Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Consideran el estancamiento europeo como el mayor riesgo a futuro para el crecimiento mundial
ReseŮado el 06/11/14 por prospectiva
El frenazo de la zona euro ha llevado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aglutina a 34 países industrializados, a rebajar su pronóstico sobre la evolución de la economía de los Dieciocho, como ya hicieron el FMI o la Comisión Europea. Pero advierte que el escuálido 1,1% de avance en 2015 que predice ahora solo será posible si "se cumple la ralentización del ajuste fiscal", hay "mejores condiciones financieras tras el inicio de la unión bancaria" y, sobre todo, si cristaliza "un mayor estímulo monetario".
Aqu√≠ la OCDE es contundente: "El Banco Central Europeo debe comprometerse a ampliar su programa de compra de activos m√°s all√° de lo anunciado". Y para ello, adem√°s de reducir las exigencias en las titulaciones de deuda y bonos garantizados que ya adquiere, deber√≠a adentrarse en "la adquisici√≥n de bonos empresariales y p√ļblicos". Pero en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, que se re√ļne este jueves, la opci√≥n de llevar al l√≠mite el quantitative easing, como ya hicieron la Reserva Federal o el Banco de Jap√≥n, est√° provocando serias disensiones.



La organizaci√≥n que dirige el mexicano Jos√© √Āngel Gurr√≠a es contundente: "Si estas condiciones no se cumplen, la evoluci√≥n econ√≥mica de la zona euro ser√° mucho m√°s d√©bil que lo proyectado aqu√≠". Las proyecciones corresponden a un an√°lisis, publicado este jueves, de los pa√≠ses que forman parte del G20, cuya cumbre anual se celebrar√° los d√≠as 14 y 15 de noviembre en Brisbane (Australia). Para la OCDE, el estancamiento de la zona euro es ahora "el mayor riesgo" para el crecimiento mundial, que seguir√≠a por debajo del 4% en 2015 y 2016, aunque acelera algo desde el 3,3% previsto para este a√Īo.

ver nota






      HomeVolver arriba