Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
No subestimen a los océanos
Reseado el 16/09/11 por prospectiva
CAMBIOS SIN PRECEDENTES

Los mares de Europa cambian a un ritmo sin precedentes a medida que las capas de hielo se derriten, las temperaturas aumentan y la vida marina migra por el cambio climático, según un informe del proyecto Clamer.
Los científicos examinaron los impactos del cambio climático sobre el medio ambiente marino de Europa en una investigación financiada por la Unión Europea e identificaron deficiencias y prioridades para trabajar en el futuro.

"El cambio se ha hecho claramente visible y es mucho más rápido de lo que pensábamos que era posible", dijo el martes Carlo Heip, director del proyecto CLAMER (Investigación de Cambio Climático y Ecosistema Marino Europeo)m y autor principal del informe, a Reuters.

En los últimos 25 años, la temperatura del agua marina se ha incrementado porque el hielo del mar Ártico se ha derretido. La combinación del aumento del nivel del mar y de la fuerza de los vientos ha contribuido a la erosión de un 15 por ciento de las costas europeas, según el informe.

El calentamiento se ha acelerado en los últimos 25 años cerca de 10 veces más rápido que la tasa media de aumento en el siglo XX, añadió.



De 1986 a 2006, el aumento de la temperatura superficial del mar de las aguas europeas fue de tres a seis veces mayor que el promedio mundial.

"Simulaciones de escenarios sugieren que al final del siglo XXI, la temperatura del mar Báltico podría haber aumentado de 2 a 4 grados centígrados, el Mar del Norte 1,7 grados, y la Bahía de Vizcaya de 1,5 a 5 grados", dijo el informe.

Las capas de hielo y los glaciares derretidos añaden más incertidumbre. Las estimaciones actuales para 2100 sugieren que los niveles del mar en Europa podrían subir 60 centímetros y hasta 1,9 metros en algunas costas británicas.

El aumento del nivel del mar amenaza a las poblaciones de todas las áreas bajas de Europa, pero países como Reino Unido, Francia y Holanda podrían ser menos vulnerables porque son lo bastante ricos para adoptar medidas de protección costera.

También se han producido cambios en la cadena alimentaria marina porque los organismos han migrado hacia el Atlántico desde el Pacífico a través de los pasajes que se abren en la temporada sin hielo a través del Ártico.

Aunque algunas especies pueden crecer en otros océanos, los grandes trastornos en el ecosistema marino podrían tener efectos devastadores, según el informe.

CLAMER también descubrió que algunas cepas de bacterias se están volviendo cada vez más frecuentes y esto podría ser una amenaza potencial para la salud humana. Por ejemplo, las cepas de cólera se han incrementado en el Mar del Norte en los últimos 50 años, quizás debido al cambio de temperatura.

Entre sus muchas recomendaciones, CLAMER instó a un mayor estudio de los cambios del nivel del mar debidos a capas de hielo que se quiebran o derriten, erosión costera, cambios de temperatura, acidificación de los océanos, ecosistemas marinos y cambios de la circulación.

"El principal mensaje es que tenemos que estar atentos", dijo Heip.
-------------------------
El informe completo aquí.

      HomeVolver arriba