Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

National Geographic España – 15 de Febrero de 2017. Por Javier Flores
“UN BIOSENSOR DETECTA EL VIH SOLO UNA SEMANA DESPUÉS DE LA INFECCIÓN”

National Geographic España – 22 de noviembre de 2016.
“ROBOTS CONTRA LA INFERTILIDAD”

LA NACIÓN - 08 de Febrero de 2017 - Por Matías Alonso
“EL DESAFÍO ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL”

“The Clinic Online” 19/01/2017 - Por Daniel Hopenhayn – Colaboración Adolfo Ruiz.

Revista Parabrisas – Adelantos – 28 de Diciembre de 2016.

“EL AUTO COMO LO CONOCEMOS PRONTO SERÁ HISTORIA”
Dentro de unos años, los autos serán parte activa de la llamada “Internet de las cosas” (IoT), capaz de comunicarse con otros medios conectados de transporte e incluso con la casa inteligente.

EL PAÍS (España) – 11 de Diciembre de 2016 – Por JAVIER SAMPEDRO.

INFOBAE – TECNO - 20 de julio de 2016.
Un viaje a las entrañas de la inteligencia artificial de Facebook.

The Wall Street Journal, por Robert Wall, 11 de Julio de 2016 – Colaboración y traducción Prof. Adolfo Ruiz.

The New York Times, por Kenneth Chang, 12 de julio de 2016

La cámara de la nave había sido desactivada cuando se acercaba a Júpiter, y sólo se vuelve a encender, junto con otros instrumentos, una vez que la sonda funciona con energía solar sobrevivió al paso a través de barreras de radiación masiva del planeta.

Infobae – Tecno – Martes 05/07/16
LA SONDA DE CASI CUATRO TONELADAS, IMPULSADA POR ENERGÍA SOLAR, EFECTUARÁ UNA SERIE DE 37 SOBREVUELOS ALREDEDOR DE JÚPITER.
LOS SOBREVUELOS DE JUNO SERÁN MUCHO MÁS PRÓXIMOS AL PLANETA GIGANTE QUE EL PRECEDENTE RÉCORD DE 43.000 KILÓMETROS ESTABLECIDO POR LA SONDA ESTADOUNIDENSE PIONEER 11 EN 1974.

Nota Diario El País, España 04-06-2016
Por Daniel García

Para el mundo agrícola este producto no es una sorpresa. Existen muchas tecnologías capaces de identificar la misma información. Pero Molenaar, señala: “Estamos creando más información para los granjeros, analizamos el comportamiento de la vaca, lo que come, a dónde va y podemos localizar si tiene un problema con su dieta e informar al granjero de que ésta necesita más fibra”

Nota La Nación 25 de abril de 2016
La histórica empresa del Solar Impulse 2, la aeronave que se propone dar la vuelta la mundo sin una gota de combustible y alimentándose sólo con la energía solar, completó el sábado por la noche una etapa clave: tras decolar desde Hawai cruzó el Pacífico y aterrizó en un aeropuerto de California .

La aeronave que viaja con energía limpia tocó tierra en la localidad de Mountain View, al sur de San Francisco, luego de tras atravesar el océano Pacífico en tres días y tres noches desde Hawai, cubriendo una distancia de 4528 kilómetros.

Nota UNO, Mendoza 18 de abril de 2016

El diseñador industrial austríaco Kristof Retezár es el creador de una peculiar botella que podrá ahorrarles el problema de la deshidratación a muchos aventureros y, en especial, a los ciclistas. Retezár es el creador de Fontus, la botella capaz de obtener agua a partir del aire.

Nota UNO, Mendoza, 18 de abril de 2016
La Universidad de Columbia ha presentado un microchip que transmite y recibe simultáneamente una señal a la misma frecuencia utilizando una sola antena.
Harish Krishnaswamy, director del laboratorio Columbia High-Speed and Mm-wave IC (CoSMIC) de la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha presentado un invento que revolucionaría el sector de las telecomunicaciones, el circuito integrado de radio frecuencia en modo 'full-duplex', según lo recoge el rotativo británico 'Daily Mail'.
Este nuevo dispositivo tiene la capacidad de transmitir y recibir señales por un mismo canal de radiofrecuencia de forma simultánea, lo que en telecomunicaciones se conoce como transmisión en modo 'full-duplex'.

