, para que de esta forma se ejecute esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.
La forma tradicional de educación, dividida entre diferentes materias, no está preparando a los niños para el futuro, cuando necesitarán una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños. Una verdadera apuesta para las Competencias del siglo XXI.
Helsinki ha estado a la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodologÃa, en la que los estudiantes pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus docentes.
El phenomenon learning se ha venido introduciendo en los colegios del paÃs de forma progresiva durante los últimos 2 años, en los cuales todas las instituciones han estado obligadas a introducir un perÃodo durante el año escolar, para que de esta forma se ejecute esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.
Los cambios en el sistema educativo en Finlandia también implican importantes cambios para los docentes, quienes ya no tendrán el control acostumbrado sobre sus cursos y deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con sus estudiantes y con otros profesores.
Su trabajo dejará de fundamentarse en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach. De esta forma, el papel del docente será aún más importante que el que se tenÃa en el sistema tradicional.
ver nota
Su trabajo dejará de fundamentarse en clases magistrales y será más parecido al trabajo de un mentor o de un coach. De esta forma, el papel del docente será aún más importante que el que se tenÃa en el sistema tradicional.
ver nota