Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

Entre las variables que jugarán en forma relevante en el comercio con China, no debemos dejar de advertir un dato actual que es necesario resaltar: que China llegará a ser el primer importador mundial de petróleo a finales de 2013

Científicos belgas descubren cómo aprovechar los residuos leñosos de cultivos alimentarios
Las mutaciones de una enzima multiplican el rendimiento

Hoy, Guatemala, Honduras y Nicaragua han comenzado a impulsar sus propios megaproyectos de construcción para unir el océano Atlántico con el Pacífico. La creación de nuevas vías oceánicas no llega sola; además, los planes contemplan líneas férreas, construcción de oleoductos, nuevos puertos de aguas profundas en cada océano, zonas francas, una refinería y dos aeropuertos.


¿Qué es un concept car ? Un ejercicio de diseño con el que los fabricantes de automóviles de todo el planeta buscan, por un lado, expresar las ideas que sus diseñadores e ingenieros tienen respecto de modelos futuros. Por otro, evaluar cuál es la respuesta y aceptación del público frente a estos prototipos.

Estamos en un mundo que está cambiando y la conectividad ya no es sólo voz, datos o video, sino cualquier servicio que se quiera ofrecer, lo que incluye consultas médicas, seguimiento del auto o de envíos postales, información financiera? todo se puede ofrecer por la vía digital.

El primer viaje cubrirá 2.298 kilómetros en ocho horas, tres veces menos que en la actualidad

California modifica sus leyes para permitir el vehículo automatizado

Google dijo que la compra lleva el monto total de energía renovable que ha contratado a más de 260 MW. Un megavatio puede suministrar energía a unos 1.000 hogares.

La compañía se proveerá con 48 megavatios para su central de datos en Oklahoma del proyecto eólico Canadian Hills, que se espera que comience a operar más tarde este año

Es el caso de DLR, que presenta por primera vez un vehículo eléctrico 'inteligente' capaz de moverse de forma autónoma gracias a un complejo sistema de movilidad. Bautizado como RoMo (abreviacón de RoboMóvil), la particularidad que tiene este vehículo respecto a otros prototipos es que las cuatro ruedas se mueven de forma autónoma, lo que le da la posibilidad de girar 360 grados sobre su mismo eje así como desplazarse en diagonal y lateralmente sin cambiar la dirección de la cabina.

La medida, que será posible gracias a la quita de impuestos por parte del Estado y a un acuerdo con las empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras de electricidad para renovar por 20 años más las concesiones del sector, que vencen en 2015, forma parte de un paquete mayor de impulso en tres partes que comenzó a ser develado el mes pasado, con un ambicioso programa de privatizaciones en obras de infraestructura clave que comenzó a darse a conocer el mes pasado


La ampliación de una vía obsoleta. Su modernización, valuada en US$ 5.600 millones, duplicará en 2014 su capacidad actual. Y tendrá un gran impacto en la economía mundial en tiempos de crisis.

La gran vedette de este nuevo proceso comercial son los enormes buques mercantes de cuarta generación. “Transportar en un barco 1.000 contenedores como se estaba haciendo hasta ahora, y pasar a 3.500, 4.000 implica una diferencia de costo de flete sustancial.
Son cada vez más grandes estos barcos y el Canal de Panamá les quedaba chico”, explica Fernández Taboada. En ese aspecto señala que “la tendencia es tener barcos oceánicos (Pospanamax) para poder transportar grandes cargas y luego utilizar los Feeders o ‘alimentadores’ –barcos regionales– para la distribución”.

El Parque Solar Cañada Honda es el primer parque solar fotovoltaico funcional de la Argentina. Existía hasta ahora un parque experimental (también en la provincia de San Juan) y pequeñas instalaciones fotovoltaicas en zonas alejadas de la red eléctrica.
Los paneles solares funcionan a través del efecto fotovoltaico. Este último es primo cercano del efecto fotoeléctrico, el descubrimiento que le otorgó a Albert Einstein el Premio Nobel de física en el año 1921. De manera simple, los fotones impactan sobre ciertos materiales y movilizan electrones creando así electricidad. Los primeros experimentos con paneles solares fueron realizados en el año 1839 por el físico francés Antoine Henri Becquerel , pero fue el norteamericano Charles Fritts que logró por primera vez el funcionamiento en 1883.


Actualmente, la industria fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento en el mundo de la energía, incrementando su producción en un 48% desde el año 2002. Para el año 2008, se estimó una generación mundial de 15200 MW. De la totalidad de paneles instalados en ese año, el 45% tuvo lugar en España. Sin embargo, la eficiencia sigue siendo baja y actualmente los mejores paneles logran un máximo de 23.4%, y el promedio del mercado se encuentra entre el 12 y el 18 por ciento.

En Holanda, un grupo de ingenieros comprobó su funcionamiento en los tests que se llevaron a cabo en una base militar. El vehículo puede alcanzar los 180 kilómetros por hora tanto en tierra como en aire

En algún momento se los cuestionó como una opción para el público en general, pero hoy todo indica que los autos eléctricos seguirán conquistando cada vez más espacios a nivel global.

En 2013 estaría finalizado uno de los últimos prototipos para el proyecto de energía undimotriz. Colaboran con la iniciativa distintas entidades, incluidas la UBA y la Universidad Nacional de la Patagonia. España y Portugal son los únicos países que explotan esta energía

Nota y archivo de
Adolfo Ruiz
La producción mundial de automóviles que anualmente se lanza al mercado no podrá sustentarse, pues el calentamiento climático y la falta de espacio físico impondrán un límite. Existen soluciones parciales aunque próximas: nuevos combustibles, unidades de menor tamaño y, quizás, hasta nuevas formas de propiedad de los vehículos.

Un estudio hecho por Deutsche Post DHL a partir de la opinión de 42 expertos de variada formación analiza la profunda transformación del papel de los servicios de logística y el incremento de la demanda global.

El vasto proyecto solar y eólica en el norte de África y el Medio Oriente puede proporcionar el 15% de la electricidad en Europa para el año 2050

Leo Hickman in Cairo
guardian.co.uk, 2 Noviembre 2011




<<< Pgina Anterior





      HomeVolver arriba