Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Los precios de los alimentos en el tope de 20 años. según la FAO
Reseado el 03/03/11 por prospectiva
La sombra de la crisis alimentaria es cada vez más grande. Los precios de los alimentos alcanzaron en enero un nuevo máximo histórico, supera así los niveles registrados en junio de 2008, según la FAO. El indicador, que analiza la evolución de 55 materias primas alimentarias, alcanzó en enero los 230,7 puntos, frente a los 223,1 enteros del mes anterior y por encima del anterior récord de 224,1 puntos de junio de 2008.
Según informa la FAO en un comunicado, su índice, que mide cada mes las variaciones de los precios en una hipotética cesta compuesta por cereales, azúcar, productos oleosos, carne y lácteos, subió en febrero un 2,2% con respecto al pasado enero, lo que supone un récord desde que esta agencia de la ONU comenzó a seguir los precios de los alimentos en 1990.



Este incremento supone la 8va. subida mensual consecutiva y se produce ante la previsión de la FAO de un proceso de "rigidez" en el equilibrio entre oferta y demanda de cereales para el periodo 2010-2011.

La agencia de Naciones Unidas cree además que, ante el crecimiento de la demanda y la caída en la producción de cereales registrada en 2010, este año las reservas de cereales mundiales disminuirán "bruscamente".

El comunicado difundido por FAO en su sede de Roma, Italia, es el siguiente:

Los precios de los alimentos a nivel mundial subieron por octavo mes consecutivo en febrero, con alzas en todos los grupos de productos básicos sometidos a seguimiento, excepto el azúcar, según informó hoy la FAO.


La FAO espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en 2010-11. Frente al aumento de la demanda y el descenso de la producción mundial de cereales en 2010, se prevé que las reservas mundiales de grano sufran una brusca caída debido al descenso de las existencias de trigo y cereales secundarios. Los precios internacionales de los cereales han sufrido un fuerte aumento, con precios de exportación de los principales cereales que son al menos un 70 por ciento superiores a los de febrero del pasado año.


"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", señaló David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO. "Ello añade todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras", añadió Hallam.

Índice de precios de la FAO


El Índice de la FAO para los precios de los alimentos alcanzó una media de 236 puntos en febrero, con un aumento del 2,2 por ciento desde enero, el récord más alto tanto en términos reales como nominales desde que la FAO comenzó el seguimiento de los precios en 1990.


El Índice de precios de los cereales, que incluye los precios de los principales alimentos básicos como el trigo, arroz y maíz, subió el 3,7 por ciento en febrero (254 puntos), su nivel más elevado desde julio de 2008.


El Índice de la FAO para los precios de los productos lácteos tuvo una media de 230 puntos en febrero, con una subida del 4 por ciento desde enero, pero muy por debajo de su nivel más alto de noviembre de 2007.


El Índice de precios de aceites y grasas subió ligeramente hasta los 279 puntos en febrero, un nivel justo por debajo del máximo registrado en junio de 2008.


El Índice de precios de la carne tuvo en febrero una media de 169 puntos, con una subida del 2 por ciento respecto al mes precedente. Por el contrario, el Índice de la FAO para los precios del azúcar presentó una media de 418 puntos en febrero, ligeramente por debajo del mes anterior, pero todavía un 16 por ciento más elevada que en febrero de 2010.


Oferta y demanda de cereales


La FAO espera que los cultivos de invierno en el hemisferio norte sean en general favorables, y prevé que la producción de trigo se incremente en cerca del 3 por ciento en 2011. Ello supone una recuperación de la producción de trigo en los principales países productores de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Hasta ahora, las condiciones de los cultivos de invierno son en general positivas.


Las últimas estimaciones para la producción mundial de cereales en 2010 es de 8 millones de toneladas más de las que se anticiparon en diciembre, pero aún así una cifra ligeramente inferior a la de 2009. La revisión al alza realizada este mes refleja principalmente las estimaciones más altas para la producción en Argentina, China y Etiopía.


La previsión para la utilización mundial de cereales en 2010-11 se ha revisado al alza en 18 millones de toneladas desde diciembre. La mayor parte de esta revisión refleja los ajustes para el uso industrial y para piensos de los cereales secundarios. Un mayor uso del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos y los ajustes estadísticos para el equilibrio (desde 2006-07) de la oferta y la demanda del maíz en China son la causa principal de esta revisión.
Nota

      HomeVolver arriba