Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
El empleo del futuro, una presencia cada vez mayor de tareas realizadas por máquinas, inteligencia social, creatividad, entre otras
Reseñado el 25/11/15 por prospectiva
LA NACION
Silvia Stang
Lunes 23 de noviembre de 2015

Cada vez más protagonista en la vida de las empresas, la inteligencia artificial es un desafío para el empleo
Accenture investiga en Francia la aplicación de tecnologías a los negocios; los rasgos del nuevo escenario laboral
Atado por un lado al análisis de las acciones y reacciones humanas, el desarrollo de las soluciones tecnológicas trae, por otra parte, el dilema de la convivencia de la inteligencia humana con la artificial, cuando en muchos casos se percibe una amenaza para el empleo. "La interacción es constante y siempre estará; no creo que en el futuro se llegue a que todo sea inteligencia artificial", afirma Naressi, quien puntualiza que esta era requiere de líderes que orienten las estrategias hacia la transformación.
Si se consideran los empleos del sector privado que hay actualmente en el país, el informe de Accenture considera que 37% de esos puestos podría ser reemplazado por máquinas, ya que las tareas se ejecutarían automáticamente (como ocurre de manera creciente con algunas repuestas en los call center). Es un escenario planteado para 2030, un futuro no muy lejano si se piensa que en esa época estarán ingresando en el mercado del trabajo los chicos que hoy dan sus primeros pasos en el sistema educativo.

Que los programas de educación sean más flexibles y se orienten al desarrollo de las habilidades analíticas y creativas es uno de los consejos incluidos en el citado informe.

Las empresas tienen su grado de responsabilidad en el ingreso y el avance de la sociedad en la era digital. Pero no son las únicas. La misión, según concluye el estudio, requiere cambios en diferentes dimensiones, en los que deben embarcarse las personas, las organizaciones (en general) y los gobiernos.

ver nota

      HomeVolver arriba