Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Diagnóstico actual con implicancias futuras: la demografía rige la economía global
Reseñado el 26/11/15 por prospectiva
Nota Wall Street Journal Americas
Greg Ip para La Nación 26/11/15

El estancamiento o caída de la fuerza laboral en países como EE.UU., China y Brasil pone en riesgo el crecimiento futuro
A partir de la crisis financiera de 2008, los economistas han tratado de hallar una explicación satisfactoria al decepcionante crecimiento económico de Estados Unidos y otros países, desde la austeridad fiscal a la crisis del euro. Ahora se están dando cuenta de que uno de los vientos en contra más fuertes es también uno de los más difíciles de superar: la demografía.(Ver también nota -en Sociedad: "Existe en Israel una dinámica que no se gobierna con leyes o tanques: es la dinámica demográfica")
Las economías avanzadas alcanzarán un hito fundamental el próximo año. Según proyecciones de la Organización de Naciones Unidas, su población total en edad productiva disminuirá por primera vez desde 1950; en 2050 se habrá reducido 5%. La cantidad de trabajadores también caerá en algunas de las principales economías emergentes, como China y Rusia. Al mismo tiempo, la proporción de la población de más de 65 años en estos países se disparará.
ver nota

      HomeVolver arriba