DesafÃo al futuro: cambiar el eje del aprendizaje, según Sugata Mitra
Reseñado el 14/10/15 por prospectiva
Diario La Nación
Es doctor en fÃsica, nació en la India y se convirtió en un referente de la educación luego de su experimento "Un agujero en la pared", con el que se preguntaba si los chicos podÃan aprender sin la ayuda de un maestro. Vino a la Argentina y probó su metodologÃa en una escuela de Barracas
"-El rol del maestro es importante y más difÃcil que antes. No alcanza con formular una pregunta. El maestro tiene que construir la pregunta y generar el interés en torno al interrogante planteado. A menos que hagas esta construcción de manera apropiada y a menos que logres la motivación adecuada, no podrá suceder el aprendizaje. Los chicos tienen que estar comprometidos en el proceso de aprendizaje.
-Es decir que antes que nada, el maestro es un motivador.
-Motiva con una buena pregunta. El gran trabajo del maestro es construir la pregunta en la clase, y no es para nada una tarea sencilla. Si hace una pregunta tonta, los chicos no se van a enganchar.
-Generalmente los maestros no son formados para este trabajo.
-El problema es que los maestros están entrenados para dar respuestas pero no para hacer preguntas. Éste es un gran desafÃo."
Es doctor en fÃsica, nació en la India y se convirtió en un referente de la educación luego de su experimento "Un agujero en la pared", con el que se preguntaba si los chicos podÃan aprender sin la ayuda de un maestro. Vino a la Argentina y probó su metodologÃa en una escuela de Barracas
"-El rol del maestro es importante y más difÃcil que antes. No alcanza con formular una pregunta. El maestro tiene que construir la pregunta y generar el interés en torno al interrogante planteado. A menos que hagas esta construcción de manera apropiada y a menos que logres la motivación adecuada, no podrá suceder el aprendizaje. Los chicos tienen que estar comprometidos en el proceso de aprendizaje.
-Es decir que antes que nada, el maestro es un motivador.
-Motiva con una buena pregunta. El gran trabajo del maestro es construir la pregunta en la clase, y no es para nada una tarea sencilla. Si hace una pregunta tonta, los chicos no se van a enganchar.
-Generalmente los maestros no son formados para este trabajo.
-El problema es que los maestros están entrenados para dar respuestas pero no para hacer preguntas. Éste es un gran desafÃo."