Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
La ONU, en guerra con las enfermedades no transmisibles
Reseñado el 22/09/11 por prospectiva
LA NACIÓN
Martes 20 de septiembre de 2011
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró ayer la guerra a las enfermedades no transmisibles, una plaga que tiene dimensiones catastróficas, particularmente en los países en vías de desarrollo.

En 2008, estas patologías, entre las que se encuentran las cardiopatías, el cáncer, la diabetes, la hipertensión y los males pulmonares, causaron 36 millones de muertes, el 63% del total, lo que las convierte en la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo.

Según un estudio de la Escuela de Salud de la Universidad de Harvard para el World Economic Forum, el 80% de estas muertes ocurre en países de ingresos medios y bajos. Y la mitad afecta a personas que están todavía en sus años más productivos. La discapacidad que causan y las vidas que se pierden están poniendo en riesgo la competitividad industrial global, afirman.

"La carga de las enfermedades crónicas socava el desarrollo social y económico en todo el mundo", dice la declaración adoptada ayer en el organismo internacional.

El documento, en el que los países se comprometen a luchar contra los males crónicos, principalmente mediante la prevención, fue aprobado al inicio del foro que la Asamblea General celebra hasta hoy con la presencia de numerosos jefes de Estado, ministros y expertos en salud de la comunidad internacional.

"Si nos unimos, podremos hacer más que sanar individuos: podemos salvaguardar el futuro", aseguró el secretario general, Ban Ki-moon, que animó a todos los países a redoblar sus esfuerzos para evitar "el alto costo" que tienen "sobre la economía y el desarrollo". El texto reconoce que "la prevención debe ser la piedra angular de la respuesta mundial" a esas enfermedades.

Los gobiernos señalaron de común acuerdo la necesidad de establecer metas mundiales de vigilancia de estas enfermedades y sus factores de riesgo, como el tabaquismo, la dieta poco saludable, la inactividad física y el consumo nocivo de bebidas alcohólicas. La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a la OMS que elabore un marco para seguir de cerca el progreso mundial y que, antes de fines de 2012, prepare recomendaciones sobre un conjunto de metas mundiales que permitan vigilar las tendencias y evaluar el progreso en los países con el fin de reducir el costo del sufrimiento, de la discapacidad y de la muerte prematura por causa de estas enfermedades.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó sobre la "catástrofe en cámara lenta" que causan estas enfermedades, que se extienden "a una velocidad pasmosa".

En la cumbre, Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, detalló las políticas desarrolladas en el país para contener el avance de estas enfermedades, entre las que mencionó la sanción de la ley nacional de control de tabaco, en junio pasado; las campañas Argentina 2014 Libre de Grasas Trans y Menos Sal, Más Vida, además del consenso logrado con la industria para producir alimentos más saludables. La funcionaria, que integra la delegación argentina, destacó que "desde 2009 el Ministerio de Salud de la Nación viene trabajando para influir sobre los factores de riesgo que generan las enfermedades crónicas.

También destacó que "el Ministerio de Salud puso en marcha el Plan Nacional Argentina Saludable", que gira sobre el control del tabaco, la alimentación saludable y la actividad física, y que constituyó una Comisión de Reducción de Sodio que forja acuerdos voluntarios con la industria para disminuir la proporción de sal en la dieta" con la meta de reducir el 25% de la sal en el pan.

Por su parte, el doctor Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud, que expondrá hoy por el G-77 más China, dijo que "estamos ante una epidemia global y la respuesta también debe serlo, con financiamiento a través de la cooperación internacional, especialmente para llegar a los sectores más vulnerables. Esta reunión marca un punto de inflexión. Esto es lo que estamos pidiendo: que se redireccionen los fondos de cooperación internacional con criterios más equitativos para con los países con renta media y baja. "

Es la segunda vez en la historia de la Asamblea General que el órgano multilateral celebra un foro de alto nivel sobre tema de salud. El primero, hace diez años, se dedicó al sida.

http://www.lanacion.com.ar/1407642-guerra-a-enfermedades-no-transmisibles

      HomeVolver arriba