Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Entrevista a Thomas Friedman: “ La era de la aceleración tecnológica”
Reseado el 12/11/18 por prospectiva
El periodista considera las redes “armas de doble filo” y dice que la caída de las clases medias y la brecha entre desarrollo tecnológico y desarrollo social explican el auge de los líderes extremos”
El domingo 4 de Noviembre el diario argentino La Nación publicó una entrevista con el periodista y escritor Thomas Friedman, quien es un escialista estadounidense en la cuestión política internacional y economía, tres veces ganador del premio Pulitzer. En los últimos años, Friedman se ha dedicado a utilizar su experiencia y conocimiento de las relaciones globales para pensar lo que llama “la era de la acelaración tecnológica”.
- Usted elige 2007 como el año bisagra de la transformación tecnológica. ¿Por qué?
Porque en 2007 hay una convergencia de diversas tecnologías que, en conjunto, cambiarion el poder de las máquinas, el poder de los flujos, el modo en que fluyen las ideas y el poder de todos nosotros de influir sobre el mundo natural. ¿Cuáles son esas tecnologías? En 2007 salió el iPhone, Facebook se volvió global, Twitter lo mismo, fue creada Hadoop (esa fue la base del big data), también apareció Github (el repositorio más grande de software de código abierto), Google compró YouTube y Android, Amazon lanzó Kindle, Netfliz lanzó su primer servicio streaming y nació AirBnB. En 2007, también, Nick Szabo lanzó”bit gold” , la tecnología que hoy se considera precursora de la arquitectura del bitcoin. Además, el costo de secuenciar genoma humano cayó dramaáticamente en 2007. El costo de generar megabyte de data también colapsó ese año, de 8 dólares a 2 dólares por megabyte. En 2007 InTel fabricó por primera vez microchips de materailes distintos de la silicona; esto puede sonar un poco técnico, pero fue muy importante. Aunque ya se usaban materiales diversos en otras partes del microprocesador, su introducción en el transistor fue clave para extender la ley de Moore, es decir la expectativa de que el poder de los microchips se duplicara más o menos cada dos años, que en esa época parecía estar tocando su techo. De hecho Michael Dell, el fundador de Dell, se había retirado en 2005, pero en 2007 se dio cuenta de que había elegido un mal momento ydecidió que debía volver a trabajar.
- ¿ Todo fue una coincidencia?
Hubo una serie de tecnologías que se reunieron entorno del big data y las posibiliades de búsqueda, los algoritmos y la inteligencia artificial, y de pronto podíamos buscar y analizar esos datos que teníamos. La posibilidad de obtener muchos más datos, almacenarlos, analizarlos y diseñar nuevos productos y servicios a partir de ellos hizo explotar toda una nueva serie de poderes para los hombres, las mujeres y las máquinas. Hay una lógica: cada tecnología se alimentó de las otras que surgían en el mismo momento. Por supuesto, nos lo perdimos. ¿Por qué? Por culpa de 2008: justo cuando nuestras tecnologías físicas dispararon hacia adelante, nuestras tecnologías sociales, las cosas que querés que acompañen esas tecnologías físicas, una reforma educativa, una reforma de las organizaciones, una reforma regulatoria, una reforma política, para manejar toda esa acelaración tecnológica, todo eso congeló porque caímos en la peor crisis económica desde 1929. La brecha entre lo que pasó con nuestra tecnología fisica y lo que pasó con nuestra tecnología social explica en una parte importante de dónde salieron los votantes de Trump y del Brexit. Porque mucha gente quedó dislocada. Es un desajuste qie todavía no alcanzamos a cerrar, poruqe los ecos de 2007 siguen acelerándose.

Continúa leyendo esta nota

      HomeVolver arriba