Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
El maíz, un Fórmula 1 rumbo al podio
Reseñado el 25/10/10 por prospectiva
Después de los rindes récord del último ciclo, los productores planificaron la campaña y diversifican fechas de siembra, apuntando a híbridos cada vez con mayor tecnología; los semilleros presentaron nuevos materiales templados y tropicales
Todas las miradas están puestas sobre el maíz. Después de una campaña en la que marcó un rinde promedio récord a nivel nacional, con 86,5 quintales por hectárea, quiere volver a ser protagonista en el ciclo 2010/2011. Contra 3,2 millones de hectáreas de la última campaña, entre grano comercial y uso forrajero, ahora se estima "una base" de 3,6 millones de hectáreas, pero en las empresas creen que podría alcanzar 4,2 millones de hectáreas. "Los 3,6 millones de hectáreas ya están vendidos", dijo Pablo Ogallar, director de Marketing de Monsanto.

A nivel mercados, el precio ya aumentó un 30% desde abril pasado.

El maíz es un Fórmula 1 en todo sentido. Y hoy hasta tiene un paquete tecnológico competitivo como maíz de segunda. En la zona núcleo maicera, que en la última campaña tuvo 200.000 hectáreas con maíz de segunda, ahora se esperan 350.000. En la pampa húmeda se estima que el maíz de segunda puede dar en campo propio un margen de 526 dólares por hectárea, 51% superior al de la soja de segunda, según estimaciones privadas. Monsanto ha desarrollado, con su marca Dekalb, un plan comercial para el maíz de segunda con un precio determinado considerando su situación de potencial de rinde, que es 30% menor que uno de primera.

Al margen del maíz de segunda, hay una serie de elementos que revelan cómo hoy encaran los productores el cultivo en general. "Se está extendiendo el concepto de sembrar ya no por calendario, sino por apuntar a que el período crítico coincida con días de menor probabilidad de estrés hídrico. Se busca diversificar el riesgo teniendo un porcentaje de las siembras en fechas tempranas y otro en fechas más tardías", indicó Ignacio Conti, de Dow Agrosciences. La empresa lanzó el M510 HXRR2, un intermedio para la zona templada maicera. Para las zonas de transición y tropical aparecen el 2K562HX y el lanzamiento del 2B587HX.

Guillermo Alonso, de Nidera Semillas, destacó: "Hoy la ventana de siembra es mucho más amplia, debido a la necesidad de diversificar la fecha, siendo esto más importante en la zona templada norte que en la templada sur". ¿Qué factores evalúan los productores? "Hoy el productor apunta a un híbrido que le asegure rendimiento. Año a año los más demandados son los híbridos de mayor rendimiento", indicó Rafael Llavallol, de Illinois. Esta firma tiene para esta campaña el I 887 MG y los I 880 MG e I 902 MG (estos híbridos se destacaron también en ensayos de siembras tardías). La firma también tiene el precoz I 550.

"El productor está eligiendo no sólo por el germoplasma, sino por la tecnología que necesita para su lote", dijo Alonso. Nidera lanzó el AX887MG, en el segmento RR figura el AX886RR2MG y en maíces para silaje posee dos productos nuevos. Es generalizada en las empresas la demanda por los sileros.

Cambios

Según Ogallar, para el mercado general antes el productor compraba híbridos tanto de baja como media y alta tecnología. Ahora se focaliza en los últimos dos rubros.

Ignacio Rosasco, de Don Mario, también señala que "la ventana de decisión para la siembra" es más amplia. "Cada vez más, los productores analizan el agua almacenada y las condiciones climáticas para definir el momento de siembra", expresó. Don Mario lanzó el templado DM 2738 MG y su primer tropical 3820 HX. "Hoy los productores prestan mucha atención a las reservas de agua en el suelo", añadió Gustavo Maddonni, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA

Un escenario con una Niña más intensa en los próximos meses "impulsa a los productores a considerar la posibilidad de introducir maíces tardíos a sus planteos". Maddonni añadió: "Aseguran un mayor rendimiento real ante una situación comprometida de agua, aunque también pueden significar un menor rinde potencial".

Desde Pioneer, Leonardo Galli comentó: "Cuando antes un productor no podía sembrar el maíz en fecha óptima, lo reemplazaba por soja. Ahora se reserva el lote para sembrar en fecha tardía". Pioneer tiene los nuevos templados P1845Y, P2058Y, P2067Y y 31G71. Hay también dos subtropicales nuevos: 30F35 HR y el 30B39H.

Para Daniel Maroni, de Arvales, firma que tiene tres materiales templados [ARV 2310 MG, ARV 2180 MG, ARV 2194] y un subtropical [ARV 2405 THX], "debido a la mayor y mejor oferta genética va aumentado la siembra de maíz tardío por sobre las siembras de segunda".

Para Mauro Budaci, brand manager NK de Syngenta, con perfiles en mejor estado en la zona núcleo se está sembrando más temprano. "Los perfiles están mejor y por eso se siembra más temprano", dijo. Agregó: "La siembra tardía sigue como un forma de diversificar los riesgos". Para las siembras tardías, la novedad de la empresa es el NK 860. La firma también está preparando el lanzamiento de Viptera, aunque resta su aprobación oficial. En siembras tempranas la firma recomienda NK 900 y 910. Budaci recordó que en cuanto a la temperatura del suelo lo óptimo para la siembra son 12 grados de temperatura de suelo durante tres días consecutivos.

Fuente: Diario La Nación

      HomeVolver arriba