Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

EL PAÍS - 14 de Marzo de 2017 - Por Miguel Ángel Criado.
“El cereal modificado bloquea la aparición de aflatoxinas en los hongos que contaminan las cosechas”.

LA NACIÓN - 02 de Febrero de 2017 –
“JAPÓN CONFECCIONARÁ LAS MEDALLAS OLÍMPICAS CON BASURA ELECTRÓNICA”

The Washintong Post – 15 de Febrero de 2017.
By Chris Mooney

SCIENTISTS HAVE JUST DETECTED A MAJOR CHANGE TO THE EARTH’S OCEANS LINKED TO A WARMING CLIMATE



“IMPRIMIERON UN CORAZÓN 3D PARA SALVAR A UN NIÑO”
Esta noticia no es prospectiva porque ya es una realidad en el mundo, sin embargo, el hecho trascendente es que es la primera vez que sucede en la Argentina.

LA NACIÓN, 01 de Octubre.
Por Lucas Parera


El descubrimiento mundial efectuado por los investigadores del Instituto de Biología Molecular de Rosario (IBR-Conicet-UNR) es "el talón de Aquiles" del mecanismo que les permite a las bacterias volverse resistentes frente a los antibióticos y replicar esta fortaleza hacia otras bacterias.

INFOBAE, 24 de junio 2016, SECCIÓN: RSE Y SUSTENTABILIDAD
El cambio climático asusta. Las consecuencias de la desidia humana se manifiestan con eventos meteorológicos tangibles, reales, repetidos cada vez con mayor periodicidad. Las proyecciones de los efectos del calentamiento global determinaron que para 2050 algunas regiones de Medio Oriente y África del Norte serán inhabitables. Este fenómeno obligará el éxodo de más de 500 millones de personas. Los resultados de la irresponsabilidad de los humanos, según estas especulaciones, asustan.

Nota Diario La Nación, 04-06-16.
Por Nathalie Kantt.

"En Francia, el boom ciclista viene con tours y cafés.
París, futura “capital de la bicicleta 2020, promueve los bares especializados y recorridos turísticos en dos ruedas.

Diario La Nación, 04-06-16.
Por Nathalie Kantt.

Nota Diarioecología.com Mayo 2016
Faltan aún ocho años para que se realice el Qatar 2022 pero por estos días es el tema central en la FIFA. El motivo principal es el calor intenso que hace en el país del Medio Oriente durante junio y julio, meses en los que se disputa normalmente una cita mundialista.

Colaboración Prof. Adolfo Ruiz
Nota de unidosxisrael.org 22/03/2016
La Universidad de Tel Aviv dió a conocer un parche biónico para el corazón accionado por control remoto, que los investigadores dicen que podría convertirse en una alternativa revolucionaria para los trasplantes de corazón para los pacientes cuyos corazones fueron dañados por ataques al corazón o enfermedades cardíacas.

El quirófano del futuro está en Israel.
Un lugar donde practicar cirugía no invasiva, donde tratar a los enfermos sin necesidad de “cortar” su cuerpo.
La empresa capaz de este “milagro” se llama Insightec.
Creada en 1999 ha desarrollado una tecnología que permite operar sin dañar el cuerpo.
Los investigadores han conseguido desarrollar sistemas tecnológicos que permiten la destrucción de objetivos del interior del cuerpo de forma no invasiva a través de ultrasonidos.
Todo el proceso se puede seguir en tiempo real por un monitor donde se controla el resultado del tratamiento.
Esta tecnología permite tratar casi cualquier tumor, Parkinson y sigue avanzando para abarcar todo tipo de cánceres.

Nota de Clarin 13/4/16
Un equipo de científicos de la Universidad Médica de Cantón (al sur de China) anunció que consiguió embriones humanos resistentes al VIH, virus causante del sida. Lo hicieron, según anunciaron, por medio de la modificación genética. El procedimiento todavía es controversial entre la comunidad médica mundial.

Nota de Care2.com
El Servicio Nacional de Océanos describe el fitoplancton como plantas marinas microscópicas verdes que forman la base de la trama del mar y le dan a los océanos un tinte verde. Al igual que las plantas en nuestro propio patio, el fitoplancton tiene clorofila y requiere luz del sol. Asimismo, necesitan «nutrientes inorgánicos tales como nitratos, fosfatos y azufre, que se convierten en proteínas, grasas y carbohidratos.»

Pero estas plantas marinas vitales están desapareciendo del Océano Índico a un ritmo alarmante: en poco más de 16 años, el fitoplancton, en la parte occidental del océano, declinó un 30 por ciento, según informa Science News (https:www.sciencenews.orgarticlephytoplankton-rapidly-disappearing-indian-ocean).