Nota diario La Nación Ariel Torres
27 de febrero de 2016

Todavía es algo incipiente, pero de a poco estas cosas que durante siglos fueron objetos inertes están aprendiendo nuevos trucos. Si está lloviendo, ¿qué necesidad hay de encender los aspersores en el jardín? Más: si el pronóstico anticipa lluvias para mañana, el aspersor debería ser el primero en enterarse, porque entonces ni siquiera hace falta regar hoy. Tu heladera y tu alacena aprenderán tus hábitos para que nunca te falten esos ingredientes que usás a menudo. En los países donde el medidor de luz domiciliario es inteligente (no es el caso de la Argentina), los equipos que más consumen te sugerirán lavar ropa fuera de las horas de mayor consumo y poner el aire en 24. Un día, me imagino, lo pondrán en 24 te guste o no. A menos que aceptes ver algunos avisos de publicidad.
En 2011 Cisco predecía que en 2020 habrá 50.000 millones de objetos en la Internet de la Cosas. Gartner, en 2013, auguraba 26.000 millones. Otros hablaban de 30.000 millones. Parece mucho, pero es sólo una fracción de lo que se viene. Basta imaginar todos los objetos que existen en el mundo y que tienen el potencial para adquirir inteligencia.

Notas Diario El País/La Nación 12/02/16
Todo lo que hemos hecho hasta ahora esencialmente se basa en ondas electromagnéticas. Ahora accedemos a otro tipo de radiación completamente nuevo.
Stephen Hawking, dijo que " la detección de ondas gravitacionales de Albert Einstein plantea nuevos enigmas a los astrofísicos"
En una entrevista con la BBC, Hawking felicitó al equipo del Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por su siglas en inglés) por este descubrimiento que, en su opinión, marca un momento clave en la historia de la ciencia.

Notas de Infobae/Appleinsider.com/Sciencealert

Arrancó la era del Li-Fi, la conexión a través de la luz 100 veces más rápida que el Wi-Fi
Cómo funciona el Li-Fi
El sistema cuenta con tres patas fundamentales: un codificador, la luz LED y un decodificador.

Nota del Diario El País, España 16/11/2015
¿Lograremos la fotosíntesis artificial?
Científicos e ingenieros creen que esta tecnología desbancará definitivamente a los derivados del petróleo. Los últimos avances en este campo apuntan a que podemos llegar a hacerlo incluso mejor que las propias plantas

Nota Diario La Nación 7/10/2015
Thomas Lindahl fue el primero en sospechar que las moléculas no eran estables. Comenzó a investigar el tema y corroboró que el ADN tiene sus propios mecanismos para arreglar problemas y conservar la carga genética pese a las alteraciones.
Aziz Sancar centró sus estudios en los sistemas de reparación por escisión de nucleótidos, un mecanismo que subsana los daños causados por las radiaciones ultravioletas y que cuando funciona de forma correcta evita, por ejemplo, que una persona desarrolle cáncer de piel por exponerse a la luz del sol.
Paul Modrich estudió hasta confirmar que las células corrigen errores que ocurren cuando el ADN se replica durante la división celular. De esta forma, puede evitarse la transmisión hereditaria de un cáncer.

Nota Diario Ecología 22/9/15
La energía mareomotriz es la que resulta de aprovechar las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse interponiendo partes móviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica.

Nota Diario Ecología 2/9/15
Esta nueva tecnología permite aprovechar la luz del sol sin necesidad de instalar paneles solares. La innovación se lleva a cabo por SolarWindow una starup que está desarrollando una tecnología homónima con varias promesas interesantes. Se trata de un revestimiento líquido que se puede aplicar en ventanas de cristal o acrílicas. Una capa muy fina hecha principalmente de hidrógeno y carbono que produce una matriz de pequeñas células fotovoltaicas orgánicas.

Nota Diario El País, España
Ángel Luis Sucasas 23 AGO 2015
El 'Internet de las cosas', que pretende hacer 'smart' cualquier objeto, promete ser el mayor reto en seguridad digital de la historia

Nota Diario Ecología
La tecnología está basada en almacenar energía en sales minerales, extrayéndose después al mezclarla con agua. La máquina de ClimateWell, CW10, almacena la energía ilimitada del sol en la sal y posteriormente la transforma en frío o calor. La clave del sistema se basa en que con una sóla máquina y 30 m2 de paneles térmicos se puede cubrir toda la demanda de refrigeración de una vivienda unifamiliar de unos 150 metros cuadrados

Revista Todociencia
Cuando eso ocurra, este biosensor denominado SensAr les permitirá a los cuatro millones de argentinos, que hoy están expuestos a diversas cantidades de arsénico en agua, detectar y actuar frente a la presencia de esta sustancia tóxica

Nota Motorpasion.com
¿Por qué no vender un coche comercial que solo necesite aire? Tata lleva tiempo pensándolo. Su motor de piston y émbolos, como los de gasolina, no precisa ningún combustible, solo bombonas de aire comprimido.

