Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS: AGUA
Reseado el 23/11/12 por prospectiva
Extractado de
"Perspectivas Estudio Adolfo Ruiz & Asociados "-
Noviembre 2012
Agua: Se trata de uno de los recursos vitales más raros, que ha producido guerras en el pasado y, tal vez, podría ocasionarlas en el futuro. El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital alcanzar un menor gasto de agua en la agricultura, modernizando los sistemas de riego. La demanda de agua se duplicará cada veinte años. Incluso habrá que regar tierras para hacer crecer productos que tengan un valor inferior al del agua utilizada para ello. La oferta, en cambio, permanecerá invariable[1]. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante[2].
Nuestro país goza de una situación privilegiada, dentro del grupo de dieciséis primeros países –entre un total de 194- que se reparten la mayor parte de los recursos acuáticos del planeta[3]. Por su escasez, el agua subirá su precio, lo que desde luego incidirá en un uso más racional. La disponibilidad a agua en nuestro país garantiza –salvo accidentes impensados en los polos del planeta- una altísima producción de alimentos en el futuro. Es interesante destacar que la escasez del agua en China[4], obliga a este país a importar porotos de soja que estaría en condiciones técnicas de producir en su territorio, pero a un costo más alto que si lo importase. Es probable que cada vez más proceda a importar los productos terminados (pollos, por ejemplo), para así disminuir su consumo de agua y utilizarla en otros destinos[5].

[1] “Diccionario del siglo XXI”, por Jaques Attali, Ediciones Paidós Ibérica, 1999, pg.27.

[2] www.wikipedia.org.ar

[3] www.greenfacts.org/es

[4] “La contaminación de la atmósfera, al provocar un aumento de la temperatura, llevará consigo una fusión de los hielos y una elevación del nivel de los mares, que contaminará a su vez las capas subterráneas de agua dulce. “Diccionario del siglo XXI”, ob.cit.

[5] Charla del Ing. A°. Gustavo Grobocopatel, en Grupo Sertum, 23-10-2012.

      HomeVolver arriba