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EL FUTURO DE NUESTROS MERCADOS DE SOJA PIERDEN COMPETITIVIDAD
Rese馻do el 09/09/14 por prospectiva
LA NACION Sabado 6 de septiembre de 2014, Suplemento Campo (Edici贸n Impresa)

La paulatina ca铆da de la calidad de la oleaginosa, relativo a los bajos niveles de prote铆na, hace cada vez m谩s dif铆cil conformar la demanda externa; adem谩s, obliga a realizar modificaciones en el proceso industrial.
La ca铆da del contenido de prote铆nas en la producci贸n de soja argentina constituye una desventaja competitiva para las exportaciones de harinas y de porotos de la oleaginosa.
Seg煤n un informe, la capacidad exportadora le permiti贸 a la Argentina alcanzar un pico que super贸 el 48% de las ventas mundiales de harina de soja, aunque en los 煤ltimos a帽os esa participaci贸n ha disminu铆do a alrededor del 42%.
El destino principal de las harinas de soja de la Argentina es la Uni贸n Europea, un mercado exigente. "Para este cliente el vol煤men de exportaci贸n cay贸 bruscamente en casi 4 millones de toneladas" se帽ala el informe. Las compras europeas de harina se inclinaron hacia proveedores con mayor contenido proteico, como Brasil, Paraguay y los Estados Unidos.
La tendencia decreciente en el contenido de prote铆nas en los porotos de soja no s贸lo genera inconvenientes en la comercializaci贸n, ya que adem谩s afecta el proceso de obtenci贸n de harinas.
Los integrantes de CIARA y ASAGAS se帽alan que "seguimos exportando porque a煤n la soja y sus subproductos constituyen una necesidad, pero estas desviaciones en la calidad hacen que seamos la segunda opci贸n como proveedores, con con las harinas argentinas en un 46.5% de prote铆nas, Brasil 48% y Estados Unidos 47.5% y un franco crecimiento de Paraguay con 48%.
Para resolver los desv铆os provocados por la merma de la calidad de la soja, las industrias argentinas tuvieron que realizar modificaciones en el procesamiento que permitan obtener harinas con mayor contenido proteico y baja fibra.






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