Los investigadores piensan que las temperaturas más calientes del agua están impidiendo la "mezcla del océano", donde el agua más caliente se mantiene en la superficie en lugar de mezclarse con otras capas y nutrientes que necesitan del fitoplancton, como nitratos, que son más difíciles de obtener — y provocando su declive. En el siglo XX, la temperatura superficial del Océano Índico aumentó aproximadamente 50 por ciento más que el promedio mundial.

Nota diario El País, España
Manuel Planelles París 13/12/2015
15 gigatoneladas de gases de efecto invernadero de más en 2030.
Por eso en el acuerdo de París se establece un mecanismo de revisión cada cinco años, que debería implicar que los programas de reducción de cada país aumenten para corregir esa brecha.

En la decisión se establece que en 2018 se realizará "un balance de los esfuerzos colectivos" para "determinar el avance en el logro del objetivo a largo plazo". La primera revisión al alza de los planes nacionales sería para 2020.

Nota La Tercera 13/11/15
La Agencia Espacial Estadounidense, NASA, alertó hoy de que uno de los mayores glaciares de Groenlandia (Dinamarca) se está derritiendo a una velocidad "acelerada", lo que tendrá consecuencias que se notarán en las próximas décadas.

Se trata del glaciar Zachariae Isstrom, que por sí solo recoge aproximadamente un 5 %del hielo que cubre la isla (el correspondiente a 91.780 kilómetros cuadrados) y que ha sido reclasificado de la posición "glaciológicamente estable" que se le otorgó en 2012 a "retirada acelerada".

En un estudio financiado por la NASA y publicado hoy en Science, los investigadores encontraron que Zachariae Isstrom está vertiendo 5.000 millones de toneladas de masa de hielo anuales al Océano Atlántico.

Si el glaciar llegara a derretirse por completo, tendría capacidad, por sí solo, de subir los niveles del mar en todo el mundo más de 46 centímetros.

Colaboración del Lic. Santiago Schliemann

La economía de la salud se prepara para una cirugía mayor
Sebastián Campanario LA NACION 13/9/15

"Hoy, los médicos profesionales pasan menos de cinco horas al mes leyendo estudios nuevos; simplemente para ellos se volvió imposible lidiar con toda la información que se genera cada minuto", explica Chit Mayor, responsable de la división Salud de la iniciativa Watson, de IBM, y especialista en cáncer.

La ruta (sostenible) hacia el futuro es de plástico
Rotterdam apoya la innovación urbana a orillas del puerto más grande de Europa
Isabel Ferrer Rotterdam EL PAÍS,España 17 SEP 2015 -
A pesar de contar con el primer puerto europeo, la historia contemporánea de Rotterdam ha estado marcada por cierto complejo de segundona, a remolque de la capital, Ámsterdam. Sin embargo, tras dos décadas de profunda transformación urbana, empieza a destacar como laboratorio donde los experimentos en busca de una ciudad sostenible se ponen en práctica con ayuda pública y privada. Una renovación que pasa por aprovechar el agua, su mayor baza, y transformar en islas o carreteras los residuos plásticos que arrastra. La ciudad es la última parada del río Mosa antes de entrar en el Mar del Norte, y los nuevos proyectos amplían el concepto clásico de reciclaje. El plástico, convenientemente tratado, vertebra la ruta hacia el futuro que se ha propuesto trazar la Ciudad Europea del Año 2015, así elegida por la ONG británica Academia Internacional de Urbanismo.

Nota Diario Ecología 2/9/15
Con la política actual, estarían por debajo del 17%, una cifra que para los ciudadanos que protestaron en enero pasado, ni para la ONG ambientalista Urgenda, que los representó luego en La Haya, es insuficiente. Para ser aún más precisos, Holanda cuenta hoy con un porcentaje de energías renovables utilizadas de apenas del 4%, uno de los más bajos en Europa.

Reducir en un 25% las emisiones de CO2 en los próximos cinco años sólo ha sido parte de la positiva respuesta que tuvo este grupo de holandeses al exigir más energía limpia. Ahora Holanda está yiendo un paso más allá: sus ferrocarriles se pusieron la camiseta con el medio ambiente. ¿Su plan? A finales de este año se moverán con un 50% de energía eólica, y para el 2018, la cifra será total, tendrán el 100% de sus trenes funcionando con la energía de los vientos.

