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El negocio del futuro ya no está en las redes sociales
Reseñado el 07/07/10 por prospectiva
Más del 60% de los usuarios es mayor a 35 años; el público joven se entretiene más con el celular que con Facebook o Twitter, según dice un experto de EE.UU.
NUEVA YORK.- Si creyó que incorporando su empresa a Twitter, armando su página en Facebook o creando su blog usted estaba dando los pasos para acceder a una masa de hiperjóvenes consumidores, puede que no esté del todo en lo cierto. La velocidad con que evoluciona la tecnología y los patrones de consumo en Internet sugiere que podría estar corriendo detrás de la ola, ya que el futuro de los negocios en la Web, según aseguran los expertos, está en las aplicaciones para teléfonos celulares.

En el último tiempo, y con la premisa de que la mayoría de los internautas ingresa a los sitios de forma indirecta -esto es, a través de Google, de alguna red social o un blog-, muchas compañías decidieron incursionar en el mundillo de Facebook, Twitter o My Space.

Pero los usuarios de estos sitios ya no serían tan jóvenes.

De acuerdo con un estudio de LukeW Ideation + Design, una empresa de software y diseño en la Web, el 64% de los usuarios de Twitter tiene 35 años o más, mientras que el usuario promedio es de 39. En el caso de Facebook, el 61% tiene 35 años o más, y la edad promedio es 38. Según un relevamiento del Pew Research Center, organización sin fines de lucro que se dedica a la recopilación de datos sobre tendencias sociales en el mundo, apenas el 8% de los internautas de entre 12 y 17 años usa Twitter.

"Es lo que mismo que pasa con los bares o boliches. ¿Qué hace cualquier joven cuando su padre o madre frecuenta un lugar al que él va con sus amigos? Busca otro lugar. Con las redes sociales está sucediendo esto", explica Duy Linh Tu, coordinador de medios digitales en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Según Duy, Facebook está envejeciendo, ya que tampoco es para los jóvenes el espacio de recreación que solía ser. De los 3 millones de páginas activas que tiene, 1,5 millones son de negocios.

Algo similar a lo de las redes sociales se da con los blogs. Según Pew, desde 2006 los adolescentes y jóvenes reducen drásticamente su hábito de bloguear, mientras la tendencia entre los adultos a participar de blogs es creciente. Sólo el 14% de los adolescentes bloguea, contra el 28%, en 2006.

Pero no es que los jóvenes abandonan las redes sociales y dejan de relacionarse a través de la tecnología. Se vuelcan a sus teléfonos celulares. En EE.UU., el 75% de los adolescentes y el 93% de los jóvenes de entre 18 y 29 tiene celular. Y entre los niños de 12 años, la penetración es del 58 por ciento.

"La mayoría manda mensajes de texto. Sin lugar a dudas, el futuro está en los celulares y, en particular, en las aplicaciones para móviles", sentencia Duy. "En este esquema, los juegos serán clave, ya que los jóvenes buscan un componente activo que les permita interactuar y, al mismo tiempo, obtener un feedback ."

Steve Jobs, responsable de Apple, que revolucionó el mercado con sus iPod, iPhone y iPad, recibió el mensaje: dedicó gran parte de su última presentación en público a hablar sobre juegos y aplicaciones para móviles. Algunas empresas que no tienen que ver con la tecnología incursionan con juegos o aplicaciones interactivas. Para la presentación de un auto, Volkswagen creó una aplicación para móviles, que permitía jugar con fotos del vehículo. The Wall Street Journal ideó apenas salió el iPad una opción para leer las noticias como en el diario en papel.

Fuente: Diario La Nación

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