Promete el oro y el moro: 300 kilómetros de autonomía con un coste que haría reír hasta al Gran Wyoming: 0,5 céntimos de euro por kilómetro: 1,5 euros por carga. Eso no es todo, el cambio de aceite sería cada mucho mucho tiempo, 50.000 kilómetros. Se podría rellenar de aire a presión tanto en gasolineras especiales como en casa, con un compresor de aire.


Diario El País, España
Un científico español de Harvard es uno de los mayores expertos del mundo en quitosano, un material biodegradable que abre un escenario prometedor en industria y medicina

Nota La Nación
Este es Spot, el perro robot de Google
Tecnología

Nota La Nación

Hacia la Inteligencia Artificial
Hawking: la ciencia tiene herramientas para demostrar el origen del universo

Inteligencia Artificial y las Fronteras del Conocimiento. De la ciencia ficción a la realidad)

El científico dijo este martes que la humanidad no puede competir con las máquinas y advirtió de los peligros de que adquieren al rediseñarse solas

El científico británico Stephen Hawking, uno de los más destacados en el campo de las astrofísica, le dijo a la BBC que el esfuerzo que estamos haciendo en crear inteligencia artificial (IA) podría acabar con el hombre.

"El desarrollo pleno de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana", afirmó.

Esa fue la respuesta que dio cuando se le preguntó sobre los nuevos dispositivos que utiliza para poder comunicarse, algunos de los cuales contienen una forma básica de IA

La mayor del mundo
Estas redes se basan en la tecnología de comunicación cuántica, que es prácticamente imposible hackear, y hasta ahora no han sido desplegadas en un área tan amplia como esta.

Cualquier intento de acceder a la encriptación es detectado inmediatamente por el sistema, aunque la sensibilidad de las conexiones cuánticas dificulta que se mantengan estables en largas distancias.




Misteriosas ráfagas de origen extragaláctico
El descubrimiento de una nueva ráfaga rápida de ondas de radio con el gran radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) indica que las previas detecciones realizadas desde Australia son reales y que pueden tener un origen extragaláctico.
El descubrimiento de los púlsares es uno de los episodios más fascinantes de la historia de la astronomía. Esos pulsos de microondas que duran una fracción de segundo, y que se reciben con una regularidad pasmosa, constituyeron un gran misterio en el momento del hallazgo. Los estudiantes que estaban a cargo del experimento apodaron a aquella señal LGM-1 (Little-Green-Man - 1, es decir: Hobrecillo-Verde-1) pues aquellos pulsos eran tan regulares que parecían emitidos por algún sistema inteligente extraterrestre. Sin embargo, pronto se identificaron tales pulsos con las emisiones de las estrellas de neutrones que, entonces, también pasaron a denominarse púlsares.
Los radioastrónomos se enfrentan ahora con otro misterio que resulta similar en algunos aspectos. Mientras se estudiaban púlsares con el radiotelescopio de Parkes, en Australia, se venían detectando unos pulsos muy especiales que son extremadamente rápidos, apenas duran unos milisegundos. En contraste con los emitidos por los púlsares, estos nuevos pulsos no son periódicos, sino esporádicos. Es decir, se detectan una única vez en una dirección del cielo y desaparecen rápidamente.

Gary Kasparov jugaba con negras. Sólo habían pasado 62 minutos desde el comienzo de la partida y el campeón del mundo ya tenía suficiente. Era el movimiento 19, pero pensó que la máquina no haría el necesario sacrificio de un caballo. Se equivocaba y lo pagó. No lo podía creer, agitó su cabeza, se levantó y se rindió. Era la sexta partida del segundo enfrentamiento entre el mejor jugador de ajedrez del mundo y el superordenador Deep Blue. El primero de los enfrentamientos, jugado un año antes, se resolvió con la victoria de Kasparov. Pero las mejoras realizadas sobre la supercomputadora decantaron la partida de ajedrez más publicitada y más seguida de la historia del lado del superordenador diseñado por IBM. Era el 11 de mayo de 1997. Gary Kasparov nunca en su carrera había perdido un enfrentamiento jugado a seis partidas y nunca había abandonado el tablero tan rápido. La relación entre seres humanos y máquinas nunca volvió a ser como antes.
La considerada como la más espectacular partida de ajedrez de todos los tiempos no fue un gran hito en la historia de la Inteligencia Artificial, pero rescató todos los fantasmas que la ciencia ficción ha lanzado sobre la Humanidad desde los años 50. La posibilidad de crear máquinas capaces de pensar por sí mismas y, por tanto, de rebelarse contra los seres humanos, lanzada ya en 1968 por Stanley Kubrick en su película '2001: Una odisea del espacio', estaba cada vez más cerca.
En el filme, escrito por el director junto con el novelista Arthur C. Clarke, HAL es un superordenador de última generación que dirige, utilizando Inteligencia Artificial, la nave 'Discovery 1' en la que cinco tripulantes viajan hacia Júpiter. La máquina se comunica con los humanos e incluso juega al ajedrez con ellos, como Deep Blue haría casi 30 años después. Todo va bien hasta que HAL sospecha del secretismo de la misión y se rebela contra los tripulantes.
«Cualquier nuevo sistema complejo puede sufrir accidentes, sobre todo al principio. Todo el mundo entiende que el progreso implica asumir ciertos riesgos. Debemos diseñar procedimientos para controlarlos, pero no es algo muy diferente de lo que le ocurre a cualquier hombre de negocios cada minuto de cada día de su vida», opina Marvin Minsky (Nueva York, 1927), uno de los padres de la Inteligencia Artificial y asesor de Stanley Kubrick para dar forma al personaje de HAL.