Diario La Nación-Fascículo La Tierra-Ríos y Lagos, pag. 232 14 de agosto 2015
(Ver a continuación: artículo "El País", España 3/9/15
"La humanidad ya ha destruido la mitad de todos los árboles del planeta")

La cuenca del Amazonas aloja la mayor extensión de selva tropical sobre la Tierra; un recurso irreemplazable que está siendo destruido de forma alarmante.
Los bosques amazónicos sufren varias amenazas: tala, agricultura a gran escala y la persistente práctica de cortar y quemar de los migrantes internos, que son arrastrados a la frontera amazónica. Desnudos y privados de nutrientes, los suelos amazónicos se convierten con rapidez en sustratos estériles y se agregan a la carga sedimentaria del río.A pesar de la preocupación general y de la publicidad, la deforestación continúa.
Algunos expertos predicen que el ecosistema de la selva tropical dejará de ser funcional en unos 30-50 años.

Nota ABC, de España
El proceso sería similar al que congeló buena parte del mundo durante el siglo XVII y principios del XVIII
La noticia ha causado impacto entre climatólogos de todo el mundo. Y no es para menos. Un grupo internacional de investigadores, liderado por V. Zharkova, de la Univesidad de Northumbria, acaba de revelar, durante el Encuentro Nacional de Astronomía en Llandudno, en Gales, que estamos a punto de experimentar una nueva «Pequeña Edad de Hielo» similar a la que congeló una buena parte del mundo durante el siglo XVII y principios del XVIII. Será entre 2030 y 2040.

Nota Diario Ecología
Increible!. Paneles solares hechos con hierba
La mayoría de las investigaciones sobre las que se está trabajando para que los paneles solares tengan mejor eficiencia en absorción, es con materiales costosos de alta tecnología, sin embargo los investigadores del MIT están acogiendo un enfoque diferente. Ellos son los responsables de un estupendo desarrollo, que sostiene que en corto tiempo, todos podremos tener acceso al recurso de la energía solar utilizando simplemente hierba o pasto.

Notaron que en la naturaleza, lo que mejor absorbe la energía son las plantas, así que han desarrollado una tecnología solar que mezcla una reducida cantidad de pasto o residuos agrícolas de otro tipo, polvo de estabilización de óxido de zinc y oxido de titanio, y un metal como sustrato. Todo lo anterior emula el proceso de fotosíntesis.

Nota Diario Ecología
La ciudad de Singapur se ha propuesto invertir el orden acostumbrado y hacer “una ciudad dentro de un jardín”

Diario El País, España
Un informe de la OMS prevé que casi dos de cada tres europeos tendrá sobrepeso

Nota La Nación
Un estudio revela las posibles causas del Alzheimer
Una investigación de la Universidad de Duke abre la posibilidad de que el sistema inmunológico podría tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad
A partir de un estudio con ratones, los investigadores observaron que en el Alzheimer ciertas células inmunes que normalmente protegen el cerebro comienzan a consumir de manera anormal la arginina, uno de los 20 aminoácidos que forma parte de las proteínas.

Nota docsalud.com
Más dinámico que el genoma
Revelan mapa del "epigenoma", otro código genético

Nota Diario Ecología
El 90% de los cientificos del mundo está de acuerdo en que el calentamiento global es una realidad

Disminuyen las abejas en el país y eso pone en peligro a todos

Un estudio con 18 pacientes en EE UU muestra que injertar estas células en la retina no causa rechazo y permite revertir daños incurables

La recibió un chico de 12 años; hace más sencilla la operación y reduce el riesgo de rechazo, porque es una pieza hecha a medida
Un grupo de médicos del hospital de la Universidad de Pekín implantó con éxito una vértebra en la espina dorsal de un chico de 12 que tenía un tumor maligno. Reemplazaron la vértebra enferma por otra fabricada en polvo de titanio usando una impresora 3D.

El derretimiento de los polos obligará a que muchas poblaciones costeras sean evacuadas buscando un nuevo espacio habitable: es lo que ya se define como “refugiados” del Calentamiento Global.

Los investigadores han hallado un modo de hacer traslúcidos los ratones de laboratorio para estudiar su anatomía en detalle y otros fines de investigación.

Por Jeffrey Sachs | Para LA NACION



La Humanidad ya casi se ha quedado sin tiempo para abordar el cambio climático. Los científicos señalan que un aumento de la temperatura de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales colocará a la Tierra en un terreno peligroso y desconocido. Pero vamos camino a una suba de cuatro grados o más en este siglo. Llegó la última oportunidad para actuar.

GRAFICO:ver nota

Clonación terapéutica; la vieja idea de tomar el genoma de una célula de la piel de un paciente, introducirlo en un óvulo y usar el embrión resultante para generar cultivos de células madre no solo sigue viva, sino que goza de mejor salud que nunca. Científicos de Nueva York y Jerusalén acaban de mejorar la técnica hasta el punto de hacer viable, por primera vez, su aplicación clínica en el futuro inmediato. Y han conseguido clonar de esta forma, también por primera vez, células beta pancreáticas —las productoras de insulina— a partir de una paciente de diabetes de 33 años. La ley norteamericana, sin embargo, va muy por detrás de la ciencia en este caso.

