Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
LOS VIRUS QUE AMENAZAN CON TRANSFORMARSE EN LAS PANDEMIAS DEL FUTURO.
Reseado el 21/12/16 por prospectiva
CONSENSO SALUD – Lunes 12 de Diciembre de 2016.
LOS VIRUS QUE AMENAZAN CON TRANSFORMARSE EN LAS PANDEMIAS DEL FUTURO

LUNES 12 DICIEMBRE, 2016 EN PREVENCIÓN

Son más de 30 virus que tienen el potencial de provocar pandemias globales de grandes proporciones.


(BBC Mundo) Han sido identificados por el equipo de investigadores que en el pasado predijo las amenazas del Ébola y el zika antes de que se transformaran en epidemias.
Según científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, los 37 virus identificados tienen la capacidad de transmitirse entre seres humanos pero, hasta el momento, no han causado pandemias.
En la lista figuran el virus MERS-CoVM (síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio), el guaranito (que provoca la fiebre hemorrágica venezolana), el junín (causante de la fiebre hemorrágica argentina), varios de la familia del Ébola y otros virus transmitidos por mosquitos.
Todos ellos han provocado enfermedades en el pasado y son “muy preocupantes”, dicen los investigadores.
Actualmente, estas infecciones son zoonóticas, es decir, afectan mayormente a los animales. Sin embargo, los científicos temen que se conviertan en una amenaza para la salud humana si empiezan a transmitirse más fácilmente entre seres humanos.
Varios de los virus pertenecen a la familia del Ébola.
Por esta razón, afirman, hay que controlar su evolución para evitar una crisis de salud pública como la que se ha vivido en África Occidental durante el reciente brote de Ébola.
“Debe priorizarse el monitoreo de estas infecciones, porque cambios relativamente menores en su ecología pueden generar cambios más sustanciales en la amenaza que representan para la salud pública”, aseguró Mark Woolhouse, uno de los autores de la investigación.
Existen tantos virus en el mundo que es imposible monitorearlos a todos de forma constante, argumenta el investigador. De ahí la necesidad de enfocarse en los más preocupantes.
Advertencias
El experto en enfermedades infecciosas fue parte del equipo que identificó al Ébola como un virus de alto riesgo.
La peste negra dejó cerca de 50 millones de muertos en el siglo XIV.
En su opinión, si se hubiesen seguido las advertencias de su equipo y se hubiese actuado en consecuencia, la epidemia de Ébola no hubiese sido tan grave.
Una pandemia se define como una epidemia que se desarrolla en un área muy amplia, cruza las fronteras internacionales y afecta a un gran número de personas.
Una de las pandemias más devastadoras fue la notoria peste negra, que dejó un saldo de cerca de 50 millones de muertos en el siglo XIV.
Casos más recientes incluyen el VIH en los años 80, y los brotes de gripe aviar H1N1 en 1918 y 2009.
El estudio de la Universidad de Edimburgo fue publicado en la revista Emerging Infectious Diseases.
Fuente Consenso Salud

      HomeVolver arriba