Promisorio Escenario Futuro en la producción y exportación de Litio
Reseñado el 02/12/14 por prospectiva
Oro blanco: el litio, eje de un audaz proyecto cientÃfico-tecnológico
Por Nora Bär | LA NACION
Bajo un sol que encandila y a temperaturas que descienden por debajo de los 10 grados bajo cero por las noches, se encuentra uno de los más importantes yacimientos del "oro blanco" de este siglo: el litio, el más liviano de todos los metales, y componente fundamental de las pilas y baterÃas que hacen funcionar desde los teléfonos celulares y computadoras hasta los autos eléctricos que prometen aliviar la dependencia de los combustibles fósiles.
En estos dÃas, Olaroz es el centro de una iniciativa público-privada que promete transformar el desarrollo cientÃfico y tecnológico de Jujuy y proyectarse al paÃs.
Y no sólo eso: además, podrÃa revolucionar la economÃa de toda la región.
Gracias a un acuerdo entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnologÃa de YPF, el litio, que durante años sólo se extrajo de las salinas y se exportó "en bruto", podrá ser purificado e integrado en baterÃas que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares. Y lo más importante: toda la tecnologÃa aplicada hasta su comercialización será, gracias a esta iniciativa en la que, además de los jujeños, intervienen investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Córdoba, made in Argentina.
Por Nora Bär | LA NACION
Bajo un sol que encandila y a temperaturas que descienden por debajo de los 10 grados bajo cero por las noches, se encuentra uno de los más importantes yacimientos del "oro blanco" de este siglo: el litio, el más liviano de todos los metales, y componente fundamental de las pilas y baterÃas que hacen funcionar desde los teléfonos celulares y computadoras hasta los autos eléctricos que prometen aliviar la dependencia de los combustibles fósiles.
En estos dÃas, Olaroz es el centro de una iniciativa público-privada que promete transformar el desarrollo cientÃfico y tecnológico de Jujuy y proyectarse al paÃs.
Y no sólo eso: además, podrÃa revolucionar la economÃa de toda la región.
Gracias a un acuerdo entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnologÃa de YPF, el litio, que durante años sólo se extrajo de las salinas y se exportó "en bruto", podrá ser purificado e integrado en baterÃas que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares. Y lo más importante: toda la tecnologÃa aplicada hasta su comercialización será, gracias a esta iniciativa en la que, además de los jujeños, intervienen investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Córdoba, made in Argentina.
Para concretar este proyecto, la provincia ya cedió los terrenos y el edificio donde alguna vez funcionaron los Altos Hornos Zapla, en Palpalá, para la creación de un Centro de Investigaciones CientÃficas y Tecnológicas sobre el Litio y sus Aplicaciones. Ernesto Calvo y su equipo del Instituto de QuÃmica FÃsica de los Materiales, Medio Ambiente y EnergÃa (Inquimae) ya desarrollaron una tecnologÃa innovadora para obtener cloruro de litio, que se emplea en la obtención de litio metálico por electrólisis de sales fundidas en muchÃsimo menos tiempo que con las prácticas ancestrales que se aplican en la actualidad y a un costo ambiental también muchÃsimo menor.
En suma: Y-TEC ofrece sus tecnólogos y ya está desarrollando el primer prototipo de baterÃa; YPF aportará equipamientos; el Conicet y las universidades, recursos humanos, y todos juntos definirán las lÃneas de desarrollo de esta nueva tecnologÃa para almacenar energÃa de forma sostenible. El programa insumirá alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados.
Gracias a un acuerdo entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnologÃa de YPF, el litio podrá ser purificado e integrado en baterÃas que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares
La tecnologÃa fue una novedad en el mundo. Con la prueba de concepto en la mano, el Conicet obtuvo la patente. "Ahora hay que hacer la ingenierÃa para escalar el proceso -cuenta Calvo-. De eso se encarga Y-TEC."
El programa insumirá alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados
En su centro de La Plata, el centro de desarrollo de tecnologÃa ya tiene en marcha un laboratorio de electroquÃmica del litio de 12.000 metros cuadrados. "La primera celda de fosfato de litio con diseño propio va a estar en mayo del año que viene -insiste Bianchi-. Será la primera de América del Sur. Y en las pruebas que estamos haciendo ofrece más potencia que las existentes en el mercado."
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En suma: Y-TEC ofrece sus tecnólogos y ya está desarrollando el primer prototipo de baterÃa; YPF aportará equipamientos; el Conicet y las universidades, recursos humanos, y todos juntos definirán las lÃneas de desarrollo de esta nueva tecnologÃa para almacenar energÃa de forma sostenible. El programa insumirá alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados.
Gracias a un acuerdo entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnologÃa de YPF, el litio podrá ser purificado e integrado en baterÃas que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares
La tecnologÃa fue una novedad en el mundo. Con la prueba de concepto en la mano, el Conicet obtuvo la patente. "Ahora hay que hacer la ingenierÃa para escalar el proceso -cuenta Calvo-. De eso se encarga Y-TEC."
El programa insumirá alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados
En su centro de La Plata, el centro de desarrollo de tecnologÃa ya tiene en marcha un laboratorio de electroquÃmica del litio de 12.000 metros cuadrados. "La primera celda de fosfato de litio con diseño propio va a estar en mayo del año que viene -insiste Bianchi-. Será la primera de América del Sur. Y en las pruebas que estamos haciendo ofrece más potencia que las existentes en el mercado."
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