La paciente, de 22 años, pasó de estar en peligro de muerte a recuperar su vida cotidiana; estuvo en el quirófano durante 23 horas; se le reemplazó la totalidad de la caja craneal
Los avances de la ciencia y la tecnología permitieron una exitosa proeza: una mujer holandesa de 22 años se convirtió en el primer paciente en el mundo al que se le implantó un cráneo de plástico, elaborado con una impresora 3D.

El foco del estudio es rebajar la inflamación de los islotes pancreáticos para que continúen produciendo insulina
Un estudio publicado recientemente en la revista científica «Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism» asegura que un nuevo acercamiento a la diabetes tipo 1, que afecta a millones de personas en todo el mundo, permite que los enfermos sólo tengan que inyectarse insulina cada dos años.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud emitieron una advertencia explosiva y dicen que la clave es la prevención, posiblemente incluyendo un impuesto sobre las bebidas azucaradas



La OMS ha instado a la unidad global para abordar las causas del cáncer vinculado al estilo de vida, tales como el abuso del alcohol, el consumo de azúcar y la obesidad, que predijo que el número de nuevos casos podría elevarse un 70% a casi 25 millones por año durante los próximos 20 años.



La mitad de estos casos se pueden prevenir, dice el brazo de la Naciones Unidas en Salud Pública en su Informe Mundial sobre Cáncer, porque están ligados al estilo de vida. Es inverosímil pensar que podemos evitar la enfermedad, dicen los autores, argumentando que el foco debe ponerse ahora en la prevención de nuevos casos.

Recientemente, las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda anunciaron que la nación quedaba fuertemente en cuarentena al haber experimentado su primer caso mortal, a partir de una cepa de bacterias totalmente resistente a los medicamentos.

Nota de Minuto Uno, Nov. 6, 2013
Científicos revelaron un mapa que muestran cómo quedaría el mundo si se llegase a derretir toda la masa de hielo culpa del calentamiento global.
Si se llegase a derretir toda la masa de hielo del mundo Buenos Aires podría desaparecer, al menos según un mapa interactivo elaborado por National Geographic que muestra cómo quedaría el mundo dentro de 5.000 años si el calentamiento global continúa con el ritmo actual.
Cuando toda la masa de hielo del planeta se derrita el nivel del mar subirá y cubrirá no solo Buenos Aires, sino también Barcelona, Londres, Tokio, Lima, Nueva York, Shanghái, Ámsterdam y San Francisco entre otras.

Mientras que relojes anteriores se han relacionado con la saliva, las hormonas y los telómeros, la nueva investigación es la primera en identificar un reloj interno capaz de medir con precisión la edad de diversos órganos, tejidos y tipos de células.

El informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la ONU) cree al 95% que el hombre es el principal responsable del calentamiento global

Un experimento con gemelos y ratones muestra que los microbios intestinales influyen en la obesidad
Los de los gordos causan más acumulación de grasa

Ya es apto para seres humanos
La Comisión Europea aprobó un medicamento basado en terapia génica, Glybera, que trata la enfermedad de la deficiencia de lipoproteína. Es la primera vez que se autoriza en Occidente un producto formulado sobre este tratamiento. Existe uno en China.

Lo hicieron científicos del Instituto Leloir y el Conicet modificando el genoma. Los llaman "Caballo de Troya" porque destruyen, desde adentro, a las células malignas y dejan intacto al tejido sano. Lo probaron en animales.

Científicos en Estados Unidos han descubierto una forma de silenciar el cromosoma responsable del síndrome de Down. La introducción dentro del genoma humano del gen XIST podría corregir la trisomía del cromosoma 21, la anomalía genética que provoca el síndrome de Down (un trastorno genético caracterizado por deterioro cognitivo), según publica la revista científica británica Nature.

El logro de científicos japoneses implica un gran paso hacia la posibilidad de producir hígados para ser trasplantados a los pacientes que lo necesiten.


Alcanzó la medición más alta en 3 millones de años; prevén más cambios en el clima y el nivel del mar
El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha superado una temida barrera simbólica, según informaron esta semana los especialistas, y ha alcanzado niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años.
Por Justin Gillis | The New York Times

Funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos han tomado un interés creciente en el impacto desestabilizador del cambio climático. En febrero de este año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) publicó su nuevo mapa de cambiode clima, que señaló que el calentamiento global tendrá:



... impactos significativos geopolíticos en el mundo, contribuyendo a una mayor competencia por los recursos vitales más limitados y críticas como alimentos y agua.

Siguiente Pgina >>>





      HomeVolver arriba