El futuro será de los jóvenes "navaja suiza" . Solo el 8% de los grados universitarios tiene relación con los trabajos digitales.
Reseado el 15/12/15 por prospectiva
Nota diario El País, España
Ana Torres Menárguez Madrid 14 DIC 2015
Los expertos creen que los estudiantes de la generación digital serán hábiles en varios campos sin estudiar diferentes carreras.
Internet acaba con los expertos en una sola disciplina. Una empresa sin presencia en Internet no existirá dentro de 10 años. Jaime Gonzalo, jefe de la sección de juegos de Google Play, no tiene dudas al respecto y considera que esa certeza vendrá acompañada de una transformación de los perfiles profesionales. En pocos años la licenciatura y los idiomas se darán por sentado y las empresas buscarán candidatos preparados para un aprendizaje continuo y con la capacidad de adaptarse a cualquier reto. Para ello, la clave es el dominio de las habilidades digitales.
“Ninguno de los empleos relacionados con la industria digital se mantiene estático durante más de cinco años; el reciclaje es constante”, recalca este doctor en educación en la economía digital. De hecho, el responsable de la oficina de Ingeniería de Google en la sede de Chicago es filólogo.
La mitad de los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad
La crítica al modelo universitario actual llega desde diferentes frentes. Francisco Ruiz, director de relaciones institucionales de Google, considera necesario pasar de un programa cerrado en el que se imponen los contenidos a uno abierto que permita al alumno diseñar lo que quiere aprender. “Por cada puesto que destruye la tecnología, se crean 2,6 en los países desarrollados. Hay que estar preparado para afrontar ese reto y hace falta que los estudiantes sean proactivos”, recalca.
Ana Torres Menárguez Madrid 14 DIC 2015
Los expertos creen que los estudiantes de la generación digital serán hábiles en varios campos sin estudiar diferentes carreras.
Internet acaba con los expertos en una sola disciplina. Una empresa sin presencia en Internet no existirá dentro de 10 años. Jaime Gonzalo, jefe de la sección de juegos de Google Play, no tiene dudas al respecto y considera que esa certeza vendrá acompañada de una transformación de los perfiles profesionales. En pocos años la licenciatura y los idiomas se darán por sentado y las empresas buscarán candidatos preparados para un aprendizaje continuo y con la capacidad de adaptarse a cualquier reto. Para ello, la clave es el dominio de las habilidades digitales.
“Ninguno de los empleos relacionados con la industria digital se mantiene estático durante más de cinco años; el reciclaje es constante”, recalca este doctor en educación en la economía digital. De hecho, el responsable de la oficina de Ingeniería de Google en la sede de Chicago es filólogo.
La mitad de los empleos que habrá en 2030 no existen en la actualidad
La crítica al modelo universitario actual llega desde diferentes frentes. Francisco Ruiz, director de relaciones institucionales de Google, considera necesario pasar de un programa cerrado en el que se imponen los contenidos a uno abierto que permita al alumno diseñar lo que quiere aprender. “Por cada puesto que destruye la tecnología, se crean 2,6 en los países desarrollados. Hay que estar preparado para afrontar ese reto y hace falta que los estudiantes sean proactivos”, recalca.
Los expertos consultados coinciden en que el sector digital se caracteriza por un ritmo de innovación muy rápido y una exigencia de crecimiento profesional muy fuerte. “Las nuevas estrategias de reclutamiento de las compañías muestran que los puestos ya no van a ser duraderos, se va a trabajar por proyectos y se va a buscar perfiles capaces de convivir con diferentes disciplinas”, asegura Rosalía Rodríguez, directora de relación con reclutadores de IE Business School.
Los puestos de trabajo no serán duraderos: se trabajará por proyectos
“Los niños de hoy tendrán una media de ocho trabajos a lo largo de su vida. Lo que se debe enseñar en las universidades es la capacidad de autoaprendizaje y de adaptación y las habilidades digitales son la clave”, apunta Luis Miguel Olivas, responsable del programa de orientación para jóvenes Think Big de la Fundación Telefónica.
ver nota
Los puestos de trabajo no serán duraderos: se trabajará por proyectos
“Los niños de hoy tendrán una media de ocho trabajos a lo largo de su vida. Lo que se debe enseñar en las universidades es la capacidad de autoaprendizaje y de adaptación y las habilidades digitales son la clave”, apunta Luis Miguel Olivas, responsable del programa de orientación para jóvenes Think Big de la Fundación Telefónica.
ver nota