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Diario Ecolog√≠a.com ‚Äď 14 de noviembre de 2016

The Guardian ‚Äď Students - 08 de Octubre de 2016 ‚Äď Por Dean Burnett
Is the Internet killing our brains?

LA NACI√ďN, 09 de Septiembre.
Por Nora Bär
Enemigos P√ļblicos

Creado el 03/12/2015 por Palabra Maestra
La forma tradicional de educaci√≥n, dividida entre diferentes materias, no est√° preparando a los ni√Īos para el futuro, cuando necesitar√°n una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tama√Īos. Una verdadera apuesta para las Competencias del siglo XXI.
Helsinki ha estado a la vanguardia del desarrollo de esta nueva metodología, en la que los estudiantes pueden elegir un tema de su interés y planificar su desarrollo conjuntamente con sus docentes.
El phenomenon learning se ha venido introduciendo en los colegios del pa√≠s de forma progresiva durante los √ļltimos 2 a√Īos, en los cuales todas las instituciones han estado obligadas a introducir un per√≠odo durante el a√Īo escolar, para que de esta forma se ejecute esta nueva forma de aprendizaje por experiencia.

DIARIO LA NACION Diego Batlle 19/03/16

Desde que Sean Parker -cofundador de Napster y primer presidente de Facebook- present√≥ en sociedad Screening Room, proyecto que plantea ofrecer los estrenos para el consumo hogare√Īo en simult√°neo con los lanzamientos en las salas comerciales, Hollywood se dividi√≥ en dos bandos antag√≥nicos e irreconciliables que representan a quienes lo ven como un excelente negocio que va en sinton√≠a con los cambios sociales de estos tiempos y aquellos que lo perciben poco menos que como la muerte del "cine en el cine".

La divisi√≥n no s√≥lo se est√° dando entre productores, distribuidores e incluso exhibidores que apoyan la iniciativa (como la poderosa cadena AMC) o la rechazan de plano (como Regal o la organizaci√≥n Art House Convergence que re√ļ-ne a 600 compa√Ī√≠as dedicadas al cine de arte), sino tambi√©n entre los propios directores. A favor de Screening Room se manifestaron de manera p√ļblica, entre otros, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Peter Jackson, J.J. Abrams y Ron Howard; en contra, James Cameron, Christopher Nolan, M. Night Shyamalan, Brett Ratner y Roland Emmerich. S√≠, la grieta lleg√≥ a Hollywood y, en varios casos, enfrenta a viejos amigos y socios.

Nota de The Guardian 19/01/16

‚Äú No vamos a dejar de hacer progresos, o revertirlos, por lo que debemos reconocer los peligros y controlarlos‚ÄĚ
Hablando antes de su Conferencia de Reith de la BBC sobre agujeros negros, Stephen Hawking habla sobre el peligro inherente en el progreso y las posibilidades de desastre en la tierra
La raza humana enfrenta a uno sus más peligrosos siglos todavía como progreso en ciencia y tecnología se convierte en una amenaza cada vez mayor a nuestra existencia, advierte Stephen Hawking.
Las posibilidades de desastre en el planeta se elevar√° a una certeza de cerca en los pr√≥ximos a√Īos de uno a 10 mil, dijo el eminente cosm√≥logo, pero tardar√° m√°s de un siglo para establecer colonias en el espacio donde los seres humanos podr√≠an vivir entre las estrellas.
"No estableceremos colonias autosostenibles en espacio para por lo menos hasta dentro de cien a√Īos, as√≠ que tenemos que tener mucho cuidado en este per√≠odo,", dijo Hawking. Sus comentarios hacen eco a los de Lord Rees, el astr√≥nomo real, quien plante√≥ su preocupaci√≥n sobre los riesgos de destrucci√≥n en su libro de 2003 ‚ÄúNuestro Siglo Final‚ÄĚ

Nota diario La Nación Gabriela Oliván 4/2/16
Si los hologramas sólo reflejaran personajes ficticios como Simone o Hatsume Miku,( http://www.lanacion.com.ar/1737389-quien-es-hatsune-miku-la-cantante-pop-japonesa-que-no-existe) las reglas estarían claras. Sin embargo, no es así.

Cada vez son más las empresas que compran los derechos de "resurrección" de celebridades como Whitney Houston, Michael Jackson y Elvis Presley para hacerlos revivir en recitales holográficos "en vivo".

