Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
2025: la era del exaflop. Obama impulsa la supercomputación que permitirá realizar un trillón de operaciones por segundo y predecir con una exactitud inaudita el cambio climático
Reseñado el 07/08/15 por prospectiva
Nota de Diario El País, España
"La gran diferencia cuando se utilice el nuevo ordenador va a ser la resolución espacial con la que podremos hacer nuestras simulaciones a finales del siglo XXI, pero no solo, también para que podamos predecir fenómenos como El Niño de ahora a fin de año", apunta Doblas. Se trata de conseguir el retrato robot del clima de la Tierra a muchos años vista. Y, siguiendo con la analogía con una fotografía, las simulaciones actuales de esa imagen futura de la Tierra tienen unos píxeles de 50 kilómetros de lado. "En 2025, con los nuevos ordenadores, esa resolución podría alcanzar la de solo 1 kilómetro"
El objetivo es confirmar teorías: "Queremos entender los procesos biofísicos con el clima, el uso del suelo, la interacción con los sistemas oceánicos con los aerosoles que se depositan en la superficie del mar, la evolución del hielo marino alrededor de la Antártida".

ver nota

      HomeVolver arriba