Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Los científicos atrapan la antimateria el tiempo suficiente como para estudiar cómo funciona
Reseñado el 07/06/11 por prospectiva
Los científicos en el laboratorio CERN en Ginebra han encontrado una manera de "atrapar" a los elusivos átomos antimateria por más de 15 minutos.
En las historias de ciencia ficción, la antimateria aparece en todas partes como una fuente de energía para naves espaciales o el ingrediente activo de bombas diabólicas. En la vida real, sin embargo, esta sustancia misteriosa es difícil de alcanzar y los científicos nunca han tenido gran parte de ella para poder estudiarla.

Pero eso va a cambiar: en el colisionador de partículas del CERN en Ginebra, los físicos han creado y atrapado átomos de antihidrógeno durante más de un millar de segundos, se anunció a última hora del domingo. Puede que no parezca mucho, pero es tiempo suficiente para realizar experimentos que podrían ayudar a contestar algunas de las preguntas más fundamentales de la física.

Jeffrey Hangst de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, que dirigió los experimentos, dijo que el propósito del estudio fue comparar la antimateria con los átomos de la materia normal. "Hemos estudiado lo que sucede con estos átomos mientras están en la trampa, ¿cómo se mueven, qué energía o velocidad tienen.

La antimateria se postuló por primera vez por el físico británico Paul Dirac en 1930 mientras trabajaba en una manera de conciliar las ideas de la mecánica cuántica con la teoría de la realatividad de Albert Einstein. Las partículas de la materia y la antimateria son idénticas, excepto por una carga eléctrica opuesta. Un electrón tiene una carga negativa, mientras que su antipartícula, el positrón, tiene una carga positiva, y ambos tienen una masa idéntica. Del mismo modo, un protón y un antiprotón son del mismo tamaño y tienen la misma masa, pero tienen cargas positivas y negativas, respectivamente.



Cuando una partícula y una antipartícula se encuentran, la aniquilación resultante convierte su masa en energía pura, según lo determinado por la ecuación de Albert Einstein, E = mc2. Si 1 kg de antimateria entran en contacto con 1 kg de materia, la explosión resultante sería el equivalente de 43 megatones de TNT - unas 3.000 veces más potente que la bomba que explotó sobre Hiroshima.

La pregunta que los científicos quieren responder es por qué la antimateria parece haber desaparecido del universo. Las leyes de la física no distinguen entre la materia y antimateria En la creación del universo en el Big Bang, debería haberse creado la misma cantidad de ambos. Por cada partícula de materia en el universo, debe haber una partícula de antimateria. En la práctica, sin embargo, éso no se ve.

En el comienzo del universo, los cosmólogos piensan que, probablemente hubo un exceso mínimo de partículas de materia por sobre las de antimateria. Cuando las partículas entraron en contacto, la aniquilación inevitable se produjo en los primeros segundos del tiempo, el universo se quedó sólo con partículas de materia flotando en una abundante cantidad de energía

Por qué esta asimetría se produjo al comienzo del universo es desconocida. Podría haber algunas diferencias, que aún no se conocen entre las partículas de materia y antimateria - en teoría, no debería haber diferencias, pero las ideas no se han probado hasta ahora. Al brillo de microondas y luz láser, comparando las diferencias entre los átomos de antihidrógeno y el hidrógeno normal, los científicos serán capaces de interrogar si los dos átomos son tan idénticos como las teorías de la física implican, o si las teorías necesitan ser ajustadas

http://www.guardian.co.uk/science/2011/jun/05/scientists-create-antimatter-study

      HomeVolver arriba