El holograma se convierte así en algo más que una tecnología de proyección. En él se cristalizan algunas de las ilusiones de nuestra época: la posibilidad de "sobrevivir" a la muerte, la desmaterialización y la omnipresencia.

La virtualidad ya no necesita de gran parafernalia ni de anteojos 3D, cascos o sensores. La experiencia sensorial ya no está fragmentada. Con el holograma, los sentidos y las emociones se integran y el espectador se sumerge en un espejismo en el que se confunden ficción y realidad.

(Ver nota anterior "Una investigaci√≥n de la Universidad de Princeton alerta sobre una epidemia silenciosa que erige escenario prospectivo muy preocupante" en esta misma pesta√Īa)
Nota de El Pa√≠s, Espa√Īa
Marc Bassets Washington 28 DIC 2015

Una epidemia de hero√≠na y drogas similares golpea Estados Unidos. Al contrario que hace unas d√©cadas, las v√≠ctimas no viven en zonas urbanas degradadas sino en barrios residenciales blancos. Ya no se las estigmatiza. Ins√≥litamente, en los debates de la campa√Īa para las elecciones presidenciales los candidatos no discuten sobre pol√≠ticas represivas sino de rehabilitaci√≥n. Las muertes por sobredosis casi se han cuadruplicado desde 2000. En este pa√≠s mueren m√°s personas por sobredosis ‚ÄĒde esta y otras drogas‚ÄĒ que por accidentes de tr√°fico.
El nuevo adicto es blanco

Nota "El Pa√≠s", Espa√Īa 3/11/15
Cristina F. Pereda
En Estados Unidos la mortalidad de blancos entre 45 y 54 a√Īos, por drogas, suicidio y alcohol ha aumentado en forma exponencial.
Una epidemia silenciosa ha matado a medio mill√≥n de personas de entre 45 y 54 a√Īos
La mortalidad de los estadounidenses blancos de mediana edad se ha disparado en las dos √ļltimas d√©cadas. El fen√≥meno, revelado este martes por un informe de dos profesores de la Universidad de Princeton, no tiene igual en ning√ļn otro grupo demogr√°fico de Estados Unidos, ni en ning√ļn otro pa√≠s desarrollado en la historia reciente. La mayor√≠a de las muertes no se debe adem√°s a enfermedades cardiovasculares o diabetes, sino al suicidio, la cirrosis y el envenenamiento por alcohol y el consumo de drogas.
El fen√≥meno constituye una epidemia silenciosa que le ha quitado la vida a casi medio mill√≥n de personas antes de que las autoridades sanitarias hayan podido reaccionar. Los autores del informe, Angus Deaton ‚ÄĒganador del √ļltimo Nobel de Econom√≠a‚ÄĒ y Anne Case, solo han encontrado una situaci√≥n similar en la historia reciente: el medio mill√≥n de muertos por la epidemia de Sida.

Diario La Nación
Es doctor en física, nació en la India y se convirtió en un referente de la educación luego de su experimento "Un agujero en la pared", con el que se preguntaba si los chicos podían aprender sin la ayuda de un maestro. Vino a la Argentina y probó su metodología en una escuela de Barracas
"-El rol del maestro es importante y más difícil que antes. No alcanza con formular una pregunta. El maestro tiene que construir la pregunta y generar el interés en torno al interrogante planteado. A menos que hagas esta construcción de manera apropiada y a menos que logres la motivación adecuada, no podrá suceder el aprendizaje. Los chicos tienen que estar comprometidos en el proceso de aprendizaje.
-Es decir que antes que nada, el maestro es un motivador.
-Motiva con una buena pregunta. El gran trabajo del maestro es construir la pregunta en la clase, y no es para nada una tarea sencilla. Si hace una pregunta tonta, los chicos no se van a enganchar.
-Generalmente los maestros no son formados para este trabajo.
-El problema es que los maestros est√°n entrenados para dar respuestas pero no para hacer preguntas. √Čste es un gran desaf√≠o."