A partir de investigaciones de científicos argentinos que llegaron a sintetizar el canto de los pájaros, con una perspectiva biológica y física, se abre la posibilidad de conocer el mecanismo funcional del cerebro.

Neil Harbisson se ha convertido en la primera persona en el mundo en ser reconocida por un Gobierno como «Cyborg». Esto lo demuestra gracias a la fotografía de su pasaporte, en la que las autoridades de Reino Unido le han permitido posar con su «eyeborg», un dispositivo que va conectado a su cabeza y le permite «ver» colores.

El detector IceCube, situado justo en el Polo sur, ha registrado 28 de estas partículas de origen cosmológico· FRANCIS HALZEN: “Con el IceCube vemos las estrellas no en luz sino en neutrinos” Mil millones de toneladas de hielo del polo Sur para observar neutrinos

josé manuel nieves / madrid
Día 04/11/2013 - 12.59h

Las primeras evidencias de un «flujo oscuro» alientan la teoría de que otros universos podrían estar «tirando» del nuestro. Las anomalías que mostraban los datos obtenidos por el telescopio Planck permiten que los científicos proclamen la existencia de «multiversos»
La conclusión más sorprendente del estudio es que algunas de las anomalías detectadas sólo podían estar ocasionadas por la fuerza gravitacional de otros universos.

Traducción: Prof. Adolfo Ruiz

Archivo para descargar

Ford presentó una tecnología que le permite al auto tomar el control del vehículo si detecta que el conductor no reacciona ante una posible colisión

En la Tierra hay casi tantos móviles como habitantes. Son las cuentas del último informe de la ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones, presentado hoy lunes en Ginebra (Suiza).

El Universo Digital, desarrollado por el Planetario Hayden/ Museo Americano de Historia Natural, incorpora datos de docenas de organizaciones alrededor del mundo para crear el más completo y exacto a la fecha, Atlas del Universo en 3D.

El proyecto comenzó en 2006, cuando en la India había nacido el Instituto de Almaden, de Computación Cognitiva y luego pasó a un laboratorio de investigación de IBM, en el Silicon Valley. En los años siguientes, han estado trabajando para recrear la inteligencia biológica mediante hardware y software, para lo que construyeron, en primer lugar, una máquina que imita los cerebros de un ratón, de un gato y de un mono.
Traducción Prof. Adolfo Ruiz

Documento para descargar.

eL Dr. Mark Post pretende demostrar que la carne de los laboratorios de cultivo podría reducir el impacto de la ganadería sobre el medio ambiente

A partir de células madre extraídas por medio de una biopsia de una vaca, el equipo Posts desarrolló 20.000 fibras musculares en el transcurso de tres meses. Cada fibra pequeña, en forma de aro, creció en una cultura individual, suspendida en un medio de crecimiento gelatinoso.

El dispositivo óptico, sencillo y barato, es capaz de ocultar a una persona

Se le implantó una pieza reabsorbible en la tráquea con dos meses de vida
Ya lleva más de un año con ella sin rechazo alguno

Aporte del Lic. Adolfo Ruiz
La impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3 dimensiones, “creando” piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por una computadora. Se pensaron con la idea de convertir a los archivos del programa CAD en prototipos reales. En la actualidad son utilizados para confeccionar matrices o para la prefabricación de prototipos, piezas o componentes, aplicables en sectores tales como la arquitectura o el diseño industrial. Pero el sector en el que este tipo de herramientas resulta más común actualmente es en el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente.

Así lo sostiene el científico estadounidense y premio Nobel de Física, Brian Schmidt

El Foro Económico Mundial identifica los desarrollos más novedosos del año

Siguiente Pgina >>>





      HomeVolver arriba