Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Hacia un país sin niños: En España en 2023 habrá un millón menos de menores de 10 años, según Unicef
Reseñado el 26/06/14 por prospectiva
España envejece. De seguir la tendencia demográfica actual, en 2023 habrá casi un millón menos de niños menores de 10 años, según alerta Unicef en su informe La infancia en España 2014.
En el estudio presentado este martes, la ONG dibuja dos escenarios del futuro en los que los niños son los más perjudicados. Uno, un país con cada vez menos hijos. Otro, una sociedad cada vez más desigual.
En 2013 los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4% menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el 18%, según los últimos datos del INE publicados este miércoles.

De mantenerse esta tónica, España perdería 2,6 millones de personas en los próximos 10 años. En 2023 habría casi un millón menos de niños y niñas menores de 10 años (un 20,4% menos). En los próximos 40 años nacerían en España 14,6 millones de niños, un 24% menos que en las últimas cuatro décadas, según las proyecciones de la ONG.
El estudio advierte también de que la crisis aumenta cada vez más la desigualdad social, una desigualdad que se ceba con los más pequeños y con los hogares donde hay más niños.
Según una investigación promovida por Unicef, el número de hogares con niños en los que todos los adultos están sin trabajo ha crecido un 290% desde 2007. Paralelamente al crecimiento de la desigualdad, se ha roto la tendencia en el crecimiento de la inversión en infancia, volviendo a valores inferiores a los de hace siete años.



ver nota

      HomeVolver arriba