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Tendencia que dif铆cilmente se revierta, tiene que ver con una revoluci贸n en la disponibilidad de datos
Rese馻do el 23/05/14 por prospectiva
隆Extra! 隆Extra! La econom铆a de la atenci贸n sale de las breves y pide espacio en tapa
Por Sebasti谩n Campanario | Para LA NACION

Acostumbradas a captar la atenci贸n de audiencias masivas, las industrias de la comunicaci贸n y del entretenimiento ven铆an fallando hasta hace poco tiempo en lograr que la mirada de un gremio elusivo -el de los economistas- se centrara en ellas. La denominada "econom铆a de la atenci贸n" tiene su origen en estudios del premio Nobel Herbert Simon a principios de los 70, pero reci茅n en la 煤ltima d茅cada comenz贸 a crecer, de la mano de la explosi贸n de datos online, de mediciones m谩s precisas del consumo de medios y de programas de an谩lisis de texto a gran escala disponibles para todos los investigadores. Por estos d铆as se coloc贸 la frutilla del postre para este campo a煤n marginal entre los economistas: Matthew Gentzkow, un profesor de la Universidad de Chicago de 38 a帽os, gan贸 la prestigiosa medalla John Bates Clark, que otorga cada a帽o la Asociaci贸n Americana de Econom铆a a una estrella acad茅mica de menos de 40 a帽os.
Las bases de la denominada "econom铆a de la atenci贸n" fueron asentadas en 1971, unos 27 a帽os antes de que se fundara Google, por el ya mencionado Simon, quien pronostic贸 por aquel entonces que la multiplicaci贸n de la riqueza informativa iba a producir tarde o temprano una escasez de aquello que la informaci贸n consume: la atenci贸n de sus receptores. La explosi贸n c谩mbrica de micromedios, el abaratamiento de los contenidos y la primac铆a de los jugadores que puedan canalizar grandes "flujos de atenci贸n" (como Google o Facebook) son consecuencias directas de la predicci贸n de Simon, hace m谩s de 40 a帽os.
"La atenci贸n pas贸 a ser el bot铆n m谩s preciado con el avance de Internet", dice el economista sueco Umair Haque, especializado en este debate (los pa铆ses n贸rdicos ya tienen una s贸lida tradici贸n en este tipo de estudios te贸ricos). En 2008 a un emprendedor se le ocurri贸 abrir un fondo ("Attention Trust") con la idea de que los usuarios canalizaran su atenci贸n en la Web a trav茅s de ellos, en forma remota, y cobraran dividendos por la "atenci贸n al por mayor" que, muy bien segmentada, vender铆an a anunciantes.
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