Utilice este medio para presentar y discutir sus proyectos innovadores
Avanza en San Juan el parque solar más grande de América latina
Reseñado el 03/05/12 por prospectiva
El Parque Solar Cañada Honda es el primer parque solar fotovoltaico funcional de la Argentina. Existía hasta ahora un parque experimental (también en la provincia de San Juan) y pequeñas instalaciones fotovoltaicas en zonas alejadas de la red eléctrica.
Los paneles solares funcionan a través del efecto fotovoltaico. Este último es primo cercano del efecto fotoeléctrico, el descubrimiento que le otorgó a Albert Einstein el Premio Nobel de física en el año 1921. De manera simple, los fotones impactan sobre ciertos materiales y movilizan electrones creando así electricidad. Los primeros experimentos con paneles solares fueron realizados en el año 1839 por el físico francés Antoine Henri Becquerel , pero fue el norteamericano Charles Fritts que logró por primera vez el funcionamiento en 1883.


Actualmente, la industria fotovoltaica es una de las de mayor crecimiento en el mundo de la energía, incrementando su producción en un 48% desde el año 2002. Para el año 2008, se estimó una generación mundial de 15200 MW. De la totalidad de paneles instalados en ese año, el 45% tuvo lugar en España. Sin embargo, la eficiencia sigue siendo baja y actualmente los mejores paneles logran un máximo de 23.4%, y el promedio del mercado se encuentra entre el 12 y el 18 por ciento.
El parque solar está dentro del marco del programa GENREN para incentivar la instalación de energías renovables en el país. Gracias a este programa, obtenemos energías limpias aunque en la actualidad no sean competitivas económicamente. No logré hasta ahora averiguar cuanto se está pagando el megawatt.hora ni el período de recupero de la inversión.
El parque solar Cañada Honda está ubicado a 60 km de la ciudad de San Juan en el departamento de Sarmiento y goza de un coeficiente de irradiación promedio de 209,4W/m2 que es comparable a los mejores sitios del mundo. Al completarse los 20 MW, ocupará una superficie de 84 hectáreas y requerirá de una inversión de 97 millones de dólares provenientes de fondos privados. Alimentará aproximadamente a 40.000 hogares generando una energía anual de 40.000 MWh. Para instalar los primeros 5 MW trabajaron 145 personas de las cuales 96% fueron argentinos. Cada 500 kW, se requiere de un inversor (convertidor de corriente continua a corriente alterna trifásica) y un transformador, significando una cantidad total de 40 pares de "inversor-transformador" para el parque completo. Los inversores funcionan de manera electrónica y cada inversor se conecta de manera independiente a la red interconectada nacional. Los transformadores elevan la tensión del inversor a 33 KV y la envían a través de una línea subterránea hasta la estación transformadora Cañadita propiedad de Energía San Juan.
Por Rodrigo Herrera Vegas | Para LA NACION Sábado 28 de abril de 2012
Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de sustentator.com.

      HomeVolver arriba