Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
El escenario futuro del cibercrimen: el internet de las cosas
Reseado el 01/09/15 por prospectiva
Nota Diario El País, España
Ángel Luis Sucasas 23 AGO 2015
El 'Internet de las cosas', que pretende hacer 'smart' cualquier objeto, promete ser el mayor reto en seguridad digital de la historia
La nevera. El coche. La ropa. Los juguetes… Enumerar la lista de objetos que nos rodea e imaginarlos conectados entre sí y a la Red es el sueño del Internet de las cosas (IOT). Las posibilidades, infinitas, desde lograr el sueño del coche autotripulado que encuentra aparcamiento por sí solo hasta el juguete parlanchín que ayuda en su aprendizaje al niño mediante análisis lingüístico. Son dos ejemplos de los 26.000 millones de objetos conectados que la consultora Gartner predice para 2020. Pero estos miles de millones de objetos son también miles de millones de ventanas para el cibercrimen. Y los expertos apuntan a una conclusión: el IOT no está preparado para tapiarlas.
“No lo estamos del todo porque la conectividad llega cada vez a más dispositivos. Las personas que diseñan los sistemas operativos y el software en Apple, Google o Microsoft siempre tienen en cuenta la seguridad. No pasa lo mismo con otros aparatos online como bombas de insulina, electrodomésticos, coches, aviones comerciales… Todos ellos son vulnerables ante cualquier tipo de ciberataque”, explica Alfonso Ramírez, director general de la compañía antivirus Kaspersky Lab Iberia.
El pasado verano, HP analizó los 10 objetos con funciones online más usados para llegar a una inquietante conclusión. El 70% de estos dispositivos fueron vulnerables a los ataques
“No se ha dado el caso aún, pero se puede fabular con un ejemplo especial de ramsonware (el secuestro exprés de datos) con un coche inteligente. Te bloquean el mecanismo de apertura y te piden un rescate para recuperarlo”.
ver nota

      HomeVolver arriba