Nota del Instituto Baikal
10/08/2015
Por Valeria Bosio
En esta b√ļsqueda de prolongar la vida del hombre, una nueva tendencia entre los cient√≠ficos es la Biomim√©tica. Seg√ļn la revista cient√≠fica Nature la Biomim√©tica es un campo interdisciplinario que intenta emular un proceso biol√≥gico a partir de la s√≠ntesis de materiales, sistemas sint√©ticos o m√°quinas haciendo uso de la ingenier√≠a, la qu√≠mica y la biolog√≠a. El trabajo de titulado Synthetic jellyfish, a hybrid of rat hearts and plastic realizado en Harvard y Caltech hace exactamente ya 3 a√Īos, es un ejemplo: se logr√≥ emular el movimiento de una medusa a partir de un sistema artificial generado en base a un pol√≠mero y c√©lulas de coraz√≥n de otro ser vivo.

Pero a veces, mejor a√ļn, es observar a la Naturaleza en alg√ļn proceso que nos muestre alg√ļn mecanismo en particular, que podr√≠a resolver situaciones concretas que nuestro propio organismo es incapaz. Por ejemplo el caso de los canguros, hoy usados como modelo de c√©lulas en los laboratorios de cultivos celulares, que son capaces de regenerar su piel en tan solo horas [s√≠, ¬°horas!] a partir de una prote√≠na que se encarga de reparar el ADN que all√≠ se da√Ī√≥.(Ver Premio Nobel de Qu√≠mica para estudios de reparaci√≥n del ADN. La Real Academia Sueca entreg√≥ el prestigioso galard√≥n a Thomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar.http://www.lanacion.com.ar/1834418-premio-nobel-de-quimica-para-estudios-de-reparacion-del-adn Mi√©rcoles 07 de octubre de 2015)

Entrevista Perfil-Por Jorge Fontevecchia
09/08/2015
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John Thompson, profesor en Cambridge, se pas√≥ la vida sin dar clase, investigando una cuesti√≥n. Es el director de Polity Press, pero tambi√©n es un te√≥rico, un empirista que estudia la industria editorial. Todas sus vacaciones se las pasaba entrevistando a los jefes de las principales editoriales del mundo, intentando averiguar qu√© buscaban. Lo que averigu√≥ lo public√≥ en un libro, se lo recomiendo, es fascinante, titulado Mercaderes de Cultura, y lo que descubri√≥, entre otras cosas, es que a los grandes editores no les importa si publican libros en papel o en formato electr√≥nico. Su objetivo no son los libros en el sentido material, si no el contenido. Son due√Īos de contenidos, y el medio en que lo distribuyen no tiene mayor importancia. Yo vuelo a menudo, viajo con conferencias por toda Europa. Hay personas sentadas en el tren, algunos llevan el Kindle, otros el peri√≥dico y otros libros impresos que han comprado en la estaci√≥n y tirar√°n a la basura en cuanto termine el vuelo. Pero muchas, muchas personas est√°n jugando a juegos de computadora, una actividad totalmente diferente. Ellos ya no consideran el contenido fijo como la fuente de una ilustraci√≥n importante, como la necesidad de comunicar. Nos encontramos en una transici√≥n. Las generaciones de j√≥venes son las primeras en la historia en dividir sus vidas entre dos universos diferentes: conectado y desconectado. En cada uno de los cuales se procede de una manera totalmente distinta....

El olor del tiempo
Por Juli√°n Gallo | Para LA NACION

Massimo Introvigne. "Para terminar con la violencia religiosa hay que dialogar desde la razón"

Por Claudio R. Negrete | Para LA NACION

Transcripci√≥n de la entrevista in√©dita que EL PA√ćS le hizo al autor de 'El tambor de hojalata' en su casa de L√ľbeck el 21 de marzo
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ENTREVISTA PARA "LA NACI√ďN"
de NORA B√ĄR A STANISLAS DEHAENE

Diario El Pa√≠s, Espa√Īa
El divulgador cient√≠fico, dotado de una extrema sencillez para abordar temas, protagoniza la segunda entrega de la serie 'As√≠ pasen cien a√Īos', que lanza una mirada al futuro.

A este paleont√≥logo le gana el entusiasmo y demuestra el mismo inter√©s por lo que ocurri√≥ hace millones de a√Īos como por la actualidad y el futuro.

