Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores

Alcanzó la medición más alta en 3 millones de años; prevén más cambios en el clima y el nivel del mar
El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha superado una temida barrera simbólica, según informaron esta semana los especialistas, y ha alcanzado niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años.
Por Justin Gillis | The New York Times

Funcionarios de Seguridad Nacional de Estados Unidos han tomado un interés creciente en el impacto desestabilizador del cambio climático. En febrero de este año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) publicó su nuevo mapa de cambiode clima, que señaló que el calentamiento global tendrá:



... impactos significativos geopolíticos en el mundo, contribuyendo a una mayor competencia por los recursos vitales más limitados y críticas como alimentos y agua.

La Antártida tuvo el deshielo más grande del último milenio

Una nueva investigación reveló que el descongelamiento aumentó 10 veces en 600 años. Y que se potenció en la segunda mitad del siglo XX. Apuntan al cambio climático y a la acción de los vientos.


El futuro de las abejas está en la mesa de debate de los representantes de los Gobiernos de la UE durante este jueves y viernes. Deben decidir sobre la propuesta de prohibición parcial, presentada por la Comisión Europea, de tres insecticidas que afectan a la supervivencia de las abejas. Y Arias Cañete aún está deshojando la margarita, esperemos que polinizada por las abejas, con permiso de los neonicotinoides. No debería ser muy complicada esta decisión para el ministro ya que España tiene el mayor número de colmenas de la Unión Europea y es líder en la producción de miel y polen.

En EEUU se habla estos días de una nueva "bacteria pesadilla" en hospitales, resistente a los antibióticos. Se llama carbapenem-resistant Enterobacteriaceae (CRE) y es letal en el 50% de los casos en infecciones hospitalarias porque ha aumentado su resistencia a los antibióticos más potentes.

Se inyecta a través de un catéter sin necesidad de cirugía o anestesia general.
El gel está realizado con tejido cardiaco de cerdos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de USA (FDA, por Food and Drug Administration) aprobó el primer ojo biónico para implantar en la retina con el objetivo de devolver la vista a las personas que sufren retinosis pigmentaria.

Están en la sangre del cordón umbilical y, si se criopreservan (se guardan en frío), pueden ayudar a salvar vidas. ¿Cómo se extraen, se mantienen y se están utilizando hoy?


Aprovechando el vertiginoso aumento del uso de los teléfonos inteligentes –smart phones LifeWatch V es el primer teléfono celular desarrollado especialmente para la medicina, con sensores incorporados que pueden evaluar desde el nivel de glucosa en sangre hasta el porcentaje de grasa en el cuerpo y la temperatura corporal, así como realizar electrocardiogramas y medir la presión arterial.

Científicos de la Universidad de Caen, Francia, alimentaron durante dos años a 200 ratas con la variedad NK603 y con el producto tratado con Roundup.

Si nadie remedia el calentamiento, las especies pesqueras van a encoger. En concreto, lo harán entre un 14% y un 24%, y eso solo en menos de medio siglo (el límite está en 2050), según un estudio que publica Nature.

Muchos son los factores que van a influir en esto, pero el fundamental es el aumento de la temperatura del agua. Esta variable es determinante para que cambien dos aspectos básicos: la cantidad de oxígeno, y la de otros compuestos disueltos. Además, habrá un desplazamiento de especies desde los trópicos a los polos

Hasta ahora, la diplomacia regional había pasado por el Consejo del Ártico, un organismo que agrupa a los ocho países más nórdicos del globo, pero cuyas decisiones no son vinculantes. Con el descubrimiento de su potencial económico, sin embargo, surgieron diferencias territoriales y económicas entre sus miembros y se sumaron nuevos actores.

Un estudio del World Wildlife Fund (WWF) reúne en un ranking a los 10 cauces fluviales más comprometidos del planeta. No sólo la contaminación los amenaza. También identifican a las represas, la extracción excesiva de agua, el cambio climático, la pesca desmedida y la presencia de especies invasivas como factores de riesgo.

Casi toda la capa superior (el 97%) del hielo de la isla, tanto en los bordes cercanos a la costa como en el centro, experimentó algún grado de derretimiento, en coincidencia con una "ola de calor" que se estacionó en la zona. Normalmente, este proceso afecta en el verano boreal a menos de la mitad (el 40%) de su superficie.

