Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
El futuro del fitoplancton: alarmante su desaparición en el Océano Índico: 4 razones por las que hay que preocuparse
Reseado el 22/02/16 por prospectiva
Nota de Care2.com
El Servicio Nacional de Océanos describe el fitoplancton como plantas marinas microscópicas verdes que forman la base de la trama del mar y le dan a los océanos un tinte verde. Al igual que las plantas en nuestro propio patio, el fitoplancton tiene clorofila y requiere luz del sol. Asimismo, necesitan «nutrientes inorgánicos tales como nitratos, fosfatos y azufre, que se convierten en proteínas, grasas y carbohidratos.»

Pero estas plantas marinas vitales están desapareciendo del Océano Índico a un ritmo alarmante: en poco más de 16 años, el fitoplancton, en la parte occidental del océano, declinó un 30 por ciento, según informa Science News (https:www.sciencenews.orgarticlephytoplankton-rapidly-disappearing-indian-ocean).

Los investigadores piensan que las temperaturas más calientes del agua están impidiendo la "mezcla del océano", donde el agua más caliente se mantiene en la superficie en lugar de mezclarse con otras capas y nutrientes que necesitan del fitoplancton, como nitratos, que son más difíciles de obtener — y provocando su declive. En el siglo XX, la temperatura superficial del Océano Índico aumentó aproximadamente 50 por ciento más que el promedio mundial.
Raghu Murtugudde, uno de los autores del estudio y un oceanógrafo, se refiere a esta investigación como una "llamado de atención", según noticias de la ciencia
Murtugudde infiere que la disminución del fitoplancton podría ser parcialmente responsable la caída de 50-90 por ciento en la tasa de captura de atún en el Océano Índico en los últimos 50 años. Que es una posible consecuencia de la menor cantidad de fitoplancton, pero hay mucho más.
Aquí hay cuatro razones más por qué importa el fitoplancton:
1. El Fitoplancton puede ser invisible al ojo humano, pero desempeña un rol en cada aliento que tomamos. Cuando realiza su fotosíntesis el fitoplancton suelta un subproducto fundamental: oxígeno. El fitoplancton produce aproximadamente el 50-85 por ciento del oxígeno en la atmósfera de la Tierra.
2. El fitoplancton es alimento para pequeñas y grandes especies marinas. El fitoplancton juega un papel clave en la dieta de las ballenas, medusas, caracoles y camarones.
3. El fitoplancton puede crear zonas muertas o de baja concentraciones de oxígeno que se convierten en desiertos biológicos después que los animales mueren o se alejan. Después de floraciones nocivas de algas, las bacterias que descomponen el fitoplancton muerto agota el oxígeno en el océano y puede asfixiar la vida marina.
4. El aumento de la acidificación solo complicará el futuro del fitoplancton. Un estudio de 2015 del MIT dice que podrían extinguirse muchas especies de fitoplancton, otras podrían prosperar y migran significativamente y el equilibrio podría ser cambiado totalmente.
ver nota

      HomeVolver arriba