Cree que la humanidad corre ese peligro? ¬ŅHay alguna posibilidad de que eso ocurra en el siglo XXII? Pasan cosas distintas de las que entonces se imaginaron. Lo que hoy tenemos aqu√≠ es la seguridad del consumo. Ahora est√° ocurriendo otro mundo feliz, pero de distinto signo. Es la sumisi√≥n entendida de otra manera, porque hay una libertad para muchas cosas que no tiene nada que ver con aquel modelo monstruoso, claro. Pero lo que est√° ocurriendo es que no somos capaces de salir de ese modelo de mundo feliz, donde la econom√≠a est√° basada en el consumo. Y el consumo es una falsa felicidad, la felicidad de alguien no deber√≠a ser comprarse zapatillas de moda todos los a√Īos, no era ese el concepto de felicidad al que aspiraban los griegos‚Ķ Ahora tenemos ese espejismo de felicidad en Occidente que se extiende tambi√©n por China y por India, y que nos va haciendo a todos iguales. Y esta sociedad del consumo tiene adem√°s otro grave problema, que es el gasto de energ√≠a. Yo consumo mucha m√°s que mi padre; mi padre, mucha m√°s que mi abuelo. Hay una necesidad creciente de energ√≠a, y esto tiene que tener alg√ļn final, un l√≠mite. As√≠ vamos al desastre.

Nota Magazine Digital
Rousseau, Voltaire o Holbach vieron que el antiguo régimen no funcionaba y decidieron que había que fundirlo y rehacerlo de nuevo en el molde de la racionalidad. La diferencia con el mundo de hoy es que no lo hacían porque no les gustara lo sólido, sino, al revés, porque creían que el régimen que había no era suficientemente sólido. Querían construir algo resistente para siempre que sustituyera lo oxidado. Era el tiempo de la modernidad sólida. El tiempo de las grandes fábricas empleando a miles de trabajadores en enormes edificios de ladrillo, fortalezas que iban a d urar tanto como las catedrales góticas. Sin embargo, la historia decidió un camino muy diferente.

Cient√≠ficos de varias universidades norteamericanas y europeas han logrado ‚Äúel monte Everest de la biolog√≠a sint√©tica‚ÄĚ, como dicen los editores de Science. El primer cromosoma eucari√≥tico(eucariota, -una c√©lula buena, en griego, la que forma los humanos-), fabricado en el laboratorio. Se trata de un cromosoma de levadura, el hongo que se usa para hacer cerveza, pan, biocombustible y la mitad de la investigaci√≥n sobre los organismos eucariotas, . La capacidad de introducirle un cromosoma sint√©tico a ese organismo permitir√° mejorar todo lo anterior, como hacer biocombustibles m√°s sostenibles para el entorno o dise√Īar nuevos antibi√≥ticos, adem√°s de un nuevo continente de investigaci√≥n sobre la pregunta del mill√≥n: c√≥mo construir el genoma entero de un organismo superior. La reconstrucci√≥n de un neandertal, por ejemplo, ser√≠a imposible sin este paso esencial

Hay actualmente una gran repercusi√≥n en torno a la idea de ni√Īos aprendiendo a programar, alimentada en el Reino Unido por el hecho que desde septiembre, la programaci√≥n ser√° parte del plan de estudios para ni√Īos a partir de los cinco a√Īos de edad.
Tambi√©n hay un n√ļmero de comunidades emergentes alrededor de esta √°rea: padres dispuestos a dar a sus hijos la oportunidad de ver si se interesan en programaci√≥n. que los maestros averiguen qu√© herramientas y lenguajes utilizar en el aula; voluntarios manejando clubes de programaci√≥n despu√©s de la escuela; y las empresas de tecnolog√≠a aportando fondos y otros recursos.

El diario inglés The Guardian reveló hace tres semanas la historia de Nick Brown, un desconocido jefe de sistemas de una empresa que descubrió que la matemática detrás de
uno de los trabajos m√°s citados y populares de psicolog√≠a positiva de los √ļltimos a√Īos conten√≠a errores groseros. Se trata de un paper (referenciado en m√°s de 350 publicaciones acad√©micas) escrito por Barbara Fredrickson y Marcial Losada, en el que se afirma que las personas que experimentan un ratio de "2,901" reacciones positivas por cada una negativa "florecen", en tanto que las que est√°n por debajo de esa tasa "languidecen". Fredrickson es una leyenda de la psicolog√≠a positiva y una de las favoritas de Martin Seligman, considerado el padre de esta rama.
Brown fue a fondo y halló fallas en las ecuaciones no lineales y en la dinámica de sistemas complejos con las cuales las autoras hacían tales aseveraciones. El escándalo fue tal que Frerickson terminó por aceptar que la matemática era errónea, aunque siguió defendiendo las conclusiones generales

