Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
2020: Atlas, un robot de rescate para zonas de desastre que detecta el olor humano.
ReseŮado el 20/08/15 por prospectiva
Nota de Infobae.com
Los cient√≠ficos japoneses dise√Īaron un robot de rescate capaz de detectar el olor humano en zonas de desastre, donde puede haber personas atrapadas bajo escombros, tierra o arena.
El equipo de investigadores comenzará a desarrollar el aparato el próximo mes con la intención de que su uso práctico empiece en 2020.
El grupo est√° formado por cient√≠ficos de la Universidad de Tokio, la Academia de Ciencia y Tecnolog√≠a de Kanagawa y la compa√Ī√≠a qu√≠mica Sumitomo Chemical.
Los investigadores recurrir√°n a la habilidad de los mosquitos para distinguir el leve olor de la sudoraci√≥n de animales y humanos para crear un peque√Īo sensor que instalar√°n en un dron o un dispositivo similar.
Los mosquitos poseen en sus antenas una serie de proteínas especiales denominadas receptores de olor que responden con una alta sensibilidad al hedor del sudor de las personas presente en el aire cuando están buscando una presa.

Los investigadores utilizarán genes de mosquito para sintetizar artificialmente estas proteínas e incorporarlas en un dispositivo eléctrico, adelantó el periódico japonés. El sensor será calibrado para responder si hay al menos una parte por millón (un 0,0001 %) de este olor de sudor en el aire.

En las operaciones de b√ļsqueda y rescate es frecuente utilizar perros para encontrar personas desaparecidas. Sin embargo, los canes s√≥lo pueden trabajar un tiempo limitado y, puesto que necesitan instrucciones de sus instructores, las labores pueden dificultarse en situaciones de alto riesgo.

"El mecanismo de los insectos para distinguir olores es m√°s simple que el de los mam√≠feros y, por lo tanto, m√°s f√°cil de manejar. Es adecuado para un sensor de peque√Īo tama√Īo", dijo Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokio y l√≠der del grupo de investigadores.
ver nota






      HomeVolver arriba