Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
TENDENCIAS PROSPECTIVAS EN POBLACIÓN
Reseado el 23/10/15 por prospectiva
Colección La Nación- LA TIERRA-Áreas Urbanas, Fascículo 49, pag. 385 -Octubre 2015
Las poblaciones urbanas crecen en todo el mundo. Por primera vez en la historia, en el año 2008 había más personas en las zonas urbanas que en las rurales. Se estima que en 2030 habrá 1.500 millones más de personas en las ciudades, y en los países más desarrollados, ya muy urbanizados, en el 2050 más del 86% de la gente vivirá en las ciudades. Algunas de las ciudades más grandes en el mundo desarrollado ya son lo más grandes que pueden ser; la población de Tokio probablemente ha alcanzado su punto máximo. Las megaciudades del futuro existirán en el mundo en desarrollo; en el 2025, Delhi (India) podrá ser el hogar de 28,6 millones de personas y Bombay (India) podrá ser igual de grande. Pero ambas serán eclipsadas por el delta del río de las Perlas en China, con centro en la ciudad de Guangzhou (antes Cantón). Ya hay 40 millones de personas viviendo en un área más pequeña que Los Ángeles. Pronto toda la región se unirá para crear el área urbana más grande jamás vista en el mundo, con una población que empequeñecerá a la de Tokio. La población de Guangzhou creció de los 380.000 en 1980, a casi 11 millones en el 2011.
Colección La Nación- LA TIERRA-Áreas Urbanas, Fascículo 49, pag. 394 -Octubre 2015
El incremento actual de la población humana se inició a mediados del siglo XVIII con la Revolución Industrial.
Entonces la tasa de crecimiento anual era inferior al 0,2 %, cifra modesta que indicaba que la población se duplicaba sólo después de varios siglos. De este ínfimo punto de partida el crecimiento se aceleró. A principios de la década de 1980, el crecimiento anual alcanzó un 2%, lo que rebajó el tiempo de duplicación a sólo 35 años. La humanidad sigue multiplicándose pero la tasa de crecimiento ha descendido levemente desde el máximo de 1980. Esta caída se debió a un inesperado y agudo descenso en las tasas de fertilidad. En los países desarrollados la tasa de fertilidad ha caído por debajo de 2.1 niños, cifra necesaria para mantener estable la población (sin inmigración). En las naciones en desarrollo el cuadro es más complejo. En China la tasa de fertilidad total de 1,3 muy por debajo de la tasa de reemplazo, como resultado del estricto control legal del tamaño de las familias. En el África subsahariana, la mayoría de los países tienen tasas de fertilidad superiores al 4 y en algunos más del 7.
En cualquier caso el impacto de la humanidad sobre la Tierra aumentará, poniendo en duda si dichas cifras son sostenibles.

      HomeVolver arriba