El dopaje se acerca a la última barrera: la modificación biológica desde dentro 'El gen campeón', por ALEJANDRO LUCÍA

Un paciente de 46 años fue operado sin la necesidad de un cirujano. La extirpación de una parte del órgano fue hecha por el autómata "Da Vinci". La intervención fue exitosa y no presentó complicaciones ni imprevistos

Jean-Pierre Lehmann opinó sobre la reunión de líderes que comenzó ayer en México; el futuro del proteccionismo
Por Maria Florencia Carbone | LA NACION Martes 19 de junio de 2012 |

Algunos datos precisos, para ubicar los pies sobre la tierra (devastada): Cuando empezaba la Cumbre Río +20, donde más de un centenar de jefes de Estado discuten el futuro del planeta Tierra, el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística) difundió su investigación Indicadores de Desarrollo Sustentable 2012 (IDS), en el que quedó expuesta la deforestación que ocurre en todo Brasil, que no sucede solamente en la Amazonia... Y es el país organizador del encuentro...

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, han descubierto un componente de la superficie del VIH que es responsable de la propagación del virus en el organismo.

¿A qué se le llama cambio climático?
Las consecuencias ya verificadas
Los cambios en la cadena alimentaria
Epidemias: tropicalización de climas frío
La alteración de las costas oceánicas y fluviales

Investigadores españoles sintetizaron una molécula en laboratorio que activa de forma controlada una respuesta inmunológica contra la proliferación de tumores. La revista de referencia en investigación The Journal of Immunology publica las conclusiones del experimento, que demuestra la efectividad de la nueva partícula en ratones, indicó hoy en un comunicado la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El mundo se dirige a un cambio climático irreversible en cinco años, advierte la Agencia Internacional de Energía-
Si la infraestructura de combustibles fósiles no es cambiada rápidamente, el mundo 'pierde para siempre" la posibilidad de evitar el peligroso cambio climático
Fiona Harvey,
guardian.co.uk, 9 Noviembre 2011


LA NACIÓN
Martes 20 de septiembre de 2011

CAMBIOS SIN PRECEDENTES

Los mares de Europa cambian a un ritmo sin precedentes a medida que las capas de hielo se derriten, las temperaturas aumentan y la vida marina migra por el cambio climático, según un informe del proyecto Clamer.

Según los expertos, el principal síntoma de esta desaceleración de la actividad solar se ha detectado en la falta de carga magnética en sus polos.

Madrid.- El Sol se prepara para el inicio de un nuevo ciclo solar con escasa actividad, según han explicado científicos norteamericanos del Nacional Solar Observatory (NSO) y el Air Force Research Laboratory (AFRL), que comparan la situación actual con la vivida en 1645, cuando se registró un periodo de inactividad solar durante 70 años que es conocido como la `Pequeña edad de hielo`.


En lo que resta del siglo, estos importantes humedales no sufrirían sequías, como se creía
Viernes 25 de marzo de 2011

Cecilia Draghi
Para LA NACION

Alieto Aldo Guadagni
Para LA NACION
Miércoles 06 de abril de 2011

Durante años, el acuífero de Ogallala, el reservorio subterráneo de agua dulce más grande del mundo , que ha irrigado miles de kilómetros cuadrados de tierras agrícolas de los Estados Unidos de América, ahora se está secando

Por Julián Gallo, Miércoles 2 Febrero 2011 LA NACIÓN

Jorge C. Romagnoli
Pte. Honorario Aapresid

El Fondo para la Salud de los Estados Unidos recientemente publicó un informe sobre la obesidad, con un incremento con respecto al año pasado en 28 estados, y una disminución sólo en el Distrito de Columbia.

El 7 de julio se ha instituido el Día de la Conservación del Suelo y es una fecha propicia para que los argentinos reflexionemos sobre la importancia de proteger nuestros suelos productivos, verdadera fábrica de alimentos.

Poniendo en tela de juicio los hallazgos científicos que establecen que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero son la principal causa del calentamiento global, una falange heteróclita de escépticos del clima con motivaciones y perfiles diversos emergió progresivamente durante estos últimos años.

<<< Pgina Anterior





      HomeVolver arriba