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La ampliación de una vía obsoleta. Su modernización, valuada en US$ 5.600 millones, duplicará en 2014 su capacidad actual. Y tendrá un gran impacto en la economía mundial en tiempos de crisis.

La gran vedette de este nuevo proceso comercial son los enormes buques mercantes de cuarta generación. “Transportar en un barco 1.000 contenedores como se estaba haciendo hasta ahora, y pasar a 3.500, 4.000 implica una diferencia de costo de flete sustancial.
Son cada vez más grandes estos barcos y el Canal de Panamá les quedaba chico”, explica Fernández Taboada. En ese aspecto señala que “la tendencia es tener barcos oceánicos (Pospanamax) para poder transportar grandes cargas y luego utilizar los Feeders o ‘alimentadores’ –barcos regionales– para la distribución”.

El Parque Solar Cañada Honda es el primer parque solar fotovoltaico funcional de la Argentina. Existía hasta ahora un parque experimental (también en la provincia de San Juan) y pequeñas instalaciones fotovoltaicas en zonas alejadas de la red eléctrica.
Los paneles solares funcionan a través del efecto fotovoltaico. Este último es primo cercano del efecto fotoeléctrico, el descubrimiento que le otorgó a Albert Einstein el Premio Nobel de física en el año 1921. De manera simple, los fotones impactan sobre ciertos materiales y movilizan electrones creando así electricidad. Los primeros experimentos con paneles solares fueron realizados en el año 1839 por el físico francés Antoine Henri Becquerel , pero fue el norteamericano Charles Fritts que logró por primera vez el funcionamiento en 1883.


Actualmente, la industria fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento en el mundo de la energía, incrementando su producción en un 48% desde el año 2002. Para el año 2008, se estimó una generación mundial de 15200 MW. De la totalidad de paneles instalados en ese año, el 45% tuvo lugar en España. Sin embargo, la eficiencia sigue siendo baja y actualmente los mejores paneles logran un máximo de 23.4%, y el promedio del mercado se encuentra entre el 12 y el 18 por ciento.

En Holanda, un grupo de ingenieros comprobó su funcionamiento en los tests que se llevaron a cabo en una base militar. El vehículo puede alcanzar los 180 kilómetros por hora tanto en tierra como en aire

En algún momento se los cuestionó como una opción para el público en general, pero hoy todo indica que los autos eléctricos seguirán conquistando cada vez más espacios a nivel global.

En 2013 estaría finalizado uno de los últimos prototipos para el proyecto de energía undimotriz. Colaboran con la iniciativa distintas entidades, incluidas la UBA y la Universidad Nacional de la Patagonia. España y Portugal son los únicos países que explotan esta energía

Nota y archivo de
Adolfo Ruiz
La producción mundial de automóviles que anualmente se lanza al mercado no podrá sustentarse, pues el calentamiento climático y la falta de espacio físico impondrán un límite. Existen soluciones parciales aunque próximas: nuevos combustibles, unidades de menor tamaño y, quizás, hasta nuevas formas de propiedad de los vehículos.

Un estudio hecho por Deutsche Post DHL a partir de la opinión de 42 expertos de variada formación analiza la profunda transformación del papel de los servicios de logística y el incremento de la demanda global.

El vasto proyecto solar y eólica en el norte de África y el Medio Oriente puede proporcionar el 15% de la electricidad en Europa para el año 2050

Leo Hickman in Cairo
guardian.co.uk, 2 Noviembre 2011




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