Andreas Schleicher dirige el PISA y analizó los resultados con el Departamento de Educación de Estados Unidos
El informe PISA m√°s reciente se√Īala que los estudiantes m√°s exitosos son los que sienten tener ‚Äúpropiedad‚ÄĚ real de su educaci√≥n. En todos los sistemas escolares de mejor desempe√Īo, dijo Schleicher, ‚Äúlos alumnos sienten que personalmente pueden marcar la diferencia en sus propios resultados y que la educaci√≥n cambiar√° su futuro‚ÄĚ.

Las aulas conocerán el nivel de aprendizaje de cada alumno; los médicos emplearán el ADN del paciente y habrá vigilancia 'online' personal

Perspectiva global: El secreto de Shanghai

"El secreto de Shanghai es simplemente la capacidad de ejecutar m√°s de lo b√°sico en m√°s escuelas por m√°s tiempo"
Por Thomas L. Friedman | The New York Times

Plataforma inform√°tica integral para instituciones de ense√Īanza, Dnevnik.ru acaba de ser seleccionada por Yakov Sadchikov como una de las 10 startups rusas m√°s prometedoras. Presta sus servicios a 40% de las escuelas secundarias de su pa√≠s, y ya se enfila hacia el extranjero, seg√ļn se√Īala en un art√≠culo del Moscow Times: con Israel, China y los Estados-Unidos en su l√≠nea de mira (en este √ļltimo pa√≠s Classedin.com).

Invertir en las personas est√° cambiando el mundo
El Informe sobre Desarrollo Humano parte de una premisa sencilla: la verdadera riqueza de una naci√≥n est√° en su gente. Esta forma de concebir y medir el desarrollo, unida al c√ļmulo de datos emp√≠ricos que aporta, ha tenido un profundo impacto en las pol√≠ticas de desarrollo de las √ļltimas d√©cadas en todo el mundo.

Un n√ļmero creciente de pa√≠ses ense√Īa a los alumnos a escribir c√≥digo
El objetivo es formar a creadores y no solo a meros consumidores
Potencia la creatividad y la mente lógica

Los ni√Īos son capaces de usar tabletas antes de andar Aunque algunos expertos creen que el aprendizaje con libros es m√°s s√≥lido
VER NOTA "Presente: Sugata Mitra, educación mínimamente invasiva" en esta página
‚ÄúSer analfabeto tecnol√≥gico conlleva riesgo de exclusi√≥n‚ÄĚ, opina un antrop√≥logo

Este catedrático, hoy Decano de Educación de la Universidad de Texas en Brownsville, ha estudiado en profundidad las reformas universitarias americanas (norte y sur) y europeas, lo que le convierte en una autoridad en la materia.

¬ęUn profesor que pueda ser reemplazado por una m√°quina, ¬°deber√≠a ser reemplazado! As√≠ pues, en vez de proporcionarles malos profesores, ¬°creo que es mejor que les demos m√°quinas!¬Ľ

La educaci√≥n online no es nueva. La Universidad de Phoenix comenz√≥ su carrera online en 1989. Cuatro millones de universitarios han tomado al menos una clase a distancia durante el oto√Īo de 2007 Pero en los √ļltimos meses, algo ha cambiado. La √©lite, las universidades que imponen tendencia, han abrazado Internet. No hace mucho, los cursos online eran experimentos interesantes Ahora la actividad est√° en el centro de c√≥mo estas casas de estudio proyectan sus futuros.

La educación en casa aísla y adoctrina. La formación al margen del sistema escolar gana peso en algunos países por razones religiosas y de movilidad laboral.

Impactos del Seguro de Calidad Externo en la Educaci√≥n Superior Transnacional (seg√ļn estudio realizado por INQAAHE-GIQAC)

EQUIDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACI√ďN SUPERIOR

Soluciones para problemas de larga data:
Las obligatoriedades pendientes, la participación, la distribución del presupuesto, la carrera docente y el nuevo saber